Análisis táctico y estadístico de Bellinghama con Inglaterra: ¿Cómo puede frenarle Serbia?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cómo puede Serbia frenar al inglés Jude Bellingham?

Jude Bellingham podría ser Balón de Oro esta temporada
Jude Bellingham podría ser Balón de Oro esta temporadaProfimedia
Jude Bellingham (20) tuvo una actuación estelar en su primera temporada en el Real Madrid, demostrando semana tras semana su valía en el mayor escenario del mundo y dando la razón a los escépticos que decían que no triunfaría en el club blanco. En sus 42 partidos con los Galácticos en todas las competiciones, el internacional inglés marcó 23 goles y asistió en 13, acumulando 36 participaciones directas de gol.

Bellingham terminó su primera temporada en España con tres títulos, ganando la Liga de Campeones y LaLiga, así como la Supercopa de España con el Real Madrid. Ahora, la superestrella se dirige a su tercer gran torneo con la selección inglesa, tras la Eurocopa 2020 y el Mundial 2022, y el joven de Stourbridge está más que preparado para ello.

Bellingham debutó con la selección inglesa en noviembre de 2020 con 17 años, cuatro meses y 14 días en un partido amistoso contra Irlanda. Desde entonces ha jugado 29 partidos con Inglaterra y ahora se dispone a disputar su segunda Eurocopa, tras la EURO 2020, en la que los Tres Leones perdieron contra Italia en la final.

En la fase de clasificación para la Eurocopa, Bellingham solo jugó en cuatro de los ocho partidos, e Inglaterra ganó tres de los cuatro encuentros en los que participó el joven futbolista. En sus 29 partidos con la selección inglesa, ha marcado tres goles y ha dado otras tres asistencias. Cuatro de sus seis aportaciones goleadoras con el combinado nacional se han producido en sus cuatro últimos encuentros.

Con esto y su sobresaliente temporada en el Real Madrid, Bellingham está considerado con razón como una de las mayores bazas de Inglaterra en el torneo y una de las mayores estrellas del torneo en Alemania.

Puede que a primera vista sus números con la selección no sean tan asombrosos como a nivel de clubes, pero su impacto en el juego de Inglaterra es inmenso. En sus 29 partidos con los Tres Leones, Bellingham tiene una precisión en el pase del 89%, gana el 57% de sus duelos y registra 76 toques por cada 90 minutos que está sobre el terreno de juego. Si se observa más de cerca su mapa de calor en partidos oficiales con Inglaterra, se ve claramente lo importante que es Bellingham para el juego inglés.

Mapa de calor de Jude Bellingham con Inglaterra
Mapa de calor de Jude Bellingham con InglaterraOpta

Su papel en el equipo nacional es un poco diferente a su papel en el Real Madrid, donde juega principalmente como centrocampista ofensivo - de hecho, la temporada pasada, Bellingham jugó como mediapunta en el 69% de los partidos de competición en los que apareció con su equipo, mientras que sólo jugó el 9% de sus partidos de competición con Inglaterra como número 10, siendo utilizado principalmente como medio centro (72%), e incluso jugando como pivote defensivo en el 19% de sus partidos de competición con Inglaterra.

Su rol menos ofensivo en la selección también explica la discrepancia entre su aportación goleadora al Real Madrid y a la selección.

Posicionamiento de Jude Bellingham en el Real Madrid
Posicionamiento de Jude Bellingham en el Real MadridOpta
Posicionamiento de Jude Bellingham en Inglaterra
Posicionamiento de Jude Bellingham en InglaterraOpta

En la primera jornada de la Eurocopa, Inglaterra se enfrentará a Serbia en Gelsenkirchen, por primera vez desde que este país resurgió como estado independiente en 2006.

De hecho, desde la desintegración de Yugoslavia a principios de la década de 1990, Inglaterra sólo se ha enfrentado una vez a Serbia -cuando aún tenía asociada a Montenegro-, en 2003, con victoria por 2-1 en un amistoso internacional.

Serbia participa en su segundo gran torneo consecutivo, tras clasificarse para el Mundial de 2022, quedando última de su grupo con Brasil, Camerún y Suiza.

Bajo la dirección de su actual seleccionador, Dragan Stojkovic, Serbia ha tenido problemas defensivos, ya que sólo ha conseguido mantener su portería a cero en dos de los ocho partidos de clasificación, y ahora sólo ha registrado cinco en 25 partidos oficiales bajo su batuta, que asumió el cargo en marzo de 2021.

Disparos encajados por Serbia con Stojokovic
Disparos encajados por Serbia con StojokovicOpta

Aunque Serbia tenga problemas defensivos, hay un jugador que está más que dispuesto a frenar a Bellingham y a sus compatriotas: Strahinja Pavlovic, de 23 años, que ya tiene mucha experiencia en la selección.

En la fase de clasificación, Pavlovic ganó el 67% de sus duelos y realizó una media de 98 toques de balón por cada 90 minutos, la mayor de todos los serbios en el grupo de clasificación, lo que indica la importancia de su papel en el esquema de su equipo.

Entre todos los centrocampistas que han jugado al menos 1.000 minutos en la Bundesliga austriaca esta temporada, sólo tres jugadores han podido superar su porcentaje de acierto en los duelos del 64,1%, a pesar de haber disputado al menos 177 más que ese trío. Por su parte, sólo dos jugadores de campo superaron el 71,9% de Pavlovic en balones aéreos, con un total de 153, más del triple que sus predecesores.

Con 35 internacionalidades a sus 23 años, en la Eurocopa 2024 sólo habrá tres jugadores menores de 24 años (Illia Zabarnyi, Bukayo Saka y Dominik Szoboszlai) con más partidos con la selección absoluta que Pavlovic, que con toda probabilidad se alineará en la banda izquierda de un defensa de tres, donde suele actuar cuando juega con el combinado nacional.

Mapa de calor de Strahinja Pavlovic en Serbia
Mapa de calor de Strahinja Pavlovic en SerbiaOpta

Serbia también consiguió mantener la calma y la compostura cuando el rival presionaba alto en su propio campo, perdiendo el balón en una zona de 40 metros por delante de su propia portería sólo 32 partidos en ocho encuentros de clasificación, y sólo Escocia (23) y España (30) incluso menos en esa zona en la campaña de clasificación.

De esas 32 pérdidas de balón altas en su contra, sólo permitieron cinco disparos, y ni uno solo se convirtió en gol para el rival, así que si Inglaterra y Bellingham deciden presionar a Serbia muy arriba en su propio campo, sabrán distribuir el balón y evitar errores.

El alto número de pérdidas de balón de Serbia
El alto número de pérdidas de balón de SerbiaOpta

Sigue el partido a partir de las 21:00 de este domingo con Flashscore.