El 11 de julio de 2021, en Wembley, se produjo una de las mayores decepciones del fútbol mundial. La derrota de la selección inglesa en la final de la Eurocopa, ante su propia afición, a manos de la Italia de Roberto Mancini. Desde el mítico "It's Coming Home", el estribillo que acompañó al equipo de Gareth Southgate en Londres durante todo el evento, hasta "It's Coming R(h)ome", el paso fue corto. Una debacle que, vista desde el sur del continente europeo, fue más bien una apoteosis de alegría.
Entre los protagonistas de aquel partido, y de aquella Eurocopa, también estaba Federico Bernardeschi, fundamental en los partidos decisivos, incluido el último acto contra Inglaterra.
Y el exjugador de la Juventus, ahora en Toronto, nos acompañará a lo largo de este mes analizando la Eurocopa 2024 para Flashscore.
Su viaje con nosotros comienza con los recuerdos de aquel viaje ganador y los posibles protagonistas de esta nueva aventura europea.
Pregunta: Federico, han pasado tres años, pero el recuerdo de la Eurocopa ganada por Italia en 2021 sigue vivo. ¿Qué recuerdos tiene del periodo previo al torneo y cómo afronta un evento así?
Respuesta: La Eurocopa es un torneo que hay que afrontar con mentalidad ganadora. Es un torneo largo, los partidos son muchos y muy seguidos por lo que se necesita a todos. De hecho, si se presta atención, sobre todo en los últimos partidos, los jugadores que jugaron menos al inicio fueron decisivos. La Eurocopa es una competición que cambia cada día. Sabes que tienes que mantener el rumbo para ser decisivo. Entonces, como decía, hace falta una mentalidad ganadora. El nuestro fue un proceso que comenzó tres años antes. Luego, durante el mes de retiro, antes del Campeonato de Europa, se creó una extraordinaria alquimia grupal que marcó la diferencia. Nuestro grupo estaba cohesionado, todos remábamos en la misma dirección para lograr un único objetivo.
P: Normalmente se llega a estas competiciones después de una temporada agotadora con tu club. ¿Cómo se reenfoca para afrontar un torneo como este?
R: Por lo que a mí respecta, cuando era niño soñaba con jugar con Italia y ganar el Mundial o la Eurocopa. Así que cada vez que salía al campo con Italia tenía fuego por dentro. Creo que cada vez que vistes la camiseta de la selección es automático encontrar fuerzas y concentrarte en los compromisos que te esperan. Cuando juegas para tu país tienes que sentir esas vibraciones especiales que te da la selección. Y cuando los escuchas ya estás a medio camino. Y luego, en estas competiciones, hay que poder llegar más lejos, en mi opinión, mentalmente.
P: Italia jugó algunos partidos en casa durante la Eurocopa 2020. Este año, Alemania será la sede del torneo. ¿Qué dificultades puede encontrar un equipo cuando juega frente a su propio público?
R: Es un doble factor. Todo depende un poco de los primeros partidos. Especialmente el primero es muy importante. Ganamos 3-0 en casa, en el Olímpico, contra Turquía. Y a partir de ahí se desató la "euforia". Sentimos todo el entusiasmo en torno a la camiseta de la selección, lo sentimos de inmediato. Y esto, debo decir, nos dio un buen impulso inicial. Por el contrario, si empiezas con el pie izquierdo, la presión y las críticas aumentan y tú también tienes que ser capaz de manejar esto.
P: ¿Cree que Alemania puede aprovechar esta ventaja, teniendo en cuenta también lo ocurrido en el Mundial de 2006?
R: Realmente lo creo. Alemania llega con un equipo de grandes jugadores, con campeones. Es un equipo experimentado, no es un equipo joven que pueda dejarse abrumar por las emociones. Llega con un grupo agradable y cohesionado. En mi opinión, entonces, Toni Kroos dará mucho.
P: Inglaterra tiene ahora un proyecto que lleva unos ocho años con el mismo entrenador. ¿Cree que este podría ser realmente el momento en que pueda llegar al fondo del asunto?
R: Inglaterra siempre ha tenido uno de los equipos favoritos en todos los torneos y competiciones en los que ha participado. Tienen un equipo increíble. Si lo piensas bien, son jugadores realmente fuertes. Pero lo que siempre he visto en Inglaterra fue la falta de espíritu de sacrificio. En mi opinión eso es lo que faltaba, porque de todas formas el equipo está arriba. El entrenador también es uno de los mejores. Falta ver si el hecho de no haber ganado en los últimos años le pasa factura a nivel anímico. Si logran superar esto, Inglaterra puede ser potencialmente devastadora.
P: ¿Qué jugadores cree que serán protagonistas en este torneo?
R: Entre los Azzurri, me intriga Riccardo Calafiori, que hizo un excelente campeonato junto con Gianluca Scamacca. Luego agrego a Federico Chiesa y Nicolò Barella. En cuanto a los demás equipos, tengo curiosidad por ver a Lamine Yamal en su primera competición tan importante. Luego Florian Wirtz de Alemania, que tuvo una gran temporada este año. También incluiré a Rafa Leao, que en mi opinión brillará. Pero sobre todo, Jude Bellingham y Phil Foden. Este último llega a la Eurocopa con una temporada verdaderamente importante a sus espaldas, con la confianza, la convicción y la determinación de un campeón.
P: ¿Falta alguien?
R: No hay que olvidar nunca a la vieja guardia como Toni Kroos, Luka Modric por Croacia, y uno sobre todos, que siempre brilla en estas competiciones, Cristiano. Es algo fenomenal, que probablemente va más allá del fútbol. En definitiva, 39 años todavía ahí y marcando 35 goles por temporada, por decirlo simplemente como preámbulo.
P: El propio Ronaldo era su compañero de equipo. Podría ser su último baile. Usted que lo conoces bien, ¿cómo interpretará este posible último baile?
R: Todos dicen que será el último baile, pero nunca digas nunca. Cristiano siempre sorprende a todos. Creo que no hay más palabras que añadir para él. Simplemente, debemos estar agradecidos por lo que ha dado y sigue dando al mundo del fútbol. En cualquier caso, este baile, último o no, seguro que lo bailará muy bien.
P: ¿Cuántas posibilidades tiene Italia de llegar a la final?
R: Todo dependerá, en mi opinión, de los primeros partidos. Ha habido muchos cambios en la selección, no es fácil tanto para el entrenador como para los jugadores adaptarse inmediatamente a una competición tan importante en tan poco tiempo, sin haber tenido mucho tiempo para trabajar. Si consiguen encontrar algunas certezas, la seguridad necesaria en estos casos, Italia podrá llegar lejos. Será fundamental que quienes acudan por primera vez a una competición de este tipo se dejen guiar por quienes ya tienen experiencia y han ganado la Eurocopa.
P: España, Croacia y Albania en el grupo. Debuta el sábado con los vecinos. ¿Qué espera?
R: Albania es un equipo duro, formado por jugadores expertos. Italia, en mi opinión, tendrá que jugar para atacarles, ejercer mucha presión. En los primeros momentos del partido podrá encontrar dificultades, se cerrará mucho, pero a la larga, jugando agresivamente, prevalecerá.
P: Luego España, a la que se enfrentó en la Eurocopa 2020, marcando uno de los penaltis decisivos para la clasificación para la final.
R: Sabemos bien cómo interpreta España el fútbol, siempre es igual y es difícil de afrontar, la verdad. Quizás fue el partido más difícil del Europeo. Nos costó mantener el balón porque normalmente teníamos el control del juego. En cambio, en ese partido ellos mandaron y nosotros los sufrimos. Nos encontramos haciendo cosas a las que estábamos menos acostumbrados a gestionar, como permanecer más abajo, contener y seguir inserciones. Por eso nos metimos en problemas. Al final, sin embargo, el carácter y el orgullo de Italia salieron a la luz.
P: Por último, un viejo zorro como Croacia.
R: Es un equipo que tiene gran experiencia a nivel internacional, también llegó a la final del Mundial. Esta puede ser la última oportunidad de la vieja guardia, por lo que será difícil lidiar con ellos. Pero incluso allí, si logramos tener certezas construidas en el primer partido, Italia no tendrá que temer a nadie.
P: Estaba hablando de estar listo. Es un poco como lo que le pasó en la Eurocopa 2020. No jugó todos los partidos como titular, pero cuando le llamaron fue decisivo con España en los penaltis y, sobre todo, en la final contra Inglaterra. Al final, su penalti, junto con las paradas de Donnarumma, dieron la victoria a Italia. ¿Qué importancia tiene este factor en una competición como ésta?
R: Lo importante de nuestra selección nacional era que todos éramos titulares. El que entró después estaba al mismo nivel y te daba las garantías que te daban los once que estaban en el campo. Estar preparado fue automático. Remamos en la misma dirección.
P: ¿Qué recuerdos tiene de aquellos dos partidos que acabaron en penaltis contra España, pero sobre todo el de Inglaterra? Se presentó como el cuarto lanzador de penaltis, fueron penaltis difíciles.
R: Sí, es verdad. fueron penas duras. Recuerdo que mientras caminaba hacia el lugar sentí mil emociones. Luego, cuando recogí la pelota, fue un destello. Como si todo se hubiera detenido. No sentí nada, solo vi la puerta, yo mismo, supe dónde ponerla y traté de ponerla allí. Al final ella fue allí.
P: Cerramos con una predicción. ¿Quién ganará la Eurocopa? ¿Qué equipos terminarán entre los cuatro primeros?
R: En mi opinión, Francia y Portugal. Esta último hará una gran Eurocopa. Diré cinco semifinalistas, mantendré un margen de error: Francia, Portugal, Inglaterra, Alemania e Italia.