Más

FlashFocus: El eslovaco Leo Sauer, listo para dar el salto al estrellato

Sauer es uno de los mayores talentos de la liga neerlandesa.
Sauer es uno de los mayores talentos de la liga neerlandesa.Profimedia / ČTK / imago sportfotodienst
Eslovaquia nunca ha sido una de las grandes potencias futbolísticas de Europa, pero siempre ha contado en su plantilla con jugadores conocidos en todo el mundo. Y Leo Sauer puede ser uno de ellos en los siguientes años.

Si miramos al pasado, uno de los mejores defensas de todos los tiempos fue Jan Popluhar, de quien el legendario Pelé hablaba en términos elogiosos. Peter Dubovsky fue el único eslovaco que jugó en el Real Madrid, más recientemente se hicieron conocidos Martin Skrtel y Marek Hamsik, y Stanislav Lobotka es actualmente uno de los mejores centrocampistas del mundo. Sin embargo, Leo Sauer, de 19 años, está abriendo las puertas del fútbol mundial desde los Tatras.

Este nativo de Bratislava empezó su carrera futbolística en el distrito de Raca, pero su talento no tardó en llamar la atención del Slovan de Bratislava, el equipo más laureado del país. Sin embargo, al cabo de cuatro años, se marchó al norte, a la exitosa cantera del MSK Zilina. Sólo tenía 13 años cuando dejó su casa y se trasladó a la otra punta del país.

Enseguida demostró que podía ser un jugador para el fútbol mundial. Poco a poco fue creciendo, saltó de categoría y, poco después de cumplir 16 años, debutó con la absoluta en un partido del equipo reserva de la segunda liga.

Su hermano Mario, un año y medio mayor que él, también juega en el Zilina, y junto con Leo dejó la academia del Slovan y se marchó allí también. Actualmente es el líder de este equipo y un miembro importante de la selección nacional sub-21, al igual que su hermano menor.

Leo Sauer gana por segunda vez el premio Peter Dubovsky al mejor jugador sub-21 de Eslovaquia
Leo Sauer gana por segunda vez el premio Peter Dubovsky al mejor jugador sub-21 de EslovaquiaBRANISLAV RACKO / News and Media / Profimedia

El Feyenoord no dudó

De hecho, ni siquiera tuvo la oportunidad de llegar al equipo principal, ya que el Feyenoord se hizo rápidamente con sus servicios en 2022, donde de repente tuvo la oportunidad de demostrar su valía en una de las mejores competiciones del mundo.

Sauer se acostumbró muy pronto a su nuevo entorno y sus actuaciones de calidad en las categorías inferiores repercutieron en una transición sin problemas al primer equipo.

A pesar de su corta edad, se ganó un puesto en la plantilla más amplia de cara a la temporada 2023/24. A los 17 años comenzó sus entrenamientos de verano, en los que participó en los seis partidos de pretemporada. Pasó las dos primeras jornadas de liga en el banquillo, pero tuvo un debut de ensueño en agosto.

Como suplente, rescató un punto para el Feyenoord en el tiempo añadido del empate en el derbi de Róterdam contra el Sparta. Poco a poco fueron llegando más oportunidades. También debutó en la prestigiosa Liga de Campeones. Su presencia se dejó sentir casi siempre sobre el terreno de juego, pero no tuvo suficiente espacio en la reñida competición.

Una aparición como invitado sirve para algo

El Feyenoord y el propio jugador hicieron entonces un movimiento efectivo, ya que optaron por una cesión. Desde el comienzo de la presente liga, Sauer forma parte del NAC Breda, donde se ha convertido rápidamente en uno de los pilares.

En octubre marcó de penalti su primer gol con su nuevo equipo. Siguieron más goles y asistencias, y actualmente suma cinco tantos y dos pases de gol.

Es el segundo máximo goleador del equipo, y los medios de comunicación nacionales lo elogian. Hace poco, Voetbal International escribió que el NAC sin Sauer no tiene nada que ofrecer en ataque. El propio Feyenoord también observa con agrado sus actuaciones, donde se espera que regrese durante el verano.

Leo destaca en las batallas uno contra uno, es muy bueno técnicamente y tiene mucha velocidad para asustar a las defensas. Tiene una gran aceleración y también toma decisiones rápidas y correctas. Evidentemente, necesita trabajar más dada su edad, pero cuenta con todos los atributos necesarios para ser uno de los mejores extremos de Europa.

"Estoy más centrado en lo que viene, así que la selección y el Breda. Después, en lo que venga, ya sea el regreso al Feyenoord o el Campeonato de Europa Sub-21. Estoy disfrutando de mi estancia en Niza. Estoy disfrutando de mi estancia en el NAC. La afición es fantástica, no tengo nada de lo que quejarme. Estoy adquiriendo nueva experiencia y jugando muchos partidos, así que el objetivo está cumplido", declaró recientemente.

En marzo ganó por segunda vez consecutiva el premio Petr Dubovsky al mejor jugador sub-21 eslovaco. Igualó el récord que ostentaban conjuntamente Robert Vittek, Marek Hamsik, Miroslav Stoch, Robert Mak y Tomas Suslov, pero a Sauer aún le quedan dos años para hacerse con el galardón.

Éxito a nivel nacional

La madurez del joven futbolista no ha escapado a la atención del seleccionador nacional, Francesco Calzona, que lo convocó por primera vez para la selección absoluta en octubre de 2023, y desde entonces fue titular en un partido contra Noruega, convirtiéndose en el jugador más joven en jugar con la selección eslovaca, con 18 años y 101 días.

Sauer durante el partido contra Ucrania en la Eurocopa del verano pasado
Sauer durante el partido contra Ucrania en la Eurocopa del verano pasadoProfimedia / ČTK / imago sportfotodienst / IMAGO

Pronto batió otro récord al ser seleccionado para la Eurocopa 2024, en la que Sauer sólo jugó cinco minutos contra Ucrania, pero fue en ese partido en el que se convirtió en el jugador eslovaco más joven en disputar un gran evento. Sin embargo, su importancia para la selección nacional comenzó mucho antes.

Debido a su corta edad, se quedó fuera de la convocatoria para el Campeonato Europeo Sub-19 de 2022, pero Eslovaquia acudió por primera vez al Campeonato Mundial Sub-20, al que no faltó. Fue la primera vez que el mundo entero, incluidos innumerables ojeadores, tuvo la oportunidad de ver sus cualidades en directo.

Los eslovacos tienen ahora otro gran reto por delante. En verano, ocho estadios acogerán la Eurocopa sub-21, donde el equipo de Jaroslav Kentos, con Sauer a la cabeza, intentará convencer a Europa de que es posible trabajar con la juventud bajo los montes Tatra. El joven del Feyenoord debería desempeñar un papel clave en ello.