Entrevista Flashscore | Eneko Satrústegui, campeón en Polonia: "Va a quedar en nuestra retina por mucho tiempo"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevista | Eneko Satrústegui, héroe del Wisla: "El fútbol es una religión en Polonia"

Eneko Satrústegui celebra el gol que lo cambió todo.
Eneko Satrústegui celebra el gol que lo cambió todo.Profimedia
El canterano de Osasuna atiende a Flashscore sólo unos días después de conquistar la Copa, en cuya final tuvo un papel determinante como autor del gol que, en el minuto 99, forzó la prórroga ante el Pogon Szczecin (1-2).

Eneko Satrústegui (33) es uno de los nueve futbolistas españoles, más dos técnicos y el director deportivo, del Wisla de Cracovia. Tras pasar por clubes como el citado plantel navarro, el Castellón o el Racing de Santander, esta temporada optó por sumarse a un interesante proyecto... muy lejos de las fronteras nacionales (primera vez en su caso). Tras dos ascensos en menos de un lustro, aspira a lograr el tercero en las próximas semanas. De esto ha hablado con José Luis Gual, de Flashscore Audios. 

Pregunta: ¿Qué supone para usted ser protagonista en esta increíble historia?

Respuesta: Pues te diría que lo que hemos vivido, creo, va a quedar en nuestra retina por mucho tiempo. Al final, varios compañeros vinieron la temporada pasada y en esta nos hemos incorporado unos cuantos españoles más. Es una competición que no era el objetivo principal del club, que sigue siendo el ascenso, pero fuimos pasando cada fase y entre medio en risa y medio en serio decíamos: 'Oye, por qué no vamos a pasar'. Y así hasta la final'. Cuando llegamos a ella dijimos: '¿Y por qué no ganarla?' Sucedió así.

Entre nosotros se veía venir que el Wisla podía hacer algo importante en Copa. Estábamos eliminando a equipos de primera división, de mitad de la tabla para arriba, y se estaban dando cosas que nos hacían soñar para que pudiéramos pelear de tú a tú en la final. El día previo fue muy bonito porque fuimos a Varsovia y todos los compañeros, tanto lesionados como no, viajaron. Estuvimos todos disfrutando del estadio y ya se veía ese ambiente por las calles, con los familiares hospedados en el mismo hotel. Aquí, en Polonia, el mundo del fútbol mueve mucho. Es una religión.

Los números de Satrústegui.
Los números de Satrústegui.Flashscore

Nuestro club también mueve mucha gente y ya había ganas de volver a vivir una final. El Wisla llevaba 12 años sin conseguir nada, algo importante, y yo creo que nos daremos cuenta de lo conseguido con el tiempo. Por suerte soy uno de los protagonistas. Aquí son muy respetuosos, vas paseando y la gente te da las gracias; algunos, incluso, me tocaban la pierna izquierda cuando lo celebrábamos. En esos pequeños detalles te das cuenta de lo importante que es para ellos la copa polaca y que vas a formar parte de la historia del club.

P: Y con derecho a jugar en Europa.

Sí, por lo menos la previa, para la cual estamos ya clasificados. También habrá otro título en juego, la Supercopa, contra el campeón de la Liga Ekstraklasa, pero ya te digo que ahora mismo nos concentramos en intentar meternos en el playoff . En Liga no nos está yendo tan bien, ha habido muchos condicionantes que no han salido a nuestro favor. Quedan todavía dos partidos importantes (ya solo uno y se sitúan a un punto de la ansiada sexta plaza).

P: José Luis Mendilibar le dio la oportunidad de estrenarse en Primera... en el Bernabéu. ¿Qué recuerdo tiene de él?

R: Tengo buen recuerdo. Soy pamplonica y me he criado en el fútbol base de Osasuna. Esa temporada fue muy emotiva y muy especial para mí. Empecé la pretemporada con el filial. Necesitaban un perfil zurdo en el primer equipo, un lateral que también pudiera actuar como central. Jugué una serie de amistosos, pero hasta noviembre no tuve la opción de debutar. Hacerlo en ese escenario es algo muy bonito. He tenido ocasión de poder cruzarme con él en alguna que otra ocasión y siempre hay un cariño especial. Es un tío del norte, entonces hay siempre una buena comunicación.

P: Mendilibar está a un paso de conquistar la Conference League. ¿Cómo lo valora?

R: Es un técnico que, para bien o para mal, es muy cercano; no usa tópicos ni muchas moletillas, y yo creo que eso se agradece. Nunca se ha mordido la lengua. Él ha tirado siempre por el mismo sentido y la verdad es que me sorprendió que optara por un club extranjero. Quitando al Sevilla, siempre ha estado en equipos un poco de la misma zona. Y ya te digo, mi experiencia con él en Osasuna fue muy buena; pero con el tema idioma pues había jugadores extranjeros y le teníamos que echar una mano a la hora de traducir y de hablar en inglés. Me está sorprendiendo para bien.

P: Arrasate se va del club. ¿Qué siente con su marcha?

R: Como aficionado me da pena. Al contrario que en mi etapa, Osasuna había conseguido una estabilidad institucional y, sobre todo y muy importante, a nivel de entrenador. Podríamos colocarlo entre los más importantes que ha tenido el club en su historia. Ha sido valiente porque ha tirado de gente de la casa y ha sacado muchos jugadores de la base. Yo creo que lo que ha demostrado también es que es una gran persona, y en este mundillo también es difícil eso. Desde aquí, desde este medio, le doy las gracias por todo lo que ha hecho por Osasuna.

R: Y dada su etapa en el Racing de Santander, estará muy pendiente a la situación del equipo cántabro.

Claro, tengo un especial cariño por todos los equipos en los que he militado y ya te digo que me alegro especialmente. A pesar de no ser muy así de redes sociales, lo manifesté a través de un mensaje con el ascenso del Castellón. Para mí es un orgullo y una satisfacción haber podido ayudar al Castellón y sentirme parte del Racing de Santander, que está más reciente, además de haber puesto una semillita que ha ido floreciendo. Es una suerte que aquellos equipos a los que les tengo un cariño especial estén peleando por cotas más altas.

P: Muchas gracias por su atención. Esperamos que lo siga a través de Flashscore.

R: Muchas gracias a vosotros y no te preocupes que os seguiré a partir de ahora. Me lo apunto.