"(La clasificación) sabe bien porque hemos trabajado los partidos, nos ha costado mucho. De repente no tenemos mucha claridad al frente", dijo Javier Aguirre al final del partido. "Afortunadamente nos ha sacado a flote el balón detenido", indicó.
El representativo surinamés, por su parte, se quedó sin unidades y consumó su eliminación.
"Ellos juegan bien al fútbol, tienen 22 jugadores en Europa y se dice pronto; tienen buen ritmo y están bien organizados. El entrenador es muy experimentado y su portero es de primer nivel", reconoció el seleccionador sobre el rival.
El Tri salió al campo con cuatro cambios respecto a la alineación que presentó en el primer partido ante República Dominicana, dos de ellos de vocación ofensiva: Julián Quiñones y Alexis Vega.
César Montes abre la lata
Al comienzo, la dupla generó la primera oportunidad mexicana: Quiñones dio la asistencia y Vega finalizó la jugada con un tiro en el área que contuvo el portero Etienne Vaessen.
Surinam respondió antes de cumplirse el cuarto de hora con un rápido despliegue que terminó con un disparo de Denzel Jubitana, de zurda y desde fuera del área, que iba al ángulo inferior izquierdo y exigió el lance del guardameta Luis Malagón.
A pesar de generar aproximaciones, México tuvo su siguiente tiro a puerta hasta el minuto 22, cuando Edson Álvarez apareció en el área y conectó un remate frontal que acabó en las manos del portero.
Sin tener solidez defensiva, el equipo surinamés contrarrestaba el leve dominio mexicano con pelotazos frontales y veloces contragolpes.
Con el paso de los minutos, el Tri fue a menos y su falta de claridad ofensiva causó el malestar de Aguirre y sus aficionados.
Arrancó el segundo tiempo y, justo al inico, Alvarado ensayó el tiro desde afuera del área que resolvió Vaessen.
México consiguió el 1-0 en un tiro de esquina por izquierda. Vega puso el balón en movimiento y Montes anotó con un cómodo remate de cabeza, sin marca, al 57'.
"Trabajamos muy bien el balón detenido"
Nuevamente en un córner, también ejecutado por Vega, ahora por derecha, César conectó un testarazo que fue tapado por un defensa, tirado en el suelo, y el zaguero mexicano aprovechó el balón que Quiñones no pudo rematar y firmó el 2-0.
"Trabajamos muy bien el balón detenido, tenemos buenos ejecutores. Es parte del juego. Gran porcentaje de los goles en el fútbol mundial vienen del balón detenido", remató Aguirre.

México embocó la pelota por tercera vez en el 75' con un toque de César Huerta en el área pequeña, pero la jugada fue invalidada por fuera de juego.
El Tri cerrará la fase de grupos el domingo ante Costa Rica. El mismo día, Surinam se enfrentará a República Dominicana en un duelo de eliminados.