Cuiabano decidió el partido en el Estadio Misael Delgado de la ciudad de Valencia con un gran pase filtrado por Allan en el minuto 90+1. Allan había entrado como suplente en la recta final del compromiso, cuando el 'Fogão' parecía condenado a un empate que hubiese complicado sus posibilidades de clasificación.
El lateral derecho Vitinho dio ventaja a los cariocas a lo largo del primer tiempo al aprovechar un rebote del arquero del equipo anfitrión, el argentino Lucas Bruera.
El central Leonardo Aponte había igualado en el 76', cuando pescó un balón suelto en un tiro de esquina.
"Ahora tenemos dos partidos en casa para buscar el pase (...). Salimos de aquí sabiendo que podríamos hacer mucho más, pero esta victoria es muy importante", dijo un autocrítico Vitinho en la transmisión oficial de TV.
Entrenado por el portugués Renato Paiva, el Botafogo suma seis puntos en cuatro presentaciones en el Grupo A. Escolta al líder Universidad de Chile, que tiene siete, y alcanza a Estudiantes de La Plata, que también acumula seis, mientras que Carabobo es colista con dos.
La U de Chile y Estudiantes se enfrentarán entre sí el miércoles.
Al fin... ¡gol a domicilio!
El Botafogo no atraviesa su mejor momento en 2025, tras un histórico 2024 en el que conquistó tanto la Copa Libertadores como el Brasileirao.
Y el modesto Carabobo comenzaba de manera prometedora una tarde lluviosa. Aunque la pelota era propiedad de los brasileños, el equipo venezolano armaba punzantes contragolpes.
El portero del Fogão, John, fue puesto a prueba por remates del extremo Edson Tortolero en el minuto 16 y el mediocampista Juan Camilo Pérez en el 21'. Respondió con solvencia.
Erró, en contraste, Bruera.

El tiro lejano de Cuiabano parecía manejable, pero el guardameta granate dio un rebote que dejó la esférica a merced de Vitinho en el área chica. El exjugador del Burnley de Inglaterra aprovechó el regalo para marcar.
El equipo de Paiva encadenaba 10 partidos sin anotar como visitante entre la escena local y la internacional.
Un nuevo rebote de Bruera estuvo cerca de significar un nuevo tanto de los brasileños recién superada la media hora de juego. Igor Jesus no llegó a tiempo para conectar y el arquero argentino, que pudo recuperarse, le sacó la pelota de los pies a un Vitinho que quería volver a celebrar.
Cambio vital
La pelota seguía siendo del Botafogo tras el descanso.
El Carabobo, sin embargo, marcó: un córner servido por el centrocampista Carlos Ramos acabó con una volea de Aponte para emparejar el marcador.
Paiva hacía cambios desesperados y una de sus apuestas evitó un empate que hubiese sido catastrófico: Allan, al borde del área, encontró a Cuiabano con un impecable pase y este fusiló de zurda a Bruera.
Pese a su crisis, el Botafogo respira.
"Era fundamental ganar y lo conseguimos", dijo en rueda de prensa el técnico visitante, quien eludió hablar de presión por el irregular rumbo de los suyos. "El fútbol es eso: presión, presión y presión (...). Si eso influencia mi trabajo, no puedo estar aquí, tendría que irme", agregó el entrenador.