Más

Tras el empate de la ida, ¿podrá el Atlético dar la campanada ante el Barça?

El Atlético celebra un gol contra el Barcelona durante el partido de Liga del 16 de marzo de 2025.
El Atlético celebra un gol contra el Barcelona durante el partido de Liga del 16 de marzo de 2025.ALBERTO GARDIN/NurPhoto/NurPhoto via AFP

Este miércoles, el Atlético disputa en el Metropolitano el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. El partido de ida se saldó con un increíble empate a 4 contra el Barcelona, y a pesar de los últimos malos resultados de los colchoneros, se espera que hagan algo especial.

Consiguieron adelantarse en Montjuïc en los primeros 15 minutos del partido de ida. Luego se vieron sorprendidos por el Barcelona. Unos días después, en la Liga, los Colchoneros repitieron el truco. Con dos goles de ventaja, se creyeron a salvo. Pero el Barça remontó rápidamente. El resultado: el Atlético volvió a perder ante los blaugrana (2-4), un patrón que se ha repetido incansablemente desde 2021.

Un estado de ánimo por encima de todo

En cuatro años, el Atlético sólo ha ganado un partido al Barcelona. Fue el 21 de diciembre del año pasado (2-1). Gracias a esa victoria, el club de la capital de España era esperado con impaciencia cuando se celebró el sorteo a doble partido de las semifinales de la Copa del Rey. Y así fue. Tras encajar un gol tempranero, se repusieron. Pero entonces... Se dejaron sorprender.

Unos días después, en el Campeonato, todo volvió a repetirse. Los colchoneros habían remontado un 4-4 en la Copa, por lo que su capacidad para mantener a raya al Barça aún estaba fresca en la memoria de todos. Sin embargo, como es habitual contra los culés, el Atlético volvió a conceder. Un comportamiento recurrente que, sin duda, no favorece la victoria.

De hecho, si el Atlético siempre ha perdido contra el Barcelona en los últimos años, incluso cuando era favorito, se debe principalmente a que Diego Simeone ha tomado algunas malas decisiones estratégicas. En general, los rojiblancos se han defendido desde el principio en lugar de hacer su juego. Y aunque concedían, seguían jugando como si no tuvieran elementos para responder.

Esto les costó puntos en la carrera por el título, y demostró la debilidad psicológica y el complejo de inferioridad del Atlético . Sin embargo, Antoine Griezmann y sus compañeros tienen ganas de revancha tras la derrota sufrida hace quince días, y podrían darle la vuelta a la situación. Como dijo el propio Koke esta semana:"Nuestra afición nunca nos ha fallado y es el momento de que los jugadores den un paso adelante y les lleven a la final". Para ello, sin embargo, necesitan volver a la senda del triunfo.

Huecos por cerrar

El Atlético no gana un partido en todas las competiciones desde el 1 de marzo. Con problemas defensivos y destrozado en el centro del campo, los jugadores confían en la calidad individual para brillar. No es por falta de intentos, por ejemplo, para animar el último tercio contra el Espanyol el fin de semana (1-1). Pero con falta de creatividad y demasiado inmovilismo ante los desmarques rivales, el club está perdiendo calidad.

La forma del centro del campo también está cambiando las cosas. Rodrigo de Paul no siempre es preciso en los pases ni está inspirado creativamente, la ausencia de Koke -que debería volver el miércoles- ha dejado demasiado espacio para los rivales y un vacío de liderazgo en el campo, y la impulsividad de Pablo Barrios no garantiza un nivel de eficacia suficiente.

Las incursiones de Samuel Lino y Giuliano Simeone por las bandas también son interesantes, pero no necesariamente certeras. Cuando el rival recuperaba en profundidad, se aprovechaban los espacios y el Atlético se veía desbordado.

La tarea no era insuperable. Sin embargo, los Colchoneros deberán ser rigurosos si esperan desbaratar los planes deHansi Flick y sus hombres. Si no lo consiguen, una nueva derrota contra el Barça se añadirá al palmarés de ambos clubes.