“La nueva era” del Barça: numerosas eliminaciones y un solo título con Xavi

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
“La nueva era” del Barça: numerosas eliminaciones y un solo título con Xavi
Xavi da instrucciones a Raphinha durante el Clásico de Copa del Rey.
Xavi da instrucciones a Raphinha durante el Clásico de Copa del Rey.AFP
Tras ganar la Supercopa de España y con 12 puntos de ventaja sobre el Real Madrid en LaLiga, parecía que soplaban vientos de cambio para el FC Barcelona. Sin embargo, el batacazo copero contra los blancos volvió a ponerles los pies en la tierra y emplazó “la nueva era” del Barça de Xavi (43) a comenzar en otro momento.

“¡La nueva era!¡La nueva era!”, decía Dani Ceballos (26), en tono irónico, al salir del Camp Nou. El utrerano recordaba así la famosa frase de Ronald Araujo (24) tras ganar la última Supercopa de España ante el Real Madrid. Aquél día los culés cuajaron un gran partido y se sentían confiados en sus posibilidades de bajar a su eterno rival del trono que lleva casi una década ocupando como mejor equipo español.

La enorme distancia que les separa de los de Carlo Ancelotti (63) en LaLiga y una serie de buenos resultados en los últimos Clásicos, formó la falsa impresión de que el Barça comenzaba a distanciarse. Sin embargo, al pararse a analizar detenidamente, se encontraba que solo los pequeños detalles permitieron a los catalanes llevarse esos duelos.

Carvajal pugna por el balón con Gavi
Carvajal pugna por el balón con GaviAFP

Antes de la vuelta de Copa del Rey Xavi avisó de que los merengues eran favoritos. Bien por lo poco que ha respetado al Madrid históricamente o bien por su habitual falta de objetividad, casi nadie creyó que lo pensase realmente. Aún así, tenía razón.

El choque copero dejó clara la verdadera distancia que existe actualmente entre el campeón de Europa y el líder de LaLiga española. Mientras el primero cuenta en su plantilla con algunos de los mejores jugadores del mundo, los segundos tienen que agarrarse a la “intensidad” como un clavo ardiendo. Eso puede funcionar a veces, pero en las grandes citas suele fallar.

Xavi no arranca

Pese al buen papel del FC Barcelona en la Supercopa de España, el bagaje de Xavi desde que dirige al equipo no termina de ser el que precede a un cambio de ciclo. Es cierto, va a ganar la Liga. Una liga que el Real Madrid se ha ido dejando en el camino por la falta de intensidad y energía de la que a veces acusa ‘Carletto’ a su plantilla.

Si salimos de ahí, el balance del técnico de Tarrasa desde que asumió el cargo es realmente pobre. En ninguna de sus dos participaciones en la Champions League, que es la que separa a los grandes del resto de mortales, ha sido capaz de superar la fase de grupos. Ambas veces ha terminado en la Europa League, donde cayeron contra el Eintracht de Frankfurt en 2022 y a manos del Manchester United en 2023.

Del mismo modo, sus intervenciones en la Copa del Rey se cuentan por eliminaciones. La última, de forma estrepitosa ante un eterno rival del que mucho tiene que aprender. Va a ganar LaLiga, sí, pero mientras, los blancos estarán peleando por continuar en la Copa de Europa y disputarán su primera final del torneo del KO desde 2014, cuando Gareth Bale (33) hizo a Marc Bartra (32) parecer un juvenil con su antológica carrera por la banda de Mestalla.

En el tiempo que lleva Xavi Hernández a los mandos del banquillo culé, los de Ancelotti han hecho menos ruido y se han dedicado a ganar. De ese modo, conquistaron la Decimocuarta, una Liga, una Supercopa de Europa, otra de España y el quinto Mundial de Clubes. Desde luego, no es la mejor manera de entrar en “la nueva era”.