Más

La Copa del Rey, ¿la salvación de Endrick en el Real Madrid?

Endrick marcó el único gol del partido de ida de la Copa del Rey contra la Real Sociedad.
Endrick marcó el único gol del partido de ida de la Copa del Rey contra la Real Sociedad. Credit: ČTK / AP / Miguel Oses
El Real Madrid se juega mucho en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, que se disputa este martes, tras vencer a la Real Sociedad por 1-0 en Anoeta. La victoria fue cortesía de Endrick, el hombre estrella del Real Madrid en esta competición.

Con 285 minutos jugados en cuatro partidos (frente a 106 en 16 partidos de Liga y 105 en 12 partidos de Champions), Endrick es el hombre fuerte del Real Madrid en la Copa del Rey. El brasileño, que ha marcado cuatro goles en la competición, ha tenido impacto en los momentos más importantes. Ante el Celta de Vigo, fue él quien dio la vuelta a la eliminatoria y dio el pase a su equipo gracias a un doblete en la prórroga. Y contra la Real Sociedad permitió a Carlo Ancelotti afrontar el partido con una ventaja más o menos cómoda.

Pero, ¿no se trata de una situación trivial -aunque, a fin de cuentas, sea importante-, teniendo en cuenta lo que realmente puede aportar al equipo? El ex jugador del Palmeiras, que fichó el pasado verano tras una transferencia de 60 millones de euros, es el futbolista menos utilizado por el técnico italiano esta temporada. Y aunque él replique que es complicado jugar cuando tienes tanta competencia, las cualidades actuales del jugador en relación con el fútbol europeo suscitan la pregunta: ¿está preparado para jugar todos los partidos, o su situación tiene sentido en última instancia si recordamos quién juega en su posición?

"El problema para Endrick es la competencia que tiene con jugadores de extrema calidad", reafirmó el técnico italiano en rueda de prensa el lunes. Y es cierto que Vinicius Jr., por ejemplo, nunca se ha enfrentado a una batalla tan dura desde su llegada, a pesar de haber pasado algunos meses en el banquillo y en el filial. Sí, el brasileño está pasando por un proceso lógico para un jugador joven y estrictamente propio del Real Madrid, pero ¿habría tenido el mismo tiempo de juego si tuviera un perfil diferente como Joselu? ¿Está realmente preparado para el fútbol europeo, como afirma su entrenador y como quieren hacernos creer algunos de sus goles? Si nos fijamos en algunos de sus partidos como titular esta temporada, está claro que el joven brasileño aún tiene mucho margen de mejora.

La Copa del Rey da crédito a Endrick

Y no hay duda de que vivir, aprender y crecer al lado de Mbappé, Vini y Rodrygo le ayudará. "Creo que la historia de este club demuestra que muchos jugadores del primer equipo han estado mucho tiempo en el banquillo. Vinicius, Rodrygo, Valverde, Camavinga... Si quieres estar en el Real Madrid, es normal sentarse en el banquillo durante un tiempo", añadió Ancelotti. Es una afirmación difícil de digerir para cualquier jugador en estos momentos, pero es realista.

El mensaje es claro: si Endrick quiere triunfar en el Real Madrid, tendrá que ser paciente y seguir aprendiendo. Y eso es algo a tener en cuenta, dado que el delantero podría haberse ganado sin duda más minutos de juego en otros clubes europeos. Es cierto que es difícil jugar cuando está tan apretado, pero ¿es realmente sólo un problema de competencia? Cuando se observan y analizan sus partidos con más detalle, se está de acuerdo en que el joven es capaz de arrojar destellos de brillantez que muy pocos en el fútbol actual pueden igualar. Su fuerte carácter y su confianza en sí mismo le permiten tomar decisiones importantes en un cuarto de segundo, que marcan la diferencia y son la firma de los más grandes.

Pero el delantero de 18 años también tiene un enorme margen de mejora. Endrick todavía debe adaptarse al fútbol europeo, que es muy diferente de lo que ha podido hacer con los profesionales en Brasil. El potencial está ahí, y puede desatascar una situación difícil con un disparo imparable, pero cuando se trata de ser titular y jugar contra un equipo físicamente fresco desde el principio, resulta inmediatamente más difícil. Pero es sólo cuestión de tiempo y paciencia, como ha dejado claro Ancelotti, aunque la Copa del Rey y el partido de ida en Anoeta puedan darle cierto crédito.

En la última concentración internacional, Endrick dejó claro que la falta de minutos de juego que le estaban dando le hacía temer por su puesto y su convocatoria con Brasil para el próximo Mundial de 2026. ¿Tendrá paciencia o pedirá una cesión el próximo verano para tener más minutos de juego? De momento, el Real Madrid no tiene previsto desprenderse de su joya, según nuestras fuentes. Depende de él aprovechar al máximo los minutos de juego que le ofrezca Ancelotti, algo que podría ocurrir este mismo martes por la noche (21.30 horas).