Una de las primeras preguntas ha sido sorbe los vídeos de Real Madrid TV. El colegiado principal, Ricardo de Burgos Bengoechea, le ha restado importancia. "Me resulta indiferente, normalmente siempre son críticas dañinas contra el estamento y contra mí. Yo tengo que mirarme el ombligo y saber lo que yo tengo que seguir mejorando".
Sin embargo, Pablo González Fuertes, que estará en el VAR, ha mostrado su malestar al respecto. "Quería hablar sobre las consecuencias de esos vídeos, porque estamos viendo desde hace semanas como en redes sociales se insultan a los árbitros y como atacan a nuestro colectivo. Estamos viendo comunicados. El problema de esto es la consecuencia de que esto ocurra. Cuando algunos periodistas hablan de robo lo que conlleva es que el aficionado, esa frustración la paga con el niño y la niña que coge un silbato y tiene que ir a pitar un infantil. La consecuencia es que después le ponen la diana a un compañero en la cabeza. Tenemos que volver a un fútbol más sano y limpio".
Y ha anunciado: "Vamos a tomar medidas más serias. No vamos a seguir permitiendo lo que está pasando, en pocas fechas tendréis noticias de lo que está por venir. Va a hacer historia, no vamos a seguir aguantando lo que estamos aguantando".
Por su parte, el colegiado vasco no ha ocultado su felicidad por dirigir este partido. "Es un privilegio poder disfrutar de esta final entre dos grandes equipos como un niño pequeño".
Poro otro lado, sobre la presión que siente un árbitro, De Burgos Bengeochea se emocionó. "Cuando un hijo tuyo va al colegio y llega a casa llorando, porque hay niños que le dicen que su padre es un ladrón es algo muy jodido. No hay derecho a lo que estamos pasando muchos compañeros, no sólo en el fútbol profesional. Que cada uno haga un reflexión a donde queremos ir".
Disfrutar durante el partido
Sobre la opción de disfrutar de un Clásico mientras arbitras, González Fuertes no lo ha ocultado. "El que es árbitro sueña con vivir algo como lo que vamos a vivir nosotros mañana. Disfrutas cuando confian en ti y te designan para estos partidos. Disfruto mucho siendo árbitro, va intrínseco en la profesión, es imposible ser árbitro sin disfrutarlo".
Por su parte, De Burgos Bengoechea, cree que esto sólo ocurrirá hasta que empiece el encuentro. "Vienes con la intención de no defraudar a la gente y que las críticas sean las mínimas posibles. Sabemos que habrá polémicas e intentaremos tomar las mejores decisiones, tenemos que centrarnos en el partido. Intentaremos difrutar hasta que pite el silbato, porque ahí hay que focalizarnos en el partido únicamente".
Acusaciones de robo
Sobre las acusaciones de robo, González Fuertes salió al paso de manera contundente. "Creo que nos estamos equivocando en el camino porque eso va a tener consecuencias, no sabemos como se capta ese mensaje y va a llegar el día en el que tengamos problemas. Tenemos que intentar dar una solución a este ambiente de beligerancia".
Preguntado por la opción de que los árbitros hagan una huelga, respondió de manera enigmática. "Tendréis noticias".
"¿Qué preguntarían en esas ruedas de prensa?"
Ambos colegiados fueron cuestionados por la opción de dar una rueda de prensa después de cada encuentro. González Fuertes respondió al respecto. "La pregunta es, ¿qué preguntarían en esas ruedas de prensa?, si nos van a preguntar por una jugada y encima con una bufanda puesta tenemos que evitarlo porque eso conlleva violencia y consecuencias negativas".