¿Quién es el 10 de Mozambique? Geny Catamo, el león que brilla en la Copa de África

Geny Catamo con Mozambique
Geny Catamo con MozambiqueČTK / AP / Themba Hadebe / Flashscore

En pleno día de Nochebuena, y en una jornada con poca oferta futbolística en casi todo el mundo, muchas miradas se dirigieron hacia la Copa de África. En ese contexto surgió el nombre de Geny Catamo. El jugador del Sporting de Lisboa que juega con Mozambique se ha convertido en los últimos días en tema de conversación en redes sociales, donde se ha repetido la pregunta: "¿Quién es el 10 de Mozambique?"

Centro de datos del partido

Los más atentos a la Liga Portugal y a los partidos del Sporting en las últimas temporadas conocen perfectamente la respuesta a esa pregunta. Geny Catamo ha sido bicampeón de Liga, pero su trayectoria en Portugal no siempre apuntaba a ese destino.

Ahora, la selección de Mozambique juega con "Geny y 10 más", y gran parte de ese mérito es de Rúben Amorim.

El actual entrenador del Manchester United recuperó a un extremo en el que pocos seguían confiando, después de experiencias fallidas en Guimarães y Madeira. Sin embargo, en el vídeo de final de temporada del Sporting, donde uno de los momentos más emotivos fue el discurso de despedida de Amorim, las lágrimas de Geny Catamo contaban parte de la historia: el agradecimiento de un joven que, antes de la apuesta del técnico, era suplente en un equipo que terminó descendiendo.

De Amora a la decepción en el Caldeirão

Geny Cipriano Catamo nació en Maputo, la capital de Mozambique, y llegó a Portugal a través del Amora. El club de la margen sur del Tajo contaba con una fuerte presencia mozambiqueña, gracias a la influencia del administrador de la SAD, Zuneid Sidat, y fue allí donde Geny vivió su primera experiencia en el fútbol europeo.

Con solo 18 años, Pedro Russiano le dio la oportunidad de debutar en el primer equipo del Amora, entonces en el Campeonato de Portugal (equivalente a la cuarta categoría del fútbol portugués), y llamó la atención del Sporting, que lo incorporó a su equipo juvenil en calidad de cedido.

En ese momento, Amorim ya seguía de cerca al zurdo, que hizo la pretemporada 2020/21 con el primer equipo, semanas antes de firmar su primer contrato profesional con el Sporting, que se quedó con solo el 25 % de sus derechos económicos.

Aquella etapa fue casi una prueba para el mozambiqueño, que permaneció en el equipo B, aunque entrenaba con frecuencia con el primer equipo. Hasta que, en enero, fue utilizado como moneda de cambio para que Marcus Edwards dejara el Vitória SC y pusiera rumbo a Alvalade. Así, Geny tuvo la oportunidad de jugar con regularidad en la Liga Portugal, pocos días después de debutar en esa competición de la mano de Amorim.

Estadísticas de Geny Catamo
Estadísticas de Geny CatamoFlashscore

El contexto era exigente, sobre todo porque el jugador al que Geny reemplazaba era el más desequilibrante del equipo de Guimarães. Sin embargo, el mozambiqueño nunca pasó de ser un arma secreta, siendo titular solo en el último partido de la temporada, en el que sumó dos asistencias.

No hace falta decir que Geny Catamo no logró convencer en el D. Afonso Henriques y que, al regresar al Sporting, no tenía sitio, especialmente tras la llegada del propio Edwards. Por eso, en el último día de mercado, el extremo fue cedido al Marítimo, en una temporada que terminó con el descenso del equipo de Madeira tras 38 años en la élite.

Con ese panorama, era de esperar que Geny al menos tuviera minutos en la Liga Portugal, pero no fue así. Además de vivir el primer descenso de su carrera, el extremo se marchó del Caldeirão dos Barreiros con solo 11 partidos disputados, seis de ellos como titular.

Geny Catamo, con el Vitória SC
Geny Catamo, con el Vitória SCVitória SC

Una apuesta inesperada que dio frutos y lo convirtió en ídolo

Tras dos cesiones sin éxito, nadie esperaba que Geny Catamo terminara consolidándose en el Sporting. Pero Amorim vio algo que los demás entrenadores no supieron ver, y el mozambiqueño respondió a la confianza del técnico.

En el primer partido de la temporada 2023-2024, Geny aprovechó los problemas físicos de sus compañeros y fue titular en el carril derecho, una posición nueva para él, aunque Amorim ya había probado ahí a otros extremos como Gonzalo Plata y Fatawu. Después de haber sido casi un figurante en el Vitória SC y en el Marítimo, Geny aceptó el nuevo rol y se convirtió en una especie de 12º jugador para Amorim, actuando no solo como carrilero derecho, sino también por la izquierda o como extremo, aunque casi siempre saliendo desde el banquillo.

Al final de la temporada, Geny, que empezó el curso siendo considerado prescindible por la mayoría de los aficionados, se había convertido en un ídolo en Alvalade, gracias a los dos goles que marcó en la victoria (2-1) ante el Benfica, un triunfo que resultó decisivo para el título de campeón.

El mozambiqueño, que incluso fue protagonista en la canción "Acordar" del rapero Plutónio, pasó a ser visto como el gran enemigo del eterno rival de los leones, sobre todo porque volvió a marcar el gol decisivo en la victoria (1-0) de la temporada pasada, que supuso el debut del entrenador Rui Borges y un punto de inflexión hacia un bicampeonato que el Sporting no lograba desde hacía 71 años.

El 10 que quiere llevar a Mozambique en la CAN

De descartado a figura del Sporting, Geny ha regresado a la CAN con otro estatus, tras su debut en 2023.

Con 24 años, la timidez que mostraba en sus declaraciones ya no se ve sobre el césped. Ya sea por la derecha o la izquierda, como carrilero o extremo, el mozambiqueño es un jugador con recursos en el regate y el disparo, capaz de asumir riesgos, pero también de bajar para ayudar al lateral en defensa.

En la CAN-2025, es la mayor figura de la selección mozambiqueña, como el propio Pepo confesó en una entrevista a Flashscore: "Para mí, Geny (Catamo) está en un nivel completamente diferente. Se nota mucho. Por ejemplo, cuando jugamos contra Argelia, estuvo al nivel de los mejores de ellos. En todos los detalles —arranque, fuerza, velocidad de ejecución, capacidad de decisión— se percibe enseguida que es un jugador muy especial".

La actuación de Geny no fue suficiente para vencer a Costa de Marfil en la primera jornada, aunque estuvo cerca de marcar el gol del empate en los minutos finales. Sin embargo, ya ha llamado la atención de quienes aún no lo conocían. "¿Quién es el 10 de Mozambique?" Geny Catamo, el extremo en el que confió Amorim y que es la gran esperanza del equipo de Chiquinho Conde para el partido de este domingo ante Gabón