Un gol en el minuto 68 de Mathías Olivera, que empujó el balón a la red en un rebote tras un cabezazo de Ronald Araújo, decidió a favor de los 15 veces campeones del torneo este partido jugado frente a 55.000 espectadores en el Arrowhead Stadium de Kansas City (Missouri), que no pudieron tener a su seleccionador Marcelo Bielsa en el banquillo por sanción, con el asistente Pablo Quiroga en su lugar.
Fue un encuentro muy duro, marcado por lesiones. El extremo charrúa Maximiliano Araújo tuvo que dejar la cancha antes de cumplirse la media hora de juego por una conmoción craneal.
Uruguay cerró en el primer lugar del grupo con pleno de nueve puntos y Panamá lo acompañará en cuartos de final con seis, después de derrotar 3-1 este mismo lunes a Bolivia. Estados Unidos se queda fuera con solo tres unidades.
Los locales contra la pared
El partido tuvo un comienzo extraño para Uruguay.
Acostumbrada a empezar con una avasallante presión sobre la salida del rival, santo y seña de los equipos de Bielsa, la selección celeste vio a Estados Unidos apoderarse de la pelota liderado por su capitán Pulisic, que empujaba hacia adelante a los norteamericanos, obligados a ganar.
Sin embargo, la noche era tranquila para Sergio Rochet en el arco, porque los locales se quedaban cortos a la hora de convertir ese ímpetu mostrado en ocasiones de gol.
Estados Unidos, poco a poco, perdía fuelle.
Llegaron buenas oportunidades uruguayas: un remate desviado de Darwin Núñez tras un buen centro justamente de Olivera en el 38 y un increíble fallo de Facundo Pellistri en el 43 cuando se encontró la esférica en el área con todo a favor para marcar.
El atacante Folarin Balogun tuvo que salir en el equipo de Estados Unidos antes del descanso, lesionado, reemplazado por Ricardo Pepi.
Sentencia celeste
Con un imperial Federico Valverde en el medicampo, Uruguay mostró una cara muy distinta después del mediotiempo.
Ahora sí hacía valer el agresivo estilo de los equipos de Bielsa.
El gol fue consecuencia de ello, aunque llegó a pelota quieta: Nicolás De La Cruz cobró y Ronald Araújo sacó un potente cabezazo que bloqueó el arquero Matt Turner. Mathías Olivera, aprovechando el rebote, anotó. La jugada fue revalidada por el VAR, que descartó que hubiese fuera de juego.
"Sí, hay mucha (frustración). No quiero hablar demasiado del árbitro. Es frustrante, pero así es este torneo", afirmó Pulisic. "Es difícil decir ahora mismo" lo que ocurrió en el partido, reconoció el 'Capitán América'. "Obviamente las emociones están a flor de piel".
Con Panamá derrotando al mismo tiempo a una Bolivia que encadena 15 partidos sin sumar siquiera un punto en Copa América, la noche se le venía a los locales.
Hubo momentos de esperanza, como un tiro de Pulisic con Rochet vencido que despejó sobre la línea de gol Manuel Ugarte, pero Uruguay acabaría manteniendo su ventaja para arruinarle la fiesta a los dueños de casa.