Paolo Guerrero, a sus 41 años, fue titular este sábado en el Hard Rock Stadium de Miami, un compromiso que marcó la eliminación del Perú en el Grupo A de la Copa América de Estados Unidos. Ocupó el puesto de Gianluca Lapadula, que había sido titular en la alineación de Jorge Fossati en los encuentros anteriores.
De este modo, el veterano atacante dejó atrás los 27 encuentros que acumuló Yoshimar Yotún en su trayectoria en la competición de selecciones más antigua del mundo.
Abandonó la cancha cabizbajo, con el rostro reflejando dolor, en una jornada con un récord amargo.
Este goleador de mil batallas, a pesar de todo, deja un registro para la historia del fútbol de su país. Disputó cuatro partidos en la Copa América de 2007, cinco más en 2011, seis en 2015, cuatro en 2016, seis en 2019 y tres en la actual edición. Una lesión le impidió competir en la edición de 2021.
El gol que no llegó
'El Depredador' aspiraba a ampliar su número de tantos en la competición, en la cual se ubica entre los máximos anotadores históricos. Igual que el cuadro inca, sin embargo, se vio golpeado por una sequía.
Colecciona 14 dianas, igualado con el chileno Eduardo Vargas, que también se despidió del torneo este sábado.
El argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, con 17 tantos cada uno, y el uruguayo Severino Varela y el peruano Teodoro 'Lolo' Fernández, con 15, son los únicos que están por delante de Guerrero y Vargas. Lionel Messi lleva 13.
Fossati resaltaba antes del debut que era "fundamental" poder contar con futbolistas con la trayectoria de Paolo y defendió que aún estaba "vigente" para rendir.
Actualmente en el Universidad César Vallejo de su país tras haber militado en clubes como el Bayern Múnich, el Corinthians y el Flamengo, ha jugado 123 partidos con la selección desde su estreno hace 20 años, con 40 chicharros convertidos.