Más

Lampard se resarce en el Coventry mientras Wilshere y Ramsey se sumergen en la gestión

Frank Lampard celebra la victoria ante el Sunderland en el Coventry Building Society Arena
Frank Lampard celebra la victoria ante el Sunderland en el Coventry Building Society ArenaČTK / imago sportfotodienst / Dennis Goodwin
A pesar de que la reputación de Frank Lampard como entrenador había caído por los suelos tras su vergonzoso paso por el Chelsea y su infructuosa etapa en el Everton, hay que admirar la valentía del ex internacional inglés al aceptar el cargo de entrenador del Coventry City a principios de esta temporada.

Lampard, de 46 años, aterrizaba en un equipo que había disputado 17 partidos (28 de noviembre de 2024) y ocupaba la 17ª posición de la Championship, con sólo cuatro victorias.

Dos puntos por encima de la zona de descenso significaba que estabilizar las cosas en el campo estaría a la orden del día, sin pensar en nada más que eso en 2024/25.

Frank Lampard, entrenador del Coventry City, saluda al público en Home Park, Plymouth.
Frank Lampard, entrenador del Coventry City, saluda al público en Home Park, Plymouth.Andrew Matthews, PA Images / Alamy / Profimedia

En la actualidad, el Coventry, pese a perder el fin de semana contra el Plymouth Argyle, colista de la tabla, ocupa la sexta posición y se encamina hacia los play-off.

El mejor trabajo de Lampard ha sido en la Championship

15 triunfos (además de cinco empates y nueve derrotas) ha cosechado Lampard desde que asumió el cargo, lo que supone un porcentaje de victorias del 51,7, el segundo mejor de su carrera como entrenador y sólo por debajo del 52,7% de su primera temporada en el Chelsea.

La práctica de un fútbol muy agradable a la vista ha permitido a Lampard eludir la cuestión general de su falta de astucia defensiva (una diferencia de goles actual de +5 no es nada del otro mundo) y le ha devuelto a la conversación sobre los jóvenes entrenadores ingleses que trabajan al más alto nivel en este país.

Sin embargo, a nadie se le escapa que su mejor trabajo ha sido en la Championship y no en la Premier League.

Frank Lampard tras el partido de la Sky Bet Championship en el Coventry Building Society Arena el viernes 18 de abril de 2025.
Frank Lampard tras el partido de la Sky Bet Championship en el Coventry Building Society Arena el viernes 18 de abril de 2025.Barrington Coombs, PA Images / Alamy / Profimedia

En el Derby también se le alabó por la forma emocionante en que los Rams jugaban al fútbol, y los 90 goles marcados en sus 57 partidos al frente del equipo fueron la segunda mejor producción de cualquier entrenador de ese club en la última década.

Sin embargo, los 70 tantos encajados fueron el tercer peor registro, y quizás una señal de lo que estaba por venir en el aspecto defensivo.

24 victorias, 17 empates y 16 derrotas para un porcentaje de victorias del 42,1% no fue desastroso, aunque una noche especial en las semifinales de los play-offs contra el Leeds fue de lo mejor, ya que el Derby perdió la final contra el Aston Villa.

Todo cuesta abajo tras su primera temporada como entrenador del Chelsea

De los 94 partidos que dirigió en el Chelsea, 45 fueron victorias, lo que supone un porcentaje nada desdeñable del 47,9%. Sin embargo, la mayoría de esos resultados positivos llegaron en la primera parte de su primera etapa durante 2019-2021.

Todo fue cuesta abajo después de eso.

Sin trabajo durante un año después de dejar a los Blues, el Everton se arriesgó por él tras despedir a Rafael Benítez debido a una racha de malos resultados.

Frank Lampard, cuando entrenador del Everton en 2023.
Frank Lampard, cuando entrenador del Everton en 2023.Simon Dael / Shutterstock Editorial / Profimedia

Mantener a los Toffees arriba era un requisito indispensable, pero sólo lo consiguió en los últimos coletazos de la campaña 2021/22.

Una victoria en 11 compromisos durante la primera parte de la siguiente temporada supuso el relevo del excentrocampista en Merseyside.

Un balance de 12 triunfos, 24 derrotas y ocho empates en 44 partidos en su etapa en Goodison Park -su equipo marcó 43 y dejó entrar 71- le dio un porcentaje de victorias del 27,3. Sólo Duncan Ferguson y David Unsworth lo hicieron peor en la última década.

Por si eso no hubiera sido suficiente, una victoria y ocho derrotas en 11 partidos como técnico interino en Stamford Bridge tuvieron que haber sido la puntilla, sobre todo porque Lampard había registrado un porcentaje de victorias absolutamente vergonzoso, de sólo el 9,1%.

Sin embargo, Lampard y su equipo, el Coventry, pueden estar a punto de ascender a través de los play-offs si ganan los dos últimos partidos de liga de la temporada y se recuperan en la olla a presión de los partidos de final de temporada.

Queda mucho camino por recorrer antes de que se produzca esa situación, aunque hay que felicitar a Lampard por haber reparado parte de su maltrecha reputación con una actuación lo bastante sólida esta temporada.

Más centrocampistas internacionales en la dirección deportiva

No es el único ex centrocampista internacional que intenta abrirse camino en la alta competición.

Steven Gerrard, tras una fabulosa etapa al norte de la frontera con el Rangers, vio cómo su valor como entrenador caía en picado después de dejar al Aston Villa en una posición peor que cuando se hizo cargo del equipo.

No haber conseguido que el Al Ettifaq, de la Pro League saudí, compitiera con los mejores equipos del país ya ha cimentado un legado no deseado.

Jack Wilshere, en el Norwich City; y Aaron Ramsey, en el Cardiff, se han incorporado hasta final de temporada para ver si se produce un repunte en el nivel de rendimiento.

Jack Wilshere se hará cargo del Norwich los dos últimos partidos de la temporada después de que los Canaries se separaran de Johannes Hoff Thorup
Jack Wilshere se hará cargo del Norwich los dos últimos partidos de la temporada después de que los Canaries se separaran de Johannes Hoff ThorupMike Egerton / PA Images / Profimedia

El primero ha sustituido de forma interina a Johannes Thorup y el segundo ha hecho lo propio con Omer Riza.

Los Canaries no se juegan nada en la zona media de la tabla, mientras que los Bluebirds necesitan ganar los dos partidos que les quedan en la Championship y esperar que los resultados les acompañen para no caer por la trampilla del descenso.

El último partido de la temporada para Ramsey es contra el Norwich, lo que le enfrentará a su antiguo compañero en el mediocampo del Arsenal en un choque tentador.

Si gana, el galés de 34 años podría replantearse sus aspiraciones como futbolista.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore