Al Madrid le falta tanto que ni con los dos mejores basta

Courtois, atento en una jugada
Courtois, atento en una jugadaREUTERS/Pedro Nunes

Kylian Mbappé (27) y Thibaut Courtois (33) fueron el máximo goleador y el segundo portero con más paradas de la Fase Liga de la Champions League, pero ni las mayores individualidades evitaron que los blancos cayeran del 'top' ocho al 'play off'.

Nadie le puede descubrir lo que es la Champions League al Real Madrid. Pero quizá a este Real Madrid, sí. Siempre se ha dicho que para triunfar aquí hace falta mucho más que buenos nombres o una buena idea. Hay un matiz de misticismo, de estar tocado por la varita, que ha envuelto a cada campeón. Y lo que transmite el equipo de Álvaro Arbeloa está lejos porque ni con algunas de las mejores individualidades del torneo le ha bastado para clasificarse a octavos de forma directa.

Los blancos llegaban con todo a su favor, dependiendo de sí mismos para entrar directamente en octavos de final y ahorrarse el 'play off' intermedio. Pero en Lisboa, el conjunto blanco naufragó. Kylian Mbappé firmó un doblete estéril, como buena parte de su récord goleador en una primera fase de Champions League. Cuando el Madrid buscaba el empate a la desesperada, el portero Anatolii Trubin voló sobre la zaga'merengue para hacer el 4-2 que necesitaba el Benfica de José Mourinho y así colarse en el 'play off', donde podría volver a ser el rival de los blancos.

Mbappé ya había igualado los 11 tantos de Cristiano Ronaldo en los mismos seis partidos ante el Mónaco, y en el Estádio da Luz fijó un nuevo registro en 13. El francés es evidentemente el máximo artillero de esta Liga de Campeones y con cinco goles de diferencia sobre Harry Kane, segundo con ocho. Erling Haaland sumó siete. Es más, no solo pasó por encima de los nueve que anotaron Robert Lewandowski y Serhou Guirassy al final de la última Fase Liga, es que igualó los 13 con los que el delantero del Borussia y Raphinha fueron los Bota de Oro de toda la pasada edición.

Los números de Mbappé en Champions
Los números de Mbappé en ChampionsFlashscore

A los registros del francés hay que añadirle que suyos son el 62% de los 21 tantos que ha hecho el Madrid en toda esta liguilla, donde el único futbolista que ha repetido gol ha sido Jude Bellingham... con dos. Y para rizar el rizo, Kylian Mbappé ha marcado más él solo que 15 de los 38 clubes que conformaban esta Champions League, el 39.4%. Más que Atalanta, Olympiacos, Galatasaray, Mónaco, Benfica, Olympique de Marsella, Pafos, Union Saint-Gilloise, Athletic, Nápoles, Copenhague, Ajax, Slavia de Praga, Eintracht, Villarreal y Kairat Almaty. Y a los cinco primeros les fue suficiente con los suyos para clasificarse también al 'play off'.

Pararlo casi todo tampoco es bastante

Pero no es solo una cuestión del galo. Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa también han contado con el segundo portero con más paradas de la Fase Liga. Thibaut Courtois ha hecho 38, siete menos que Nikita Khaikin (45) del Bodo/Glimt. Ocurre que en sus dos mayores exhibiciones, el Real Madrid perdió. El belga sacó ocho manos salvadoras contra el Liverpool que solo evitaron una goleada mayor que el 1-0 final, mientras que frente al Benfica tapó siete y aun así encajó cuatro dianas. Todo esto, además, con un partido menos que el meta ruso.

El desmán defensivo del Real Madrid se evidencia en que Courtois también fue el meta con más goles evitados. Al calcular la diferencia entre los tantos esperados (xG) y los recibidos vemos que la 'Jirafa' le sacó un acumulado de 3.97 al conjunto merengue, más que un David Raya (3.42) que sí valió para mantener al Arsenal líder e invicto, que el mismo Khaikin (3.14) o que Nick Pope (2.83) del Newcastle.

Thibaut y Mbappé dieron lo mejor de sí mismos, o al menos así lo aparentó, pero no sirvió para que el conjunto lograra el objetivo de la clasificación directa a octavos de final. Hubo pegada y un seguro que mantuvo al equipo con vida. Faltó todo lo demás: fluidez, electricidad, equilibrio y seguridad. No hubo ni la dichosa flor. Hay muchos motivos achacables al banquillo, a la plantilla o a cómo sopla el viento. Lesiones, malas versiones, intensidad o actitud. El propio delantero francés decía que no hay "continuidad". "No puede ser que un día sí y un día no. Un equipo campeón no hace eso", maldijo. Con los números en la mano se entiende la frustración.

Lee esta y otras noticias de la Champions en BeSoccer.