Es capaz de lo mejor y de lo peor. Hace poco, David Raya firmó una mala actuación contra el Bournemouth (0/2 paradas y derrota por 2-1). Contra el París Saint-Germain la semana pasada, en cambio, estuvo más presente, con 3/4. Gracias a sus intervenciones, el Arsenal ha podido mantenerse como escolta del Liverpool en la Premier League durante todo el año, y aspira al título en todas las competiciones en las que ha participado. Pero la verdadera actuación de su temporada le espera este miércoles en el Parque de los Príncipes.
Imperfecto pero imprescindible
Raya no es un portero que busque la portería a cero a cualquier precio. Es consciente de los retos y riesgos que entraña ser el portero titular del Arsenal: hay que exponerse y anticiparse a los contragolpes rivales. Dado el estilo de juego ofensivo de los Gunners, seguro que hay desbordes que son menos bienvenidos que otros.
Sin embargo, desde su llegada al equipo en 2023, el español ha mantenido un alto nivel de regularidad. Ha sabido aprovechar sus salidas, su comprensión del juego y sus pases para ordenar mejor al equipo londinense a posteriori. Su sentido de la oportunidad y su autoridad en el área no han hecho sino reforzar su titularidad, así como la confianza depositada en él por Mikel Arteta.
De hecho, es el primero en declarar que le "gusta más el reto" que la seguridad. "Sé que habrá errores y goles encajados por eso, porque así es como jugamos. Pero ése es el riesgo que el entrenador quiere que asumamos. Y en mi opinión, el beneficio es mayor que el riesgo", afirmó.
Mejor portero de la Premier League 2023/24, el internacional con la Roja ha retrocedido ligeramente este año, pero sigue impresionando. En particular, ayudó al Arsenal a encajar sólo tres goles en la fase de clasificación de la Liga de Campeones 2024/25, y cuatro en la fase final. Y aunque sólo mantuvo su portería a cero contra el Real Madrid (ida de cuartos de final, 3-0), fue capaz de dar una gran alegría a sus compañeros.
Hacer doblar al PSG a base de paradas
Marcin Bulka mostró el camino a finales de abril, al derrotar por 1-3 al París Saint-Germain en la 31ª jornada de la Ligue 1. Frente al bloque bajo bien asentado del OGC Niza y las numerosas e impresionantes paradas del guardameta polaco, el equipo de la capital cayó derrotado. Si Raya repite la hazaña (12/13 paradas), podría dar la victoria a su equipo. Eso sí, si sus compañeros marcan al menos dos goles.
Una tarea difícil. Antes del partido de ida, el guardameta subrayó que el PSG "fue incluso mejor que en la fase de grupos". Y agregó lo siguiente: "No ponen ningún partido fácil". Lo vio claro cuando encajó rápidamente un gol de Ousmane Dembélé.
Si logra combinar paradas excepcionales con pases largos precisos, dará un buen susto al PSG. De él depende aprovechar los tres partidos que ya ha jugado contra el club para empezar con mejor pie este miércoles, con la final de la Liga de Campeones en el punto de mira.
"Tenemos que afrontar el partido de la misma manera. Hemos jugado bien, les hemos remontado y les hemos hecho daño. La semana que viene nos vamos a París", dijo en zona mixta tras el partido de ida.