Vinicius Junior, a por el reto de la 15ª Liga de Campeones para reivindicar el Balón de Oro

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Vinícius Jr busca llevar al Madrid hacia la 15ª Champions para reivindicar el Balón de Oro

Vinícius, siempre mentalizado en conseguir más títulos con el Real Madrid y, si puede ser, el Balón de Oro
Vinícius, siempre mentalizado en conseguir más títulos con el Real Madrid y, si puede ser, el Balón de OroAFP
El Madrid recibe este miércoles al Bayern de Múnich tras un resultado positivo en la ida (2-2). Tras su doblete en el Allianz Arena, Vinícius Júnior quiere rematar la faena en el Santiago Bernabéu.

Como Karim Benzema en 2022, Vinícius Júnior tiene entre sus objetivos conseguir el primer Balón de Oro de su carrera. Durante mucho tiempo criticado y escarnecido, ahora incluso insultado y vilipendiado por cierto sector de aficionados en España, el brasileño está a punto de poder pedir a gritos el galardón tan esperado por los mejores jugadores del planeta.

Desde su famoso doblete en 2021 contra el Liverpool en el estadio Alfredo Di Stéfano (3-1), el oriundo de São Gonçalo se ha metamorfoseado en el jugador franquicia tan esperado por el ecosistema madridista. Su doblete en el Allianz Arena es sólo un ejemplo de en lo que se ha convertido el jugador de 23 años. Él, el hombre de la 14ª Liga de Campeones para el club madridista, tras ser el héroe de la final en el Stade de France al marcar en el minuto 59. 

Durante mucho tiempo, muchos le vieron sólo como un jugador capaz de marcar la diferencia desde el regate, pero incapaz de rematar con puntería. A fuerza de trabajo y sacrificio, el brasileño se ha convertido en ese goleador en serie tan eficaz, además de demostrar en los últimos tres años que es un jugador de impacto. Pero Vinícius Júnior no sólo está marcando la diferencia con sus goles, sino también con sus pases y su juego creativo.

El nuevo sistema de Ancelotti: otro reto a superar

Si bien 'Vini' se había consolidado como una pieza clave en la banda izquierda del Real Madrid durante las dos temporadas anteriores, la marcha de Karim Benzemay la llegada de Bellingham, ha obligado a Carlo Ancelotti a revisar su esquema de juego y, lo que es más, a replantearse la posición y el papel de su número 7. Atrás quedó el inamovible 4-3-3, y el Real es capaz ahora de combinarlo con un 4-4-2 en rombo, con su extremo izquierdo reposicionado un poco más adelantado. Le esperaba un nuevo reto: aprender a ser delantero centro, y hacerlo muy rápido, ya que Vinícius Júnior no tendría periodo de adaptación.

Los primeros meses fueron complicados, ya que el brasileño sufrió lesiones musculares en ambos muslos, dejando a su equipo sin su talento durante dos meses y medio. Era la primera vez en su carrera que sufría una lesión tan prolongada, un contratiempo más en el camino para convertirse en uno de los grandes de este deporte. El joven confió en los que le rodeaban y nunca perdió la fe en sí mismo: pronto volvería a los terrenos de juego, recuperaría la forma y aceptaría el reto de Carlo Ancelotti.

Para ser aún mejor, Vinícius necesitaba ampliar su abanico técnico y sus puntos fuertes. Jugar en una posición más centrada en el campo y ser un auténtico número 9 era el objetivo del italiano. Sin el talento y la voluntad de su jugador, esto no habría sido posible. Pero el brasileño iba a demostrar una vez más que era capaz de convertir en oro todo lo que tocaba. Como cuando el técnico de 64 años le pidió en el verano de 2021 que marcara más goles, 'Vini' respondió en el campo con una temporada de 22 dianas en todas las competiciones.

Pues bien, a día de hoy, está demostrando que puede ser ese ariete, el falso 9, que necesita el Real Madrid. La transición y la experiencia han ido tan bien que Ancelotti ha decidido, desde el doble enfrentamiento contra el City, colocar a su jugador como único punta, en una formación 4-2-3-1. El italiano hizo lo mismo en Múnich, y Vini marcó un doblete. Más allá de eso, su primer gol en particular fue impresionante: el recurso/contragolpe y el remate fueron dignos de los más grandes. Su desmarque y el pase de Kroos demuestran su tremenda adaptación al rol.  ¿Quién salvo Ancelotti podría haber hecho aún mejor a Vinícius Júnior? Un entrenador cuyo trabajo a menudo es tan poco elogiado...

¿El impacto y las cifras de un futuro Balón de Oro?

Y un entrenador que sabe manejar de maravilla la cólera de su jugador cuando sufre todo tipo de injusticias. Vini es el hombre a dominar por los rivales del Real Madrid. Inevitablemente, es el jugador que más faltas recibe en cada partido de Liga. Pero eso no le ha impedido tener el mismo impacto esta temporada, a pesar de las lesiones que sufrió a principios de año.

En 34 partidos, el brasileño ha marcado 21 goles y ha dado 9 asistencias en todas las competiciones, es decir, ha participado en 30 de los goles de su equipo y ha marcado cada 128 minutos. La proporción ha mejorado respecto a la temporada pasada, cuando el número 7 del Real marcaba un gol cada 206 minutos. Una mejora en los números que va de la mano de su reposicionamiento en el terreno de juego.

Estadísticas en Champions de Vinícius
Estadísticas en Champions de ViníciusAFP / Opta by Stats Perform

¿Una prueba más del impacto del jugador en el Real Madrid? Su promedio de goles en la fase final de la Liga de Campeones. Ha contribuido con 24 goles en 23 partidos eliminatorios de la Liga de Campeones. Ningún jugador ha marcado más goles en esta competición en los últimos tres años. Por eso, el pasado martes se sentó a la mesa con un grupo especial de jugadores: junto a Cristiano Ronaldo y Litmanen, es el tercer jugador de la historia que ha marcado en tres semifinales en tres campañas consecutivas de la Liga de Campeones.

A esto hay que añadir el resto: en la Liga y en la Liga de Campeones ha completado todos sus regates (62 y 22), lo que le convierte en el jugador más desequilibrante de Europa. Por último, el aspecto defensivo es otro punto importante a destacar, ya que Vini está realizando esfuerzos que antes no hacía. Con duelos ganados, entradas acertadas y más recuperaciones, el brasileño también está contribuyendo en este aspecto, crucial, por ejemplo, en un doble enfrentamiento contra el Manchester City.

"Es un honor para mí", declaró a TNT Sports Brasil tras el partido en el Allianz Arena. "Como suelo decir, de donde vengo fue complicado llegar a donde estoy. A menudo digo que soy un ganador, sólo porque estoy jugando en el Real con los mejores del mundo. Estoy bien rodeado y, por supuesto, estoy encantado de poder marcar goles con el Real Madrid, como (Cristiano) Ronaldo, que es mi ídolo. Es un jugador que he visto por televisión y que ahora me da consejos. Estoy evolucionando y avanzando para escribir mi propia historia, que espero que sea grande. ¿La 15ᵉ (Liga de Campeones)? Siempre es posible con el Real Madrid y, en el Bernabéu, 90 minutos siempre son muchos".

Una referencia, esta frase de los 90 minutos, a otra leyenda blanca con el 7 a la espalda como fue Juan Gómez 'Juanito' que gustará a los aficionados del Real Madrid. La fecha está fijada: este miércoles, el Real Madrid y Vinícius Júnior comparecen de nuevo en la Liga de Campeones, la que el brasileño, y sus compañeros, espera ganar -después de haber conquistado la 36ª Liga este fin de semana- para aspirar al Balón de Oro 2024.