Más

Rodrigo Huecas y Álex Padilla alargan la buena racha de México en Champions League

Rodrigo Huecas y Álex Padilla alargan la buena racha de México en Champions League
Rodrigo Huecas y Álex Padilla alargan la buena racha de México en Champions LeagueMATTHIEU MIRVILLE / Matthieu Mirville / DPPI via AFP

La máxima competencia a nivel clubes en el mundo tendrá participación mexicana por 24ta. ocasión consecutiva con Rodrigo Huecas y Álex Padilla. Dos jóvenes futbolistas que anhelan que 2025 sea un año definitorio en sus carreras.

En la temporada 2002-2023 de Champions League, los medios deportivos mexicanos valoraban la participación de Sergio Almaguer y Nery Castillo en Champions League, sin imaginar que sería el inicio de una larga racha de mexicanos participando en la máxima competición a nivel clubes en el mundo. 

Como aquel entonces, para la actual edición, que arranca el próximo 16 de septiembre, también habrá dos mexicanos en equipos lejos de la definición de aspirantes al título. Como Sergio Almaguer con el Galatasaray de Turquía, y Nery Castillo, con el Olympiakos de Grecia, ahora Rodrigo Huescas defenderá la camiseta del Copenhague de Dinamarca y Álex Padilla la del Athletic Club de Bilbao. 

Alex Padilla y una sed de revancha

Entre ambos futbolistas, el canterano del Athletic y con nacionalidad española, Padilla tendrá un camino más sinuoso en la temporada y se prevé que tenga poca participación en Champions League al ser considerado el segundo portero del equipo detrás de Unai Simón, con pasado en selección ibérica y con una jerarquía consolidada. 

Sin embargo, tras un efímero y doloroso paso a préstamo por Pumas, donde las críticas lo apabullaron nada más al llegar, Padilla pretende luchar por el puesto para seguir siendo considerado con la Selección Nacional Mexicana de cara al Mundial de 2026 que se jugará parcialmente en casa. 

Padilla, de 22 años, no ha debutado de manera oficial en el arco del Tri, luego de varios llamados en los que se quedó en el banco de suplentes. Y aunque todavía tiene la posibilidad de optar por jugar para España, el vizcaíno ha dejado claro su deseo de estar entre los convocados con México el próximo verano, cuando un atiborrado Estadio Azteca se prepare para recibir a su tercer Copa del Mundo. 

El arquero entiende que la única posibilidad de estar en esa lista es teniendo una gran temporada. Para ello deberá sacarse el mote de suplente e intentar hacer preservar su valía. Participar en Champions League ha pasado der se un sueño a una necesidad imperiosa que redefina su carrera. 

El Athletic Club jugará de local frente al PSG, Arsenal, Sporting Lisboa y Qarabag. Mientras que visitará al Borussia Dortmund, Atalanta, Slavia Praga y Newcastle United. 

El deseo de consolidación de Rodrigo Huescas

Luego de dejar muy atrás su polémico adiós de Cruz Azul y tras vivir un periodo de adaptación con el Copenhague de Dinamarca, Rodrigo Huescas tiene ante sí una temporada en la que pretende dar un salto de calidad definitivo para apuntar a competencias de mayor importancia en Europa. 

El canterano de Cruz Azul no solo aspira a formar parte de la lista final de México para la Copa del Mundo sino a ser un titular indiscutible en el equipo de Javier Aguirre. El técnico mexicano, que de a poco ha ido implementado su idea de juego, pero sobre todo de lo que pretende en sus futbolistas desde el deseo de vestir la camiseta del Tri, tiene pendiente encontrar un lateral derecho que lo llene por completo; y Huescas lo sabe. 

Para ello, la vitrina de la Champions League ya está siendo importante para Huescas quien, junto a su equipo, ya recorrió un largo camino hasta la principal ronda de la competencia, teniendo que disputar su lugar desde la 2da. fase clasificatoria. En el largo camino, el Copenhague supo sobrepasar al Drita de Kosovo, al Malmo de Suecia y a un complicado Basel de Suiza. 

Y aunque no se espera que el Copenhague llegue lejos en la competencia, Huescas sabe que es una pieza importante en el equipo y que cumplirá el sueño de disputar plenamente y siendo titular la gloriosa Champions League. Con 21 años cumplidos, el mexicano tiene claro que está en sus manos y en su capacidad mental de redefinir su vida en una sola temporada. 

El Copenhague jugará de local frente al Borussia Dortmund, Bayer Leverkussen, Napoli y Kairat Almaty. Mientras que visitará al F.C. Barcelona, Villarreal, Tottenham y Qarabag.