Reencuentro temprano en Lisboa: ¿qué ha cambiado para Benfica y Real Madrid?

Trubin remata de cabeza
Trubin remata de cabezaREUTERS/Pedro Nunes

20 días después del partido que cambió el destino europeo de ambos equipos, el Benfica vuelve a recibir al Real Madrid en la Liga de Campeones. El 28 de enero de 2026, Trubin (24) se convirtió en un héroe inesperado al marcar el gol que clasificó al equipo de José Mourinho (63) para el 'play-off', eliminando al Marsella y alterando el rumbo de la temporada de las águilas. Pero, ¿qué ha cambiado desde entonces?

Sigue en directo las incidencias del partido

Aquel momento marcó el final de la fase regular de la competición y demostró cómo una sola jugada puede redefinir la temporada de varios equipos. El Marsella, por ejemplo, estaba dirigido entonces por Roberto De Zerbi, que ya ha dejado el cargo. Pero tanto el Benfica como el Real Madrid también han vivido cambios importantes en las semanas siguientes.

Ahora ambos equipos se reencuentran en el estadio da Luz, en la ida del 'play-off' de la Liga de Campeones, en un contexto competitivo muy diferente al de finales de enero.

El campeonato vuelve a estar abierto

Empecemos por el Benfica. Antes de recibir al Real Madrid, el conjunto encarnado vivía en una especie de limbo entre alcanzar el segundo puesto y mantener una débil esperanza de volver a pelear por el título, mientras la clasificación europea parecía un objetivo lejano.

Aquella victoria épica ante los merengues fue un auténtico balón de oxígeno para el equipo de José Mourinho. Sin embargo, ese impulso estuvo a punto de esfumarse cuando el Benfica no pasó del empate (0-0) en el campo del Tondela, un resultado decepcionante dada la calidad de ambos conjuntos.

Resultados del Benfica
Resultados del BenficaFlashscore

Curiosamente, fue en ese momento cuando las Águilas empezaron a recortar distancias con el Oporto. Los dragones perdieron por primera vez en la liga y volvieron a dejarse puntos tras empatar (1-1) con el Sporting, en una jornada en la que el Benfica venció (2-1) al Alverca gracias a un gol de Anísio en los minutos finales.

Después de haber estado cerca de despedirse definitivamente de la lucha por el título, los de Da Luz han recortado distancias con sus rivales directos y vuelven a mirar hacia la cima, en una fase en la que todavía tienen pendiente la visita del líder.

Tabla de la Liga Portugal
Tabla de la Liga PortugalFlashscore

Plantilla renovada

El partido ante el Real Madrid también trajo cambios en la propia plantilla.

Andreas Schjelderup parecía tener las maletas hechas para marcharse a Bélgica y reforzar al Club Brujas, pero su actuación estelar ante los blancos, siendo el mejor del partido, le permitió seguir en el estadio lisboeta. Desde ese encuentro, el internacional noruego ha sido titular en todos los partidos.

El portero Trubin fue el héroe al marcar el gol que clasificó a los encarnados, pero, como es lógico, Pavlidis sigue siendo la mayor baza en la delantera. Por detrás del delantero griego juega ahora Rafa, que no pudo ser inscrito en el último duelo y apunta a titular este martes.

Sidny Lopes Cabral es otra de las novedades y podría debutar en la Liga de Campeones, poco más de un año después de competir en la tercera división alemana.

Además, Richard Ríos, Lukebakio y Bah se han recuperado de las lesiones que les apartaron del último duelo europeo y han reforzado las opciones de Mourinho, que reconoce tener ahora un grupo más completo.

"Ahora tengo una plantilla equilibrada, con alternativas y con jóvenes que están apareciendo y sumando minutos (...) ahora podemos ser más imprevisibles y compactos. Ahora tenemos opciones. (Los lesionados) están todos disponibles. No sé si ha sido por enfrentarnos al Real Madrid, pero todos se han recuperado", afirmó en la previa del partido.

Arbeloa resiste y sigue luchando

En el lado español, Arbeloa ha resistido a la eliminación en la Copa del Rey y ha mantenido al Real Madrid competitivo en LaLiga, sumando tres victorias consecutivas.

A pesar de los problemas físicos de jugadores clave como Kylian Mbappé y Jude Bellingham, el técnico ha apostado por el joven Gonzalo García, ha dado más protagonismo a Vini Jr. y ha visto a Alexander-Arnold volver a un gran nivel, con una asistencia en la goleada (4-1) ante la Real Sociedad.

A diferencia del Benfica, el Real Madrid no contará con refuerzos en el estadio da Luz, ya que el mercado de enero fue tranquilo en ese sentido, en contraste con los movimientos que sí hubo en el banquillo durante ese periodo.

A pesar del buen momento de los españoles, la vuelta en el Santiago Bernabéu podría condicionar el planteamiento de Arbeloa en la Luz, un estadio donde el Benfica siempre ha vencido al Madrid. En esta eliminatoria a doble partido, se espera que, a diferencia de lo ocurrido en los últimos 20 días, no haya grandes cambios este martes y todo se decida en la capital española.