Pedri, que ya fue una pieza clave en el juego del Barcelona la temporada pasada, ha tenido una continuidad memorable en la campaña 2025-26 y se prepara para afrontar un reto mayúsculo: dominar el centro del campo del PSG, que acaba de proclamarse campeón de Europa. Un reto que parece estar a la altura del hombre que ha hecho llover y brillar sobre el césped español desde el comienzo de la temporada.
Tras una tarde más difícil de lo esperado para el Barça contra la Real Sociedad el domingo, Pedri acudió a recoger un trofeo que podría corresponderle después de cada actuación barcelonista esta temporada: el de hombre del partido. El esteta del dorsal 8,parecido al de Iniesta, no marcó ningún gol ni dio ninguna asistencia contra los vascos, pero fue el jugador más decisivo de los catalanes. Una vez más.
Su última aparición en la escena europea, contra el Newcastle ( victoria por 2-1), dejó boquiabierta a toda Inglaterra, Paul Scholes entre ellos. " Mi número 1 es Pedri ", dijo la leyenda inglesa después de ver al genio español retozar entre las líneas de las Urracas durante 90 minutos. Es como Xavi e Iniesta juntos. No hablamos sólo de sus pies, sino sobre todo de su cerebro futbolístico (...) Cuando el Newcastle marcó, quedaban ocho minutos de prórroga. Pensé que iba a ser emocionante... Pero Pedri tuvo el balón durante 7 de los 8 minutos. Se hizo con el control total del partido. Me pareció genial.
11º en el Balón de Oro, número 1 en el corazón de los barcelonistas
Por eso, cuando unos días más tarde la clasificación del Balón de Oro le otorgó sólo el 11º puesto, Aitana Bonmati y Hansi Flick se pusieron como locas. La tricampeona fue la primera en hablar de la importancia del número 8 del Barcelona desde la alfombra roja de la ceremonia parisina, antes de que Hansi Flick decidiera que un cumplido de Paul Scholes era probablemente mejor que un premio que ponía "más énfasis en los delanteros".
Al igual que con su abnegación sobre el terreno de juego, el metrónomo del Barça responde que se siente "valorado" en el club y que eso es "lo más importante": "Siento que soy un jugador importante en el juego colectivo, haciendo jugar al equipo, intentando dar a los delanteros esas oportunidades de marcar goles". Tanto más cuanto que el joven se crió al ritmo de las actuaciones de Xavi, Iniesta y Busquets, con su padre dirigiendo a un grupo de seguidores del Barça en su isla de Canarias, y sueña más con una Liga de Campeones con su club que con un Balón de Oro individual.
Y si quiere hacer realidad ese sueño algún día, el jugador que poco a poco se está convirtiendo en un "líder", en palabras de su entrenador, debe conseguir dominar a uno de los mejores centrocampistas del mundo, coronado campeón de Europa la temporada pasada. Es un partido en el que los dos equipos querrán conservar el balón", declaró Pedri el martes en rueda de prensa. Somos un equipo valiente y creo que saldremos airosos". El regista blaugrana podrá contar con su compañero Frenkie de Jong, que también ha firmado un inicio de temporada casi perfecto, para superar a un centro del campo del PSG con tres hombres, en el que podrían estar Joao Neves y Vitinha, anunciados como bajas antes del partido, además de Fabián Ruiz.
Pedri Potter
Pese a la superioridad numérica parisina, Luis Enrique desconfía de Pedri, al que conoce especialmente bien de sus años al frente de La Roja: "¿Pedri? Es Harry Potter. Esperemos por nuestro bien que mañana no coja su varita. Vamos a hacer todo lo posible para que no juegue". No en vano, el número 8 del Barcelona es el jugador de las cinco mejores ligas de Europa que más balones ha tocado, que más pases ha completado, que más pases ha dado en el último tercio y que más balones ha recuperado...
Son estadísticas impresionantes para un jugador que ya ha creado 19 grandes ocasiones para el Barcelona desde el comienzo de la temporada, a pesar de haber marcado sólo un gol contra el Levante. Contra el París Saint-Germain, incluso podría dar su primera asistencia de la temporada. Pero cualquiera que haya visto al Barça esta temporada sabrá que la importancia de Pedri no puede medirse sólo en cifras. " Cuando está en el campo, está en todas partes", dice Flick con admiración. Nadie en Cataluña duda de que él y Frenkie de Jong serán los tres perseguidores para dominar el centro del campo parisino.