Más

Ojo, Barça: Lo que puede hacer el Dortmund para aprovechar el talón de Aquiles culé

Raphinha, del Barcelona, marca el primer gol de su equipo contra el Dortmund durante la fase de liguilla de la Liga de Campeones 2024/25.
Raphinha, del Barcelona, marca el primer gol de su equipo contra el Dortmund durante la fase de liguilla de la Liga de Campeones 2024/25.Hesham Elsherif / ANADOLU / Anadolu via AFP / Profimedia
Este miércoles por la noche, el Borussia Dortmund se enfrentará a uno de los favoritos de esta temporada en la Liga de Campeones, el Barcelona, y si el equipo de la Bundesliga, fuera de forma, quería algo de inspiración, sólo tiene que fijarse en la sobresaliente actuación del Arsenal contra el Real Madrid como prueba de lo que es posible con la mentalidad adecuada.

También debería animarles el hecho de que sólo ha perdido uno de sus últimos ocho partidos en la fase eliminatoria de la Liga de Campeones de la UEFA (5Vy 2P), con esa única derrota contra el Real Madrid en la final de la temporada pasada (0-2).

El Dortmund ha ganado cada uno de sus tres últimos partidos a domicilio en la fase eliminatoria de esta competición, más de lo que había hecho en sus 17 partidos anteriores combinados (4E y 11P), mientras que Jamie Gittens ha estado en un estado de forma sensacional en la máxima competición europea durante 2024/25.

Ya ha marcado cuatro goles con el BVB, la mayor cantidad anotada por un jugador de 21 años o menos en la edición 24/25 del torneo. El único jugador que ha marcado más goles para el club a esa edad en la competición es Erling Haaland (10 dianas en la campaña 2020/21).

Nico Kovac será consciente, por supuesto, de que su equipo no ha ganado al Barça en sus cinco enfrentamientos en competición europea (3P y 2E), incluida la victoria del cuadro culé a principios de la Liga de Campeones esta temporada (2-3).

El Dortmund está invicto en la Liga de Campeones desde que Nico Kovac se hizo cargo del equipo

Además, sólo hay dos equipos contra los que lleva al menos seis partidos europeos consecutivos sin vencer (seis contra el Real Madrid en 2024 y siete frente al Rangers en 1999).

En la UCL, desde que Kovac asumió el cargo a principios de febrero, el Dortmund ha rendido a un buen nivel, ganando a domicilio tanto al Sporting como al Lille. En casa, sin embargo, su rendimiento ha sido un poco irregular, con victorias ante equipos como el Union Berlin, el Mainz y el St. Pauli, y derrotas inesperadas ante el Augsburgo y el Bochum.

Sea cual sea la fórmula que Nico esté empleando en la Liga de Campeones, donde de hecho están invictos desde que él tomó las riendas, tiene que manifestarse en el Estadio Lluis Companys el miércoles.

El pobre empate a uno cosechado por el Barça en casa ante el Betis el pasado fin de semana serviría a los visitantes para obtener un buen resultado en Cataluña y, con suerte, rematar la faena en casa.

En el banquillo contrario, Hansi Flick querrá sin duda continuar con su balance del 100% contra el Dortmund, habiendo ganado los seis mientras dirigía al Bayern de Múnich y al Barcelona; su mejor registro contra cualquier rival. 

Robert Lewandowski, del Barcelona, en acción contra el Borussia Dortmund el 11 de diciembre de 2024.
Robert Lewandowski, del Barcelona, en acción contra el Borussia Dortmund el 11 de diciembre de 2024.ČTK / imago sportfotodienst / Anke Waelischmiller/SVEN SIMON

Además, sus equipos han marcado al menos tres goles en cinco de los seis partidos, y no cabe duda de que a Flick también le gusta la Liga de Campeones en general.

De los entrenadores que han dirigido más de 10 partidos en la competición, su Barça tiene la media de goles por partido más alta de la historia de la competición (3,2 - 32 goles en 10 encuentros).

De hecho, el único otro equipo que ha promediado más de tres goles por partido con un entrenador concreto ha sido el Bayern de Múnich -con Hansi Flick- (3,17 - 57 tantos en 18).

Es posible que al técnico alemán le preocupe que algunas de las estrellas ofensivas del Barcelona hayan empezado a parecer cansadas en los últimos partidos, aunque un hecho innegable es que Raphinha ha participado directamente en 16 goles en 10 apariciones en la Liga de Campeones esta temporada (11 goles y cinco asistencias).

Las estadísticas del choque.
Las estadísticas del choque.Flashscore

Para poner estas cifras en contexto, sólo Lionel Messi en 2011/12 ha participado en más goles en una sola edición de la competición para el Barcelona (19 - 14 chicharros y cinco asistencias).

Lamine Yamal también se convirtió en el jugador más joven de la historia en marcar y dar una asistencia en un partido de la Liga de Campeones (17 años y 241 días) cuando lo hizo contra el Benfica la pasada jornada, y sólo Rafael Leao (39), del Milan, ha completado más regates que el adolescente (33) en la competición esta temporada.

Por lo tanto, el Dortmund necesita que el guardameta Gregor Kobel dé la talla.

En la Liga de Campeones de la temporada pasada fue el portero que más goles evitó (+6,9 - nueve encajados por 15,9 xG a puerta); sin embargo, en la 24/25 ocupa el puesto 23 de los 40 guardametas con más de 300 minutos jugados (+0,4 - 14 encajados por 14,4 xG a puerta).

Los rivales españoles también parecen ser un problema particular para el Dortmund, que sólo ha ganado tres de sus 20 partidos a domicilio contra equipos de LaLiga en competición europea (5E y 12P).

La situación empeora en las fases eliminatorias, ya que sólo han vencido en uno de los 10 partidos disputados (2E y 7P): 3-2 contra el Sevilla en los octavos de final de la Liga de Campeones en febrero de 2021.

El talón de Aquiles del Barcelona hará que el Dortmund tenga oportunidades

En realidad, los alemanes necesitan confiar en sus propias cualidades en lugar de permitir que el peso de la historia caiga sobre sus hombros.

El Barça puede al menos verse frenado si el rival está dispuesto a combatir fuego con fuego y a jugar en todo momento a la contra.

Eso significaría que el Dortmund fuera valiente y confiara en sus instintos, como ya han hecho algunos equipos contra los catalanes en las distintas competiciones de esta temporada, con lo que la alabada línea alta de los blaugranas se convertiría en su talón de Aquiles.

Los precedentes del partido.
Los precedentes del partido.Flashscore

El hecho de tener a los cuatro defensas tan arriba puede asfixiar a los rivales y mantenerlos encerrados, pero eso hace que el Barça sea vulnerable, dado lo adelantado que querrá jugar durante los primeros 90 minutos de esta eliminatoria a doble partido.

Si el Dortmund quiere tener las máximas posibilidades de clasificarse para semifinales, lo que tiene que hacer es dominar el partido y frustrar a los catalanes.

Puede parecer difícil, pero si sus delanteros hacen bien sus jugadas, el Barça puede quedar en evidencia una y otra vez.

Sigue el partido con Flashscore aquí.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore