Cambio de ciclo en la Champions: sin Ronaldo ni Messi por primera vez en dos décadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nueva era en la Champions: sin Ronaldo ni Messi por primera vez en 20 años

Ronaldo y Messi tendrán que ver la Champions desde casa.
Ronaldo y Messi tendrán que ver la Champions desde casa.AFP
Los dos futbolistas que dominaron el fútbol mundial durante más de una década serán meros aficionados en esta nueva edición.

Es una Champions League muy diferente porque ni Cristiano Ronaldo (38) ni Leo Messi (36) van a participar. Y el hecho de que ninguno de los dos vayan a estar presentes es toda una anomalía si atendemos a lo ocurrido desde que los 90 quedaron atrás. Sólo en cuatro campañas pretéritas (1999/00, 2000/01, 2001/02 y 2002/03), básicamente por una cuestión de edad, se dio esta situación. Pese a que ambos siguen en activo, todo parece indicar que nada va a cambiar en el futuro (el primero milita actualmente en el Al-Nassr saudí y el segundo llegó este verano al Inter Miami estadounidense).

El portugués se estrenó en el torneo dos décadas atrás, cuando defendía los intereses del Manchester United. Tuvo que esperar un lustro para levantar la Orejona, sensación que experimentó en otras cuatro ocasiones con la camiseta del Real Madrid. Fue la estrella de una época gloriosa en la capital española y puede presumir de tener un palmarés espectacular tanto a nivel colectivo como individual (cuenta con cinco Balones de Oro en su haber, dos menos que su 'eterno rival').

La estrella de la Albiceleste, por su parte, inició su andadura continental en 2004 y no tardó mucho en triunfar: conquistó la Liga de Campeones en 2006 y se apuntó tres más (2009, 2011 y 2015) con el Barcelona. Se marchó al París Saint-Germain debido a los problemas económicos del cuadro azulgrana y no logró el más ambicioso de sus objetivos. El Santiago Bernabéu y el Allianz Arena (Múnich) dictaron sentencia en contra del vigente rey de la Ligue 1.

El luso sale vencedor en la batalla goleadora (140 frente a 129), ambos con un colchón muy amplio respecto al polaco Robert Lewandowski (91). Son muchos los jugadores que aspiran a llegar a ese prestigioso podio (Erling Haaland, Kylian Mbappé y, por ejemplo, Vinicius Júnior). El noruego, sin embargo, es el futbolista que más méritos está haciendo porque, pese a tener sólo 23 años, ya acumula 35 dianas en una competición que su equipo, el Manchester City, aspira a revalidar. El francés, campeón del mundo en 2018, cumplirá un cuarto de siglo en diciembre y ha firmado 40 tantos hasta la fecha.