Cómo Mourinho volvió para atormentar al Real Madrid en la Champions League

Mourinho tiene motivos para estar alegre
Mourinho tiene motivos para estar alegreREUTERS/Pedro Rocha

El partido entre el Benfica y el Real Madrid ya presentaba una narrativa interesante antes de que se moviera el balón en el Estádio da Luz durante la noche del miércoles, que dejó un final épico y difícil de imaginar.

El partido suponía el reencuentro entre Mourinho y el conjunto blanco, además de con uno de los jugadores que tuvo a sus órdenes, Álvaro Arbeloa, quien sustituyó hace apenas unas semanas a Xabi Alonso.

Tercero contra 29º

Sin embargo, lejos de cualquier rencor, Arbeloa se deshizo en elogios hacia su antiguo técnico, asegurando en la rueda de prensa previa que el 'Special One' marcó el camino para dirigir en el fútbol moderno. 'Mou' respondió con la misma cortesía, deseándole suerte al español en su nueva etapa.

Antes del encuentro, el Madrid ocupaba la tercera posición en la tabla, bien situado dentro del corte de los ocho primeros que acceden de forma directa a los octavos de final de la competición.

Benfica v Real Madrid - Alineaciones del partido
Benfica v Real Madrid - Alineaciones del partidoFlashscore

Las Águilas ocupaban el puesto 29, en un grupo de equipos con seis puntos, y necesitaban una victoria contundente para no quedar eliminadas, ya que la diferencia de goles podía ser decisiva.

En 2012, la última vez que ambos equipos se enfrentaron, el Benfica se impuso por 5-2, aunque solo los más optimistas en casa podían esperar un resultado similar esta vez.

Otamendi, centenario

En el conjunto visitante, Kylian Mbappé llegaba en estado de gracia y venía de marcar un doblete ante el Mónaco en el 6-1 de los blancos sobre el conjunto francés en la jornada anterior.

La Juventus había superado a los lusos por 2-0, obligando a los portugueses a una auténtica hazaña en la última jornada. Aun así, el entrenador portugués apostó por el mismo once inicial, lo que permitió a Nicolás Otamendi alcanzar su partido número 100 en la Champions League.

El arranque fue vibrante, con ambos equipos viendo una amarilla y generando tres ocasiones cada uno antes de que se cumplieran los 20 minutos.

Leandro Barreiro no se dejó intimidar por el gigante español y firmó cuatro entradas en los primeros compases, el doble que cualquier otro jugador sobre el césped.

Georgiy Sudakov también complicó la vida al R. Madrid, y cuando su disparo en el minuto 26 se estrelló en el poste, ya había generado tres ocasiones y mantenía a los visitantes en apuros.

Siempre aparece Mbappé

Parecía que todo el esfuerzo era en vano hasta que Mbappé hizo lo que mejor sabe hacer y abrió el marcador con su 12º gol en la presente edición, justo a la media hora.

Solo Cristiano Ronaldo con el Real Madrid en la 2013/14 (13) y Robert Lewandowski con el Bayern Múnich en la 2019/20 (13) han marcado más goles en los primeros siete partidos de una campaña de Champions.

Eso no auguraba nada bueno para un Benfica que había perdido los cuatro partidos de Champions esta temporada en los que encajó el primer gol, y que empezaba a verse superado por la precisión en el pase de jugadores como Fede Valverde (95,5% de acierto) y Raúl Asencio (96,8%).

La alegría del Real no duró mucho, ya que Andreas Schjelderup devolvió la esperanza a la grada local igualando el marcador en menos de cinco minutos.

El propio Schjelderup tuvo otra ocasión que sacaron bajo palos, y el cuadro anfitrión sumó tres remates más pese al 66% de posesión del Real.

El Benfica se adelanta contra pronóstico

Con Jude Bellingham y Aurélien Tchouaméni fuera de sitio y lejos de su mejor nivel, no sorprendió que este último cometiera un penalti sobre Otamendi.

En las protestas posteriores, Asencio vio la amarilla por protestar, algo que le pasaría factura más adelante.

Vangelis Pavlidis no falló desde los 11 metros y puso patas arriba el descanso.

La segunda parte arrancó igual de frenética, y el Benfica amplió la ventaja gracias a Schjelderup.

Benfica vs Real Madrid - Cambio de dinámica
Benfica vs Real Madrid - Cambio de dinámicaOpta by Stats Perform

Es cierto que la defensa del Real Madrid no era la habitual, pero solo lograron tres entradas exitosas entre todos, lo que deja en mal lugar a HuijsenCarreras, Asencio y Valverde.

Ninguno de ellos ofrecía la contundencia defensiva que caracteriza a los españoles.

Bellingham, más lastre que ayuda por momentos

Jude intentó aportar con su despliegue, pero el hecho de que solo ganara seis de sus 14 duelos individuales demuestra que, en esta ocasión, fue más un lastre que una ayuda.

La reacción de Arbeloa fue dar entrada a RodrygoCamavinga por Tchouaméni y Mastantuono. La apuesta dio frutos inmediatos, ya que Kylian firmó su segundo tanto solo tres minutos después.

Benfica vs. Real Madrid - Valoraciones de los jugadores
Benfica vs. Real Madrid - Valoraciones de los jugadoresFlashscore

Ese doblete le deja a solo dos goles de los 70 en Champions, con tiempo de sobra para entrar en el club de los centenarios.

De nuevo, los visitantes dominaban a placer, con un 70% de posesión en los primeros 15 minutos del segundo tiempo. Y no es que Fredrik Aursnes, Amar Dedic y Leandro Barreiro estuvieran haciendo un mal partido, ni mucho menos.

Las consecuencias empezaban a ser evidentes

El gigante portugués apenas generaba peligro en ataque, y solo cuatro de los pases de Barreiro fueron en campo rival, por poner un ejemplo.

Con el paso de los minutos y las consecuencias del resultado cada vez más claras, ambos equipos empezaron a cometer faltas innecesarias.

Las estadísticas del duelo
Las estadísticas del dueloOpta by Stats Perform

Otro triple cambio de Arbeloa parecía acertado, ya que llegaban noticias al banquillo de que el Madrid caía fuera de los ocho primeros por los resultados en otros campos.

Los últimos 10 minutos fueron un auténtico caos brillante, con ambos equipos necesitando solo un gol para marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso más evidente.

Trubin vuela y decide con el último toque

La segunda amarilla a Asensio en el descuento supuso su expulsión y le deja fuera de la ida de play-offs. Y lo peor para los blancos llegó después, cuando Rodrygo fue expulsado por doble amarilla en apenas cuatro segundos tras protestar.

Con la tensión al máximo y un final de infarto, todo el juego se trasladó al área del Real.

El tiempo reglamentario ya había terminado cuando el Benfica dispuso de una falta al borde del área tras una nueva infracción de Bellingham.

Aursnes puso el centro de su vida, que fue directo a la cabeza de su portero, Trubin, que había subido a rematar, y este marcó para desatar la locura en la grada y meter a los suyos en los play-offs junto al Real Madrid.

Fue el último toque del partido y el 12º remate a puerta del Benfica, su mejor registro en Champions en la 25/26.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore