Los Gunners no conocen la derrota en sus tres enfrentamientos anteriores contra los blancos, incluido el épico partido de ida de esta eliminatoria a doble partido de cuartos de final.
Esto coloca a los londinenses en una posición privilegiada para acceder a la semifinal contra el París Saint-Germain, pero la presión a la que se verán sometidos en caso de que los hombres de Carlo Ancelotti marquen un gol tempranero será inmensa.
La autocomplacencia será el enemigo del Arsenal en Madrid
El Arsenal no tiene más que ver la forma en que el Borussia Dortmund se llevó el partido de vuelta ante el Barcelona el martes por la noche como prueba de que su eliminatoria aún no ha terminado.
En otra noche, si el BVB hubiera aprovechado todas sus ocasiones, el Barça habría quedado apeado de la competición gracias a una remontada que incluso habría superado a la de los catalanes contra el PSG allá por 2017.
Sin embargo, si el equipo de Mikel Arteta ofrece un rendimiento similar al del partido de ida, el Arsenal igualará con toda seguridad su racha más larga de victorias a domicilio en la Copa de Europa/Liga de Campeones (cuatro: ha ganado sus tres últimas).

La única vez anterior que ganó cuatro partidos seguidos a domicilio fue contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (1-0 en febrero de 2006).
Con jugadores como Myles Lewis-Skelly jugando sin miedo ni confianza, los Gunners son sin duda capaces de mantener a raya al Real Madrid.
El joven de 18 años se convirtió en el tercer adolescente inglés que da una asistencia de gol en un partido de la fase eliminatoria de la Liga de Campeones en la ida, y los tres lo han hecho jugando para el Arsenal: Theo Walcott en 2008 (contra el Milan y el Liverpool) y Alex Oxlade-Chamberlain en 2012 (contra el Milan).
Mikel Arteta aún tiene un punto que demostrar como entrenador del Arsenal
Desde el punto de vista de Arteta, realmente necesita quitarse el mono de ser el 'casi' hombre del Arsenal.
Desde que asumió las funciones de entrenador del primer equipo el 20 de diciembre de 2019, el español de 43 años ha logrado cambiar la cultura y la mentalidad en el vestuario, pero realmente no lo ha complementado con trofeos de plata.
Vale la pena preguntarse, entonces, si uno define su éxito por "confiar en el proceso", por los trofeos ganados o por ambos.
Ganar la FA Cup en agosto de 2020 parecía anunciar un nuevo amanecer en el Emirates Stadium, después de que los años de Arsene Wenger se agotaran y las posibilidades de Unai Emery de quedarse a largo plazo se redujeran.

Sin embargo, casi cinco años después, Arteta sólo cuenta en su palmarés con un par de Community Shield, a pesar de que estuvo a un suspiro de guiar a los Gunners al título de la Premier League en 2023/24, cayendo finalmente ante el Manchester City de Pep Guardiola por sólo dos puntos.
De los 253 partidos que ha dirigido a los Gunners, ha ganado 149, lo que supone un porcentaje total de victorias del 58,9 %.
De hecho, su porcentaje de victorias más bajo -un razonable 50%- se produjo durante su primera temporada en el cargo, y desde entonces ha fluctuado entre el 57,1% y el 65,4%. No es el peor rendimiento, aunque no haya conseguido títulos.
Además, los equipos del Arsenal de Arteta han marcado 484 goles (casi dos por partido) y han encajado sólo 247 (menos de uno por partido).

En lo que va de temporada, los Gunners han encajado 41 goles en todas las competiciones, lo que supone su mejor registro bajo la batuta del español, mientras que los 97 tantos anotados les sitúan a sólo seis de igualar su segunda mejor marca (de la campaña 2022/23). 17 victorias en casa están a sólo dos de las 19 de la temporada pasada, y 28 victorias en total están a una de igualar su tercera mejor marca en una temporada con Arteta.
Sin embargo, de los 253 partidos que ha dirigido, el Liverpool es el rival al que más veces se ha enfrentado Arteta, y de los 14 partidos jugados contra los Reds de Jürgen Klopp o Arne Slot, el Arsenal sólo ha ganado dos, empatado seis y perdido seis.
13 partidos contra el Man City han tenido un resultado similar, con dos partidos ganados, tres empatados y ocho perdidos.
El Arsenal ha marcado 13 goles y ha encajado 25 en los partidos disputados contra esos dos rivales, y dado que tanto los Reds como los Cityzens podrían considerarse los principales rivales nacionales de los Gunners, el patrón de resultados contra ellos hasta la fecha sugiere que Arteta sigue fallando en los partidos más importantes.
Arteta debe dejar de culpar a los árbitros de las carencias del Arsenal en los partidos importantes
Si culpar a los árbitros sigue estando de moda, Michael Oliver suele estar en el medio cuando se disputan los partidos más importantes de la Premier League, y el colegiado ya ha enfurecido a los Gunners en otras ocasiones (¿alguien se acuerda de Leandro Trossard en Man City?).
Curiosamente, sin embargo, el Arsenal ha conseguido el mayor número de victorias cuando Oliver ha dirigido uno de sus partidos: 17 victorias en 26 encuentros.
De los demás árbitros del grupo de élite, los del norte de Londres tienen un porcentaje de victorias ligeramente mejor con Simon Hooper (66,7) que con Oliver (65,4), aunque han ganado seis de ocho partidos (75%) cuando ha actuado Jarred Gillet.

Al fin y al cabo, sin embargo, es el entrenador quien tiene la sartén por el mango, no los árbitros.
Confiar en el proceso está muy bien, pero si no puedes derrotar a tus mayores rivales cuando los trofeos están en juego, entonces el proceso sigue siendo defectuoso.
En caso de que el Arsenal acabe sucumbiendo ante el Real Madrid en lo que sería una increíble remontada el miércoles por la noche, la idea de que el entrenador del Arsenal sigue siendo casi el hombre seguirá preocupando a los redactores de titulares.
Le guste o no, Arteta seguirá siendo cuestionado sobre su idoneidad para dirigir al primer equipo de uno de los clubes con más historia del fútbol inglés.
