Marquinhos disputa ante el Tottenham su partido 500 con el PSG

Marquinhos durante la visita del Bayern Munich el 4 de noviembre.
Marquinhos durante la visita del Bayern Munich el 4 de noviembre.FRANCO ARLAND/GETTY IMAGES VIA AFP

Más de doce años y cuatro meses después de su llegada, Marquinhos va a disputar su partido número 500 con el Paris Saint-Germain en la visita de Tottenham este miércoles por la noche (21:00).

Una cifra enorme para una de las mayores leyendas de la historia del club. Ya fue homenajeado en el último partido de la Liga de Campeones ante el Bayern Munich hace tres semanas, y el central brasileño volverá a ser protagonista.

"Es un verdadero líder, tanto en lo futbolístico como en lo humano, y estoy muy contento de tenerlo con nosotros", declaró Luis Enrique a principios de noviembre. Hace ya mucho tiempo que no hay nada que reprocharle al número 5 parisino.

Tras el título europeo el 31 de mayo pasado, algunos se preguntaban por su futuro en la capital. Sin embargo, las dudas se disiparon rápidamente cuando el propio jugador dejó claro que quería seguir logrando más. Esta temporada, el PSG ha manifestado su intención de retener el título en la Liga de Campeones. Y para ello, Marquinhos tiene un papel fundamental. Siguiendo la línea de sus temporadas como líder en el vestuario y en el campo, podrá seguir guiando al grupo de Luis Enrique.

Con 109 partidos disputados en la competición europea más prestigiosa, el defensa de 31 años cuenta ya con una experiencia incalculable y parece más sólido que nunca.

Ante el Tottenham este miércoles por la noche, alcanzará una cifra simbólica, pero no hay duda de que sabrá estar a la altura y resarcirse de la derrota del 4 de noviembre. Además, será su partido internacional número 117 con el Paris Saint-Germain, el mayor registro para un jugador de un club francés.

"Marquinhos, lo conocemos y todos saben de sus cualidades. Es un verdadero placer contar con un jugador con esa experiencia y ambición. Es un líder y un capitán", ya había comentado Luis Enrique antes de la visita del Nice en la Ligue 1. Ha llevado el brazalete en 240 ocasiones, mientras que Thiago Silva se quedó en 293.

Con 42 goles y 12 asistencias en todas las competiciones, ya ha entrado en el panteón del PSG. El 17 de septiembre abrió el marcador ante la Atalanta Bergame, también en el Parque de los Príncipes. Quizá pueda repetir esa actuación este miércoles. Hay que destacar que el brasileño, desde la temporada 1996-1997, es el segundo máximo goleador de cabeza del Paris Saint-Germain con 25 tantos, solo por detrás de Edinson Cavani (31).

Estadísticas para presumir

"Un verdadero líder, una gran persona. Cada día, en cada entrenamiento, nos motiva, nos habla constantemente. Mantenerse constante es lo más difícil en el fútbol y forma parte de nuestro trabajo. Es un buen capitán para eso", declaró Khvicha Kvaratskhelia en rueda de prensa el martes. En otras palabras, es (obviamente) intachable, al igual que este PSG probablemente lo es también.

Con tres victorias y una derrota tras cuatro jornadas, el equipo de Luis Enrique está muy bien posicionado para clasificarse directamente a octavos de final. Lo más difícil está por venir, pero se nota que el grupo sigue siendo igual de riguroso a pesar del calendario apretado y las numerosas lesiones.

En ocasiones ha faltado algo de acierto o de eficacia, pero en general, los parisinos están totalmente implicados y centrados en los objetivos de la temporada.

"No debo pensar en la ausencia de un solo jugador, hay que pensar en mejorar siempre. Debo ser muy optimista y valiente porque muchos jugadores marcan goles y dan asistencias. Hemos marcado más goles que la temporada pasada. Formamos un verdadero equipo y es importante tener diferentes soluciones, da igual si es por la izquierda, la derecha o por el centro. El rendimiento del equipo ha sido muy positivo desde el inicio de la temporada. Estoy muy contento", explicó Luis Enrique.

Todo apunta a que esta quinta jornada europea será positiva y, de hecho, no parece que una mala actuación pueda poner en duda el trabajo realizado. Pero viendo el estado de ánimo actual, cuesta imaginar una debacle, sobre todo porque la ventaja psicológica está claramente del lado del PSG.

En cuanto a Marquinhos, no dudará en guiar a los suyos hacia la victoria, después de haber sido reservado el pasado fin de semana ante el Havre. Ahora, algunas estadísticas lo destacan claramente, pero tendrá que hacerlo mejor que contra el Bayern Munich.

Desde el inicio de la temporada pasada, Marquinhos ha disputado 336 duelos y ha ganado 209, lo que supone un 62,2 % de éxito, el segundo mejor porcentaje tras Lucas Beraldo. Presenta un 95,0 % de pases acertados, el segundo mejor registro, muy cerca del de Beraldo (95,4 %) y ligeramente por encima de Pacho (94,5 %) y Vitinha (93,9 %).

Aún más, ha realizado 1 240 pases hacia adelante, el tercer mayor registro del equipo, solo por detrás de Vitinha (1 439) y Achraf Hakimi (1 373). Por último, también ha completado 589 pases que rompen líneas, el segundo mejor dato del grupo, solo por detrás de Vitinha (987).

"Si Marquinhos está en condiciones, jugará su partido 500, una cifra increíble. Es muy importante para él y para todos los jugadores. Es bonito ver a un futbolista con una trayectoria tan importante. Es un jugador diferente, un verdadero líder, es fundamental y espero tenerlo muchos años más", reiteró Luis Enrique el martes. Marquinhos podría sumar su victoria número 354 como parisino a su palmarés.

Recuerda que puedes seguir la información sobre tus jugadores favoritos en Flashscore.