Liga de Campeones: David Raya zanja, con su actuación en los penaltis, el debate sobre la titularidad en la portería del Arsenal

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los penaltis de David Raya zanjan el debate sobre el portero del Arsenal
Raya celebra el pase del Arsenal a cuartos de final de la Liga de Campeones
Raya celebra el pase del Arsenal a cuartos de final de la Liga de CampeonesAFP
El Arsenal se clasificó para cuartos de final de la Liga de Campeones gracias a la heróica actuación en la tanda de penaltis de David Raya ante el Oporto, que también zanjó el debate sobre quién debe ser el portero titular de los Gunners.

El guardameta español se lanzó en plancha para desviar a su poste izquierdo el lanzamiento de Wendell, y también detuvo un lanzamiento de Galeno. El Arsenal se clasificó el martes para cuartos de final por 4-2 en los lanzamientos desde el punto fatídico.

La dramática tanda de penaltis, celebrada bajo los focos del Emirates, se produjo cuando los equipos empataron a 1-1 en el marcador global tras la prórroga de un encuentro tenso y reñido.

Leandro Trossard, delantero del Arsenal, marcó en el minuto 41 para igualar la eliminatoria, después de que el Oporto ganara el partido de ida en Portugal con un gol en el último suspiro.

Sin embargo, ninguno de los dos equipos fue capaz de encontrar el gol de la victoria y, por primera vez en ocho años, un partido de octavos de final de la Liga de Campeones se decidió en la tanda de penaltis.

Arteta gana el debate

El entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, levantó ampollas cuando fichó a Raya el pasado agosto, cedido por el Brentford, para que compitiera con el número uno de los últimos años, Aaron Ramsdale.

En algunos círculos existía la sensación de que no había ningún problema que solucionar, ya que el internacional inglés Ramsdale era el gran favorito de la afición.

El exguardameta inglés Ben Foster, de hecho, tachó de "patética" la decisión de fichar a Raya, señalando que Ramsdale estaba luchando con Jordan Pickford por el número uno de la selección.

Gary Neville, exdefensa del Manchester United, declaró que no era partidario de la competencia entre porteros.

Tapón de tiro

Pero está claro que Arteta vio algo que le llevó a acordar la cesión por una temporada, con opción a convertirse en permanente por 27 millones de libras (31,6 millones de euros).

Raya llamó la atención del entrenador del Arsenal por su 77% de paradas -el mejor porcentaje de la Premier League en la temporada 2022/23- y su habilidad con el balón en los pies, un factor clave en el juego de posesión del club.

Arteta no se pronunció inicialmente sobre quién sería su portero titular, subrayando las ventajas de la competencia.

Pero aunque Ramsdale, de 25 años, empezó la temporada bajo los palos, una vez que fue sustituido por Raya hubo pocas dudas sobre el orden jerárquico.

El inglés sólo ha jugado dos partidos de la Premier League desde principios de septiembre, ambos contra el Brentford, al que Raya no puede enfrentarse por ser su club matriz.

No todo ha sido coser y cantar para el jugador de 28 años, que tardó en asentarse y cometió varios errores costosos, entre ellos contra el Chelsea y el Newcastle.

Pero Arteta, cuyo equipo es líder de la Premier League tras ocho victorias consecutivas, se mantuvo firme en su postura, e incluso el padre de Ramsdale cuestionó su gestión de la situación.

El martes, tras la victoria, Arteta fue preguntado si la actuación de Raya había demostrado su valía, pero afirmó que nunca había dudado de su guardameta.

"No tengo que verle hoy", dijo. "Estaba muy convencido de que iba a ser así. Ves los primeros días aquí y por lo que tuvo que pasar y cómo lo hizo con esa compostura. Te fijas en su lenguaje corporal y en la posición que adopta, no se ve muy afectado y esa es una cualidad clave para un portero".

El propio Raya admitió que fue una "gran sensación" ayudar al Arsenal a alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones por primera vez desde 2010, poniendo fin a una miserable racha de siete derrotas consecutivas en octavos de final.

"Hemos trabajado mucho en los penaltis este año porque en una noche como esta tienes que ser bueno y el trabajo duro ha dado sus frutos. Es una gran noche", declaró a TNT Sports.

"Tendría que haber parado tres, pero estoy encantado de haber parado dos y pasar a cuartos de final. Significa todo. Uno juega al fútbol para este tipo de noches. Estoy exultante, voy a celebrarlo y a disfrutar de la noche", dijo el internacional español.