Grandes ciudades europeas que todavía no han ganado la Champions League

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Grandes ciudades europeas que todavía no han ganado la Champions League
Lukaku y El Shaarawy, en un partido con la Roma
Lukaku y El Shaarawy, en un partido con la Roma
Profimedia
Londres fue la última gran urbe en unirse a este selecto club con la Champions conquistada por el Chelsea en la 2011-2012, que repitió título en la 2020-2021. No obstante, otros grandes clubes londinenses como Arsenal o Tottenham aún no la han ganado. Fueron subcampeones en 2006 y 2019 respectivamente.

Roma

La Ciudad Eterna cuenta con dos grandes clubes que son fijos en las competiciones europeas. La Roma es la vigente subcampeona de la Europa League, donde sólo la tanda de penaltis y el siete veces campeón, el Sevilla, pudieron evitar un nuevo título de los de Mourinho.

Hace dos temporadas, se convirtió en la primera escuadra de la historia en levantar la Conference League, acabando con una sequía en Europa, que duraba desde 1961 cuando ganaron la Copa de Ferias. Su objetivo ahora con los Cristante, Pellegrini, Dybala o Lukaku es volver a la Champions.

En la máxima competición continental, rozaron con las yemas de los dedos el título. La por entonces, Copa de Europa de 1984 finalizaba en el Olímpico de Roma. La lupa se medía en la final al Liverpool con la presión de ejercer como local. El partido acabó 1-1 y en la tanda de penaltis los ingleses se llevaron el título por 4-2. En aquel equipo jugaban Roberto Pruzzo, Falcao, Toninho Cerezo, Bruno Conti o Agostino Di Bartolomeo.

En la 2017-2018 alcanzaron las semifinales de Champions después de eliminar al Barcelona con el histórico gol de Manolas que junto a los de Dzeko y De Rossi confirmaba una remontada épica. En la penúltima ronda, el Liverpool les apeó de la final.

Por su parte, la Lazio, actualmente en el grupo del Atleti en la Champions y liderada por Immobile, Pedri o Luis Alberto, es el último campeón de la extinta Recopa. Fue en el año 1999 con aquel mítico equipo en el que jugaban Nesta, Mihajlovic, Salas, Mancini o Nedved. Poco después conquistaron la Supercopa de Europa.

Han disputado dos de las últimas cuatro ediciones de la Champions y en su palmarés está el Scudetto, conquistado en dos ocasiones, por tres de sus vecinos.

El fútbol italiano ha conquistado hasta la fecha la máxima competición continental en 12 ocasiones: 7 el Milan, tres el Inter y dos la Juventus.

París

El Paris Saint-Germain es sin duda alguna el eterno candidato al trono europeo, especialmente desde que aumentaron las inversiones con la llegada de Nasser Al-Khelaifi. Qatar Sport Investments compró el club en junio de 2011 y colocó a la Ciudad de la Luz en el mapa futbolístico mundial. No obstante, antes de ello había conquistado la Recopa en 1995 con Bernard Lama, N'Gotty, Raí y Djorkaeff.

La inversión catarí les ha convertido en dominadores absolutos del fútbol francés con 11 ligas (antes de 2013 sólo tenían dos títulos) pero siguen teniendo la asignatura pendiente de la Champions. Especialmente sonado fue el fiasco de la temporada anterior, cayendo en octavos (ante el Bayern todo hay que decirlo) con un equipo plagado de estrellas en el que estaban Messi, Neymar y Mbappé. Hoy en día sólo sigue este último.

Los jugadores del PSG celebran un gol con Mbappé
AFP

El PSG sí que alcanzó la final de Champions el año de la pandemia (2020), tras dejar en la cuneta a Atalanta y Leipzig. Pero no pudieron con el Bayern en la final. En aquel equipo ya estaban Neymar y Mbappé a los que había que añadir los Di María, Verratti o Thiago Silva.

Este año están en el grupo de la muerte en Champions con Newcastle, Borussia Dortmund y Milan. La derrota por 4-1 en St. James´Park escoció pero parece que queda atrás después del 3-0 contra los rossoneri.

La única Copa de Europa del fútbol francés sigue siendo la conquistada por el Olympique de Marsella en 1993.

Berlín

De las capitales europeas, Berlín es quizás la que tiene más lejos conquistar la Champions. Un palmarés que lidera con autoridad el Real Madrid con 14 títulos, pero que después de la capital de España aparecen ciudades que no son las principales en sus países como Milán (siete el Milan y tres el Inter), Liverpool (seis), Múnich (seis) y Barcelona (cinco). 

En el caso de Alemania, además de las seis Champions del Bayern, hay que incluir una del Hamburgo y otra del Borussia Dortmund.

La situación concreta de Berlín es bastante particular. Está temporada ha debutado en Champions el Unión Berlín, con un campeón del Mundo en sus filas como Leonardo Bonucci en sus filas, en un grupo complicado con Real Madrid, Nápoles y Braga.  Su primera temporada en la Bundesliga fue en la 2019-2020 y su crecimiento ha sido meteórico. 

Alex Kral, del Unión Berlín, en un partido ante el Stuttgart
AFP

Un club peculiar, que estuvo al otro lado del muro jugando en la RDA y mostrándose contrario al régimen, que cuenta con un origen obrero y que no quiere perder su esencia ahora que está en la élite. Un club familiar que canta villancicos en Navidad. A nivel deportivo, esta temporada no le están yendo bien las cosas ya que el Unión Berlín acumula 11 derrotas consecutivas, es decimoquinto en la Bundesliga y último con pleno de derrotas en Champions.

Pese a que han alcanzado la gloria recientemente, en la 2001-2002 participaron en la Copa de la UEFA, tras quedar subcampeones de Copa pese a no estar en la élite. La temporada pasada disputaron Europa League (eliminaron al Ajax) y hace dos, la Conference.

El otro club importante de la ciudad, el Hertha Berlín, juega actualmente en la segunda división del fútbol alemán. Su gran hito fue alcanzar las semifinales de la Copa de la UEFA en la 78-79. Su última temporada en la Europa League fue la 2017-2018 cuando se enfrentaron al Athletic. En Champions, se midieron al Barcelona en la 1999-2000. Fue su única participación y superaron la primera fase de grupos dejando en el camino al Milan y al Galatasaray.