El equipo azulgrana cayó derrotado y dijo adiós a cualquier posibilidad de conquistar el triplete. Los culés tuvieron que lidiar con otra desventaja de dos goles, igual que en la ida, y fueron capaces de reponerse gracias a una espectacular actuación a lo largo de la segunda mitad. El postero tanto de Francesco Acerbi dio pie a la prórroga, en la que Davide Frattesi se convirtió en héroe local al batir a Wojciech Szczęsny allá por el minuto 99.
Gavi fue suplente una vez más y apenas jugó un cuarto de hora durante el tiempo extra. Hansi Flick entendió que los suyos necesitaban piernas frescas, como interpretó Simone Inzaghi antes, y se decantó por el mediocentro sevillano en una doble sustitución junto al joven Pau Víctor. Este último, de hecho, le ganó el pulso a un Ansu Fati que sigue relegado al ostracismo. Ninguno de los recién ingresados mejoró el nivel colectivo.

En un mensaje casi ilegible, el exbético arrancó de la siguiente forma: "Es muy duro, y más sabiendo lo cerca que estábamos, culers. No han querido que lleguemos a esa final porque con la temporada que estamos haciendo estaban cagados. Da igual los años que llevemos sin ganar la Champions. Aunque sé que es muy duro y desearía ganarla cada año, estoy seguro de que la ganaremos si estamos todos juntos como siempre estamos. Sé que llegará".
Después de haber lanzado este contundente dardo (¿a la UEFA?), el canterano del Barça animó a la afición y puso el foco en el trascendental Clásico frente al Real Madrid. "Por calientes que estemos ahora podemos cerrar esta temporada ganando tres títulos... El que no ganaría nada antes de empezar esta temporada; una temporada muy buena a pesar de este bajón. ¡¡¡¡¡A reventar Montjuïc el domingo y a ganar!!!!!", expresó.