Más

El fútbol femenino europeo de clubes: Un vistazo al nuevo formato de la Champions femenina

El Arsenal es el campeón más reciente de la Champions femenina
El Arsenal es el campeón más reciente de la Champions femeninaANDREA AMATO / NurPhoto / NurPhoto via AFP
Menos de 72 horas después de que Inglaterra derrotara a España en la Eurocopa femenina, el fútbol europeo de clubes se reanudó con la primera ronda de clasificación de la renovada Champions femenina.

18 equipos saltaron al terreno de juego el miércoles con el inicio de los mini-torneos de la primera ronda de clasificación. Los nueve ganadores de la jornada avanzan a las finales del sábado, en las que participan otros tres clubes.

Ésta es solo la primera de las tres rondas clasificatorias de la renovada Liga de Campeones femenina. Es la primera de un ciclo de cuatro años, pues la competición ha recibido una especie de renovación.

He aquí los detalles de una nueva era del fútbol femenino de clubes en Europa.

La Champions femenina sigue a la masculina con una fase de liga

El principal cambio en la Liga de Campeones femenina es la introducción de una nueva fase de liga. En el ciclo anterior, una fase de grupos de 16 equipos daba comienzo a la ronda principal de la competición. Ahora se ha dado paso a una fase de liga con 18 equipos.

Esto refleja las competiciones masculinas de clubes, que adoptaron este formato al inicio de la temporada pasada. Ha sido en general bien recibida, y ahora la principal competición de clubes del fútbol femenino adopta el formato.

Antes de la fase de liga, hay tres rondas de clasificación. La primera y segunda rondas clasificatorias se disputan en minitorneos, en los que participan tres o cuatro equipos. Hay una ruta de campeones nacionales -dedicada a los campeones de liga- y una ruta de liga para los subcampeones y terceros clasificados de algunas de las principales ligas.

Al final de la fase de clasificación, cuatro equipos de la ruta de campeones y cinco de la ruta de liga se unen a nueve participantes directos en la fase de liga. Entre los nueve equipos que están clasificados automáticamente figura el vigente campeón, el Arsenal, junto con seis campeones de liga y los segundos clasificados de las dos naciones mejor clasificadas.

Para la fase de liga, los 18 clubes se enfrentarán a seis rivales diferentes: tres en casa y tres fuera. Se dividirán en tres bombos de seis equipos -decididos por coeficiente de clubes- en los que cada uno se enfrentará a otros dos de cada bombo (un partido en casa y otro fuera).

Al término de esta parte de la competición, los cuatro primeros equipos se clasificarán directamente para cuartos de final. Los equipos que queden entre el quinto y el 12º puesto accederán a las eliminatorias de repesca, mientras que los seis últimos quedarán eliminados. Tras las eliminatorias de repesca, el torneo continuará de la misma manera que en años anteriores.

Este no es el único cambio significativo en el fútbol femenino de clubes, ya que ahora hay una segunda competición de clubes.

El torneo de Copa se estrena

Salude a la Copa de Europa femenina de la UEFA, el nuevo torneo. Como su nombre indica, se trata de una competición de copa con seis rondas, todas ellas a doble partido. Eso incluye la final, en la que ambos partidos tendrán lugar en un fin de semana.

Se creó en gran parte para aumentar el número de partidos en Europa de los clubes eliminados en la fase de clasificación de la UWCL. Al fin y al cabo, 31 de los 44 equipos que participarán en el torneo procederán de la Liga de Campeones.

Hay dos rondas de clasificación en la Copa de Europa femenina. La primera ronda contará con los 13 participantes directos, procedentes de algunas de las ligas europeas de nivel medio. A ellos se unirán los terceros clasificados de los minitorneos de la segunda ronda de clasificación de la UWCL.

En la segunda ronda de clasificación entrarán los ganadores de la ronda anterior junto con los subcampeones de la segunda ronda de clasificación de la UWCL, así como los equipos perdedores de la tercera ronda de clasificación. Después de esto, se disputará una fase eliminatoria directa de 16 equipos. Se formará un cuadro, utilizando el coeficiente de clubes para clasificar a los equipos.

Ganar la Copa de Europa Femenina dará a un equipo acceso directo a la tercera ronda de clasificación de la UWCL, Champions Path. Sin embargo, pueden clasificarse para la fase de liga directamente a través de su liga nacional, y/o si el campeón de la Liga de Campeones Femenina ya se ha ganado un puesto en la competición gracias a su rendimiento en la liga.

Los primeros partidos de la UWEC tendrán lugar en septiembre, tras los minitorneos de la segunda ronda de clasificación de la UWCL.