La histórica persecusión del Bayern al Arsenal en la Liga de Campeones

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cómo el Bayern ha perseguido históricamente al Arsenal en la Liga de Campeones
El Bayern de Múnich aún no ha perdido contra el Arsenal en dos partidos de una eliminatoria de la Liga de Campeones
El Bayern de Múnich aún no ha perdido contra el Arsenal en dos partidos de una eliminatoria de la Liga de CampeonesAFP
El Arsenal ha sido perseguido por el Bayern de Múnich en la Liga de Campeones durante las dos últimas décadas. ¿Podría ser esta temporada cuando el equipo de Mikel Arteta rompa por fin el maleficio y avance a costa del gigante alemán?

Cuando ambos equipos se enfrentaron en el norte de Londres la semana pasada, el Emirates estalló cuando Bukayo Saka dejó que el balón le recorriera el cuerpo tras un pase de Ben White, antes de colar un soberbio disparo con efecto por la escuadra izquierda.

Sin embargo, luego llegaron los goles del Bayern de Múnich -uno de ellos, como era de esperar, del ex jugador de los Spurs Harry Kane- y, de repente, el ambiente entre los locales se volvió un poco más sombrío.

El gol de Leandro Trossard en la segunda parte volvió a ser motivo de celebración, ya que el Arsenal se recuperó para empatar, pero había una razón por la que los aficionados Gunners estaban preocupados: ya habían estado aquí antes.

Ambos equipos se han enfrentado seis veces en la Liga de Campeones, cuatro de ellas en octavos de final, y en todas ellas el Bayern de Múnich salió vencedor.

He aquí cómo los Gunners se han visto superados por los pesos pesados de la Bundesliga a lo largo de los años...

Octavos de final de la Liga de Campeones 2004/05

El Arsenal llegaba a esta temporada europea tras proclamarse "Invencibles" de la Premier League. Los Gunners terminaron invictos en la fase de grupos de la competición y se proclamaron campeones de grupo, pero no fueron tan dominantes como les hubiera gustado: empataron cuatro partidos y quedaron sólo un punto por delante del Panathinaikos griego, que terminó tercero.

En la ida de octavos de final, en Múnich, las cosas se torcieron rápidamente: dos errores defensivos de Kolo Touré propiciaron dos goles de Claudio Pizarro. Y cuando Hasan Salihamidzic marcó de volea el tercero, el partido y la eliminatoria se pusieron cuesta arriba.

El Bayern de Múnich celebra el primer gol de Pizarro
El Bayern de Múnich celebra el primer gol de PizarroAFP

Touré se resarció un poco con un gol en los últimos minutos del encuentro, que supuso una desventaja de dos goles en el tiempo reglamentado en Múnich, pero siguió siendo una noche para olvidar para el Arsenal.

Los pupilos de Wenger mejoraron notablemente en el partido de vuelta disputado en Highbury un mes después, pero el solitario gol de Thierry Henry, que batió a Oliver Kahn poco después de la hora de juego, no fue suficiente para remontar la desventaja y el Arsenal cayó derrotado por un global de 3-2.

Octavos de final de la Liga de Campeones 2012/13

El Arsenal llegaba al partido de ida de esta eliminatoria de octavos de final tras haber sido eliminado de la FA Cup por el Blackburn Rovers de la Championship apenas unos días antes. Pero si Wenger esperaba una gran respuesta de sus jugadores en el Emirates, no la obtuvo, ya que Thomas Müller, del Bayern, adelantó a los visitantes con dos goles tempraneros.

Lukas Podolski recortó distancias para el Arsenal tras el descanso, pero Mario Mandzukic hizo el tercero y los Gunners necesitan una gran victoria en Múnich para remontar el 3-1 adverso.

Olivier Giroud marcó tras un centro de Theo Walcott
Olivier Giroud marcó tras un centro de Theo WalcottAFP

Olivier Giroud estuvo a punto de conseguirlo en el minuto 3, al rematar un centro de Theo Walcott y hacer soñar a los seguidores del Arsenal con una noche especial en la Liga de Campeones.

Los pupilos de Wenger siguieron presionando en busca del segundo, pero cuando llegó el gol de cabeza de Laurent Koscielny en el minuto 86 ya era demasiado tarde para el vital tercer gol, y los alemanes aguantaron para ganar la eliminatoria de camino a coronarse campeones de la Liga de Campeones en Wembley unos meses después.

Octavos de final de la Liga de Campeones 2013/14

El Arsenal volvería a ser el anfitrión del partido de ida. En esta ocasión, el Bayern llegaba con Pep Guardiola en el banquillo, pero a pesar de ello, fue un encuentro igualado en el Emirates durante gran parte de la primera mitad.

Pero entonces a Mesut Ozil le paró un penal Manuel Neuer y Wojciech Szczesny fue expulsado por una falta sobre Arjen Robben en el área, lo que complicó aún más la ecuación para los Gunners.

Toni Kroos marcó un golazo para hundir al Arsenal
Toni Kroos marcó un golazo para hundir al ArsenalAFP

Los alemanes se adelantaron por fin gracias a un espectacular disparo de Kroos desde 20 metros justo después del descanso, y aunque parecía que el partido iba a terminar así, el suplente Müller anotó de cabeza el segundo tanto poco antes del descanso, con lo que el Bayern regresó a Alemania con una ventaja de dos goles.

El Arsenal necesitaba de nuevo un resultado abultado para revertir la desventaja de la ida, pero en esta ocasión el partido de vuelta arrancó con un gol de Bastian Schweinsteiger desde corta distancia que daba al Bayern una ventaja global de tres goles. Podolski acabaría igualando el marcador, pero el Bayern avanzó 3-1 en el global.

Octavos de final de la Liga de Campeones 2016/17

Los dos equipos se enfrentaron en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2015/16, con el Bayern saliendo victorioso por 5-3 en el global, pero en la siguiente temporada, en la que iba a ser la última campaña de Wenger en la Liga de Campeones, era apropiado que el Arsenal se enfrentara al Bayern de Múnich en octavos de final.

En el partido de ida, Robben adelantó al Bayern (1-0) cuando apenas habían transcurrido diez minutos, y las cosas empeoraron cuando Alexis Sánchez falló un penalti para empatar.

Alexis Sánchez empató para el Arsenal en la primera parte en Múnich
Alexis Sánchez empató para el Arsenal en la primera parte en MúnichAFP

En la segunda parte, el Bayern marcó tres goles en diez minutos, el primero por mediación de Robert Lewandowski y el segundo de Thiago Alcántara.

Muller echó sal a la herida con un quinto gol a dos minutos del final, situando al Arsenal en un territorio previsiblemente familiar al término del partido de ida.

Esta vez los Gunners fueron los anfitriones del partido de vuelta, y esta vez parecía que su suerte podría cambiar cuando Walcott adelantó a los suyos con un gol tempranero que hizo cantar a la afición local.

Lewandowski marcó de penalti
Lewandowski marcó de penaltiAFP

Sin embargo, la segunda parte fue aún peor para el Arsenal en el partido de vuelta, con la expulsión de Koscielny y el gol de Lewandowski de penalti resultante.

En los últimos 25 minutos, el Bayern se puso las pilas: Robben hizo el segundo y Douglas Costa marcó el 3-1 con una sensacional jugada individual. Y fue Arturo Vidal quien tuvo la última palabra con un doblete en los últimos minutos, ya que la andadura de Wenger en la Liga de Campeones con el Arsenal terminó con una derrota por 10-2 en el global de la eliminatoria.

Siga aquí el partido de vuelta de cuartos de final entre el Arsenal y el Bayern de Múnich.