Ganadores de la Copa África durante la última década con pasado en LaLiga

Karl Toko Ekambi, con el Lyon, y Boulaye Dia, con el Villarreal, en un amistoso de 2021
Karl Toko Ekambi, con el Lyon, y Boulaye Dia, con el Villarreal, en un amistoso de 2021JOSE BRETON / NURPHOTO / NURPHOTO VIA AFP

Repasamos algunas de las últimas figuras del fútbol africano que se alzaron con el cetro continental y también pasaron por el fútbol español, especialmente por La Liga EA Sports.

Llega la gran cita africana de selecciones, y, aunque no faltan grandes nombres en el panorama futbolístico actual, es imposible, desde la lejanía, no recordar algunas figuras icónicas que se alzaron con el cetro africano y, en algún momento de sus carreras, militaron en LaLiga EA Sports. Nos hemos centrado en los que lo hicieron en la última década. Muchos de los nombres más importantes nos vendrán a la cabeza al momento, pero seguro que varios sorprenderán a mucha gente. También choca la cantidad de estos jugadores que pasaron por el Villarreal.

Eric Bailly

El actual jugador del Oviedo, y ex del Villarreal y del Espanyol, es uno de los vigentes campeones de la Copa África, y uno de los pocos de la lista con dos títulos. El zaguero jugó tres partidos en la última edición del torneo y los seis en 2015, pero no estará en Marruecos, ya que ha perdido mucho protagonismo en un cuadro asturiano que está en un momento muy difícil, en posiciones de descenso, y que ya ha triturado dos técnicos esta campaña. Bailly tuvo una irrupción brillante en el Submarino Amarillo, que lo fichó del cuadro periquito ya hace muchos años, llegando a sonar para muchos equipos potentes, y lo acabó fichando el Manchester United por 30 millones de euros. Estuvo en los Red Devils seis años, antes de pasar por el Marsella y por Turquía. Militaba en el Villarreal cuando ganó el cetro continental en 2015.

Los registros de Bailly
Los registros de BaillyFlashscore

Sébastien Haller

El atacante marfileño sí luchará por reeditar el título, tras participar en cuatro partidos y marcar dos goles en la anterior Copa África, incluido el tanto del triunfo en la final del campeonato de hace dos años. Ahora en el Utrecht, el delantero destacó en campañas pasadas por sus etapas en el Borussia Dortmund. Pocos meses después de marcar el gol más importante en la historia de su país tuvo un destartalado paso por el Leganés, en la primera mitad de la temporada pasada, llegando a jugar ocho partidos de liga sin marcar un gol.

Serge Aurier

Otro doble campeón africano que, ahora jugando en Irán, no estará en Marruecos. Aurier es uno de los mejores carrileros del fútbol mundial en la última década, y también una figura polémica fuera de los terrenos de juego. Pasó el grueso de su carrera en Francia, donde militó en Toulouse, Lens y PSG. Del cuadro parisino fue al Tottenham Hotspur inglés, estando cuatro temporadas en Londres. Después, llegó libre al Villarreal, donde jugó 19 partidos de liga y cinco de Champions League, ayudando al equipo a llegar a semifinales. A finales de temporada se marchó libre al Nottingham Forest, que justo regresaba a la Premier League. Tras dos años en los Tricky Trees se fue al Galatasaray turco, su penúltimo equipo hasta la fecha.

Franck Kessié

Uno de los nombres destacados de la Costa de Marfil que logró el título africano hace dos años fue el del jugador del Al-Ahly. El mediocentro jugó siete partidos y marcó dos importantes goles, en octavos (poniendo el marcador 1-1 ante Senegal), y el primero de los suyos en la gran final, que también ponía el 1-1 para que Haller cerrara la remontada. Kessié estuvo un año en el Barcelona antes de irse a Arabia, y dejó buenos recuerdos en el club. Marcó en un clásico que ayudó a su equipo a certificar el trofeo. Antes, había hecho carrera en Italia; la Atalanta lo fichó del fútbol marfileño, estuvo cedido en el Cesena, y del club de Bérgamo dio el salto al Milan, desde donde llegó libre al Barça. En Marruecos, Franck buscará la gloria continental de nuevo.

Sébastian Haller y Franck Kessié, en la última Copa África
Sébastian Haller y Franck Kessié, en la última Copa ÁfricaPhoto by KENZO TRIBOUILLARD / AFP

Jonathan Bamba

Ahora en los Chicago Fire, Bamba no luchará por defender la corona que ganó hace un par de temporadas, torneo en el que disputó tres encuentros. Se fue a la MLS procedente del Celta, donde estuvo temporada y media, ofreciendo excelentes momentos. Militaba en el cuadro gallego cuando ganó la Copa África. Antes, había desarrollado su carrera en Francia, especialmente en el Saint Étienne, aunque también tuvo cesiones en el Angers, el Paris F.C. y el Sint-Truiden belga. Del Saint Étienne pasó al Lille, desde donde llegó al cuadro de Balaídos.

Nicolas Pépé

Uno de los grandes ausentes de la lista de Costa de Marfil para esta Copa África es el actual jugador del Villarreal, donde lleva dos años a buen nivel. En el torneo africano de hace un par de temporadas disputó cinco partidos sin marcar ni asistir. Pépé está relanzando su carrera en Castellón, donde llegó del Trabzonspor turco. Gran parte de su carrera se ha desarrollado en Francia, donde ha militado en Angers, US Orléans, Niza y Lille, desde donde dio el salto por un costoso traspaso al Arsenal, club en el que no llegó a triunfar y puso rumbo a Turquía.

Mamadou Loum 

Senegal ganó la Copa África de la temporada 2021/22, y lo hizo con una ayuda testimonial de Loum, que participó en un partido. El centrocampista quizá sea uno de los perfiles más bajos de la lista. Militaba en el Alavés aquella campaña, y en su carrera ha pasado por la primera y la segunda portuguesas, y también por el fútbol árabe y por la Championship inglesa. Con los babazorros fue importante y disputó 32 partidos de aquella liga, aunque su equipo acabó último. El pasado mes de agosto regresó a España para jugar en Segunda con el Sporting. No está en la lista de Senegal para esta edición del torneo.

Boulaye Dia

Sí podrá pelear por recuperar la corona para Senegal otro de los campeones de 2022, Boulaye Dia, que participó en seis partidos de aquel torneo, aunque no marcó. Aquella temporada fue su único año en España. El Villarreal apostó por su fichaje procedente del Reims el verano anterior, marcó cinco goles y dio cinco asistencias en 25 partidos de liga, y se fue un año después a la Salernitana, donde rindió a buen nivel, lo que le permitió fichar por la Lazio, su equipo actual. Eso sí, en su año en el Submarino Amarillo fue un elemento importante para que el equipo llegara a la semifinales de la Champions, competición en la que logró un tanto en ocho partidos, gol que llegó en el segundo minuto de la vuelta de esas 'semis' contra el Liverpool.

Keita Balde

Este jugador nacido en la localidad catalana de Arbúcies y que pasó por la cantera del Barça estaba en la plantilla de Senegal en la Copa África de la temporada 2021/2022. Participó en dos partidos de aquel torneo, y lo había hecho en cinco, marcando un tanto, en el de dos años antes. Balde llegó de la cantera culé a la de la Lazio, club que lo vendió al Mónaco unos años después. Los monegascos lo cedieron a Sampdoria e Inter, y al acabar el contrato se fue al Cagliari. De ahí pasó al Spartak de Moscú, que lo cedió al Espanyol en la temporada 2023/24. Esa fue su única experiencia profesional en España. Después, jugó medio año en el Sivasspor turco y en febrero de 2025 llegó al Monza, donde sigue jugando en la Serie B.

Aïssa Mandi

El zaguero argelino es de los que más años ha pasado en LaLiga EA Sports de esta lista. Ganó con su selección la Copa África de 2019, que se disputó en junio y julio de aquel año. Mandi jugó seis partidos de aquel torneo, siendo ya jugador del Betis, equipo al que llegó en 2016 procedente del Reims y del que se fue en 2021 para pasar tres temporadas en el Villarreal, donde coincidió con los mencionados Dia y Aurier. Dejó el Submarino Amarillo en 2024 para regresar a Francia y jugar en el Lille, donde sigue todavía. Vuelve a estar en la convocatoria de Argelia para el torneo de este año, una década después de su debut en una Copa África.

Aïssa Mandi y Keita Balde luchan por un balón en la Copa África de 2019
Aïssa Mandi y Keita Balde luchan por un balón en la Copa África de 2019KHALED DESOUKI / AFP

Sofiane Feghouli

En aquel equipo argelino estaba un nombre con un componente de sorpresa importante. Con 35 años, Feghouli juega ahora en Bagdad, en la primera división de Irak, donde llegó procedente del Karagümrük turco. Cuando ganó la Copa África militaba en el Galatasaray, su anterior equipo, y su carrera ya parecía haber iniciado el descenso, ya que llegó a Turquía tras un año en el West Ham. A esa temporada que pasó en Londres le precedieron nada menos que seis años en un Valencia que era muchísimo más potente deportiva y económicamente que ahora. Marcó un gol en seis partidos en la Copa África de 2019, y muy importante; el que logró en cuartos de final ante Costa de Marfil.

Fabrice Ondoa

El portero de la Camerún campeona de 2017 tenía un toque español. Fabrice Ondoa pertenecía al Sevilla por aquel entonces, aunque jugaba en el filial hispalense, tras llegar al club procedente del Nàstic de Tarragona, al que regresaría cedido poco después. A Tarragona llegó de la Pobla de Mafumet y ahí, del Barça B. Como André Onana, fue una de las promesas que llegó a La Masía procedente de la Samuel Eto'o Academy. Tuvo un brevísimo paso por el Alavés un tiempo después, una cesión en el NK Istra croata, un par de temporadas en Oostende, otra con pocos partidos en el Nimes galo y desarrolló el grueso de su carrera en Letonia, donde ha jugado en el RFS y el Auda. Está actualmente sin equipo, pese a contar solo con 29 años. En la Copa África de 2017 jugó los seis partidos y mantuvo su portería a cero en tres de ellos.

Karl Toko Ekambi

En aquella selección estaba el delantero Ekambi, que jugó cuatro partidos del torneo, pero no logró marcar. Medio año después, en verano, el Villarreal reclutó al punta camerunés, que dejó el Angers y el fútbol francés, donde había desarrollado toda su carrera, para unirse al proyecto de los castellonenses. En un par de temporadas en los groguets dejó muestras de su capacidad goleadora y su calidad, pero no acabó de explotar y se marchó al Lyon, que lo cedió al Rennes en invierno de la temporada 2022/23 y lo vendió al fútbol árabe, donde aún sigue jugando, en el verano de 2023. No estará en Marruecos.

Las estadísticas de Ekambi
Las estadísticas de EkambiFlashscore

Seydou Doumbia

En la Costa de Marfil campeona de 2015 había un delantero que fue un trotamundos desde muy joven. Se trataba de un Doumbia que salió de su país natal para jugar en Japón a los 18 años, de allí llegó a los 20 al Young Boys suizo, y después, con 22, al CSKA de Moscú, donde estuvo cinco temporadas. Posteriormente pasó por la Roma, regresó al CSKA, se fue al Newcastle brevemente y militó en el Basilea suizo y en el Sporting portugués. En 2018, ya pasados los 30, llegó gratis al Girona, donde estuvo una temporada y marcó dos goles en 17 partidos de liga. Al final de aquella campaña volvió a Suiza para jugar en el Sion y posteriormente se retiró en el Hamrun maltés. La Copa África de 2015 lo pilló fichando por la Roma procedente del CSKA. Disputó cuatro partidos y marcó un gol en el torneo, que fue el primero de su selección en la competición.

Yaya Touré

La lista la cierra el que es, sin duda, el nombre más importante e icónico de la lista. Uno de los mejores jugadores africanos de todos los tiempos. La Copa África de 2015 ya le pilló veterano y en cierto declive, pero seguía siendo uno de los referentes de Los Elefantes. Jugó todos los partidos de aquel torneo y logró un gol, el primero de su selección en las semifinales ante la República Democrática del Congo (3-1). Aquel evento le pilló en el Manchester City, donde jugó desde 2010 hasta 2018, siendo clave en el brutal crecimiento de la entidad. De ahí se fue al Olympiacos, donde ya había estado en la campaña 2005/06, y acabó su carrera en su siguiente club, el QD Huanghai chino. Antes del City tocó la gloria con el sextete del Barça de Guardiola, con quien se reencontró en Mánchester. Tres años estuvo en Barcelona, adonde llegó tras un año en el Mónaco, el club que apostó por él cuando destacó en el Pireo. Los helenos lo vieron despuntar en el Metalurg ucraniano, su segundo equipo en Europa tras el KSK Beveren, que lo había fichado del fútbol marfileño.