Previa Bundesliga: Leverkusen, Dortmund y Leipzig buscan el trono eterno del Bayern

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Previa Bundesliga: Leverkusen, Dortmund y Leipzig buscan el trono eterno del Bayern
Partido destacado del sábado: el Leverkusen recibe al RB Leipzig.
Partido destacado del sábado: el Leverkusen recibe al RB Leipzig.Profimedia
La primera jornada de la 60ª temporada de la Bundesliga promete muchos duelos reñidos. El ascendido Heidenheim tiene que demostrar su valía en casa del VfL Wolfsburgo. El Leverkusen acogerá el primer partido destacado de la nueva temporada. Echamos un vistazo a los cinco partidos que arrancan a las 15:30 del sábado.

Bayer Leverkusen - RB Leipzig

Antes del comienzo de la temporada, tanto el Leverkusen como el Leipzig son considerados por varios expertos como posibles sucesores al trono del FC Bayern.

La plantilla del Bayer se adaptó cada vez más a las necesidades del entrenador titular , Xabi Alonso, durante las vacaciones de verano. Algunas obras se cerraron con éxito. Alejandro Grimaldo, por ejemplo, refuerza el flanco izquierdo de la defensa, mientras que Victor Boniface sustituirá al lesionado Patrik Schick en el centro del ataque. El doble seis con Granit Xhaka y Robert Andrich también es muy impresionante.

Alonso sigue convencido del proyecto en Leverkusen, el jugador de 41 años amplió recientemente su contrato hasta el verano de 2026. El Werkself tiene grandes ambiciones, el salto a los cuatro primeros puestos es definitivamente posible. Una victoria por 8:0 en la Copa de la DFB contra el Teutonia 05 Ottensen sirvió como primera pequeña demostración de poderío.

Xabi Alonso sigue fiel al Leverkusen.
Xabi Alonso sigue fiel al Leverkusen.Profimedia

Además, el RB Leipzig ya ha sido capaz de poner un signo de exclamación, y además gigantesco. Los Bullen se impusieron en la Supercopa al gran dominador, el Bayern de Múnich, por un sorprendente 3:0.

Después de una preparación"física y mentalmente muy exigente", el entrenador Marco Rose no estaba nada seguro de si su equipo estaba preparado para un rival de tal calibre.

Dani Olmo marcó los tres goles del partido. El internacional español desempeñará un papel clave en el RB la próxima temporada, sobre todo porque ha perdido a dos compañeros importantes en la ofensiva con Christopher Nkunku y Dominik Szoboszlai. Los recién llegados Luis Openda y Xavi Simons ya parecieron bien integrados en el equipo contra el FC Bayern, y también se puede esperar mucho de Christoph Baumgartner.

Dani Olmo hizo olvidar de momento las destacadas bajas ofensivas.
Dani Olmo hizo olvidar de momento las destacadas bajas ofensivas.AFP

El año pasado, los dos duelos directos se decantaron a favor del equipo anfitrión por 2:0. Con todo, el historial habla claramente a favor del RB Leipzig: 7 de los 14 enfrentamientos los ganaron los sajones, sólo en tres ocasiones salió vencedor el Bayer.

Flash score prediction: El Leipzig debería estar un paso por delante del Leverkusen a estas alturas. Xabi Alonso quiere inculcar más amor por el fútbol de posesión a su equipo, pero eso llevará algún tiempo: 0:2

Al centro del partido y reportaje de audio Flashscore

VfL Wolfsburg vs. 1. FC Heidenheim

El primer año de Niko Kovac en el Wolfsburgo fue relativamente desigual. A un inicio de temporada decepcionante (sólo 14º tras la 11ª jornada) le siguió una impresionante racha de 6 victorias consecutivas.

Al final de la temporada, un empate contra el Hertha, que ya había descendido, habría bastado para lograr el objetivo declarado de la temporada: la clasificación para una competición europea. Pero el Hertha BSC se despidió dignamente de la máxima división, aguó la fiesta a los Lobos y se impuso por 2-1.

En la nueva temporada, más regularidad es el gran objetivo del Wolfsburgo. Para ello, han apostado por el entrenador Niko Kovac y han intentado mantener la plantilla lo más unida posible. Pero las salidas de los dos titulares Micky van de Ven (Tottenham) y Felix Nmecha (Dortmund) dejan sin duda un hueco que los recién llegados Moritz Jenz y Lovro Majer no podrán llenar de inmediato.

El equipo ascendido de Heidenheim viaja a la Autostadt como claro tapado. Sólo unos pocos jugadores tienen ya experiencia en la Bundesliga. En el mercado de fichajes sólo han hecho incorporaciones selectivas. El entrenador Frank Schmidt confía en la misma estructura básica que permitió el ascenso del FCH y, por tanto, su primer año en la Bundesliga.

Todos los fichajes de la Bundesliga 23/24

Schmidt quiere ver un fútbol honesto y sacrificado por parte de su equipo, pero de momento no hay lugar para el fútbol mágico en el Brenz. Las diferencias de calidad entre los recién llegados y el resto de la liga son demasiado grandes.

El entrenador Frank Schmidt confía en sus posibilidades.
El entrenador Frank Schmidt confía en sus posibilidades.Profimedia

En la preparación, el Heidenheim causó una impresión estable y no perdió ni un solo partido de preparación (3 victorias, 2 empates). En la 1ª ronda de la Copa de la DFB, el Heidenheim tampoco mostró ninguna debilidad y envió al Rostock FC al valle de lágrimas con una derrota por 8:0.

Flash score prediction: El Heidenheim marcará el primer gol de la historia de la Bundesliga tras una situación estándar - gracias a su goleador Tim Kleindienst, irradian cierto peligro. El Wolfsburgo es un auténtico valor seguro en la nueva temporada de la Bundesliga, los mecanismos a las órdenes de Niko Kovac están funcionando y se han reforzado bien en el mercado de fichajes. Majer por Nmecha y Maehle por Otavio son auténticas mejoras. Con el apoyo de su afición, el VfL no debería tener problemas: 4:1

Al centro del campo

VfB Stuttgart vs. VfL Bochum

Horquilla en el camino para el VfB Stuttgart: Durante dos años consecutivos, los suabos tuvieron que lidiar casi exclusivamente con el descenso. La buena trayectoria bajo la dirección de Sebastian Hoeneß (sólo 1 derrota en 8 partidos de liga) abrió el apetito por más y poco a poco el equipo iba a dar el salto hacia la zona media de la tabla.

En 2022/23, la posición de portero resultó ser un punto débil importante, sólo en dos ocasiones el equipo no encajó ningún gol. Ahora se espera que Alexander Nübel, cedido por el Bayern, solucione este problema.

Alexander Nübel desempeña un papel importante en los planes de Hoeneß.
Alexander Nübel desempeña un papel importante en los planes de Hoeneß.Profimedia

El hecho de que el mercado de fichajes siga abierto durante casi dos semanas sigue preocupando a los aficionados del VfB. El capitán Wataru Endo está a punto de fichar por el Liverpool FC. El máximo goleador Serhou Guirassy (12 goles la temporada pasada) sigue vinculado al Ajax de Amsterdam. Su suplente habitual , Deniz Undav, se rompió un ligamento de la rodilla y estará mucho tiempo de baja.

Al igual que en Stuttgart, el cambio de entrenador en Bochum resultó ser un punto de inflexión positivo en un momento difícil. Thomas Letsch tomó las riendas del equipo a finales de septiembre y consiguió 10 victorias en 27 partidos de liga, lo que permitió al Bochum mantenerse en la zona de descenso. Sin embargo, sólo dos de estas victorias se produjeron fuera de casa.

Está claro que el principal objetivo del Bochum esta temporada es mantenerse en la liga. Si lo consiguen, Thomas Letsch podrá aspirar a prolongar su contrato, que expira en verano de 2024.

En el ensayo general de la Copa de la DFB contra el Arminia Bielefeld, el equipo de Bochum decepcionó. Tras ir perdiendo por 2:0 al principio, Simon Zoller salvó al VfL con un gol en el tiempo añadido. La posterior tanda de penaltis fue para el Arminia.

Flash score prediction: Ambas líneas defensivas son extremadamente frágiles, el VfB Stuttgart se encuentra en plena fase de reconstrucción tras la marcha de Wataru Endo. El Bochum dejará que afloren sus propios puntos fuertes. Después de numerosos errores individuales, finalmente acuerdan un empate: 2:2

Al centro del partido

FC Augsburg contra Borussia Mönchengladbach

El Augsburgo sigue siendo un auténtico fenómeno. Los Fuggerstädter llevan diez años en la Bundesliga y, temporada tras temporada, apenas han conseguido salvarse. Tras un mal final de temporada en la 22/23 (3 derrotas en los 3 últimos partidos), terminaron la temporada en 15ª posición, un punto por delante de la zona de descenso.

¿Será diferente este año? Enrico Maaßen llegó en el verano de 2022 con la promesa de ofrecer soluciones más lúdicas. Pero pronto se vio que la plantilla con mucha dureza y una férrea defensa hombre a hombre funciona mucho mejor. No hubo grandes cambios de personal en verano, por lo que no sería de extrañar que el Augsburgo tuviera que temer durante mucho tiempo no llegar a la siguiente temporada.

Sobre todo desde que tuvieron que hacer frente a una amarga derrota por 2:0 en la Copa de la DFB contra el equipo de tercera división Unterhaching. "En el fondo, claro, un partido de Copa como éste siempre es algo extraño. No hay que valorarlo demasiado. (...) Ahora tenemos el primer partido de la Bundesliga el sábado. Será un partido completamente distinto, un rival completamente distinto", declaró Niklas Dorsch, tratando de no dar demasiada importancia a la temprana derrota copera.

Decepción en el Augsburgo tras la derrota copera en Unterhaching.
Decepción en el Augsburgo tras la derrota copera en Unterhaching.Profimedia

El Borussia Mönchengladbach tuvo que decir adiós a varios jugadores clave. Marcus Thuram, Ramy Bensebaini, Jonas Hofmann y Lars Stindl dejaron el club.

Sin embargo, el equipo parece haber sobrevivido bien a la tan cacareada convulsión de la plantilla. El Bersenbrück superó el primer obstáculo de la Copa con facilidad y ganó 7:0. Los recién llegados Franck Honorat y Tomas Cvancara marcaron dos goles cada uno. Robin Hack y Grant-Leon Ranos también marcaron en su debut en competición con los Potros.

El entrenador Seoane quiere devolver el éxito a Mönchengladbach.
El entrenador Seoane quiere devolver el éxito a Mönchengladbach.Profimedia

El nuevo entrenador, Gerardo Seoane, tiene ante sí la tarea de dejar atrás una temporada decepcionante y mediocre. La última vez que el Borussia ganó en Augsburgo fue en febrero de 2020. El hecho de que el FCA haya perdido nueve de sus últimos doce partidos iniciales podría ser un aliciente para el Gladbach.

Flash score prediction: Un equipo revelación se enfrenta a otro equipo revelación. Ni el FC Augsburgo ni el Borussia tienen grandes expectativas. Los visitantes dominarán probablemente el partido, los locales lucharán duro: 0:0

Al centro del partido

TSG Hoffenheim vs. SC Freiburg

El entrenador del TSG, Pellegrino Matarazzo, se enfrenta a una temporada histórica. El estadounidense tomó el timón en Sinsheim a principios de febrero. Su compromiso empezó muy mal, con 5 derrotas consecutivas. Su destitución era casi un hecho, pero 5 victorias en los últimos 11 partidos de liga hicieron recapacitar a los directivos.

Pero Matarazzo aún no está completamente seguro en la silla de entrenador. Tras una temporada difícil, con grandes preocupaciones por el descenso, el equipo quiere aspirar al fútbol europeo en 2023/24. Si este empeño fracasa, el futuro de Matarazzo está abierto.

El entrenador tiene muchas esperanzas puestas en el recién llegado Wout Weghorst. Su clase individual y su experiencia en la Bundesliga (59 goles en 118 partidos con el VfL Wolfsburgo) añadirán otra faceta al juego del Hoffenheim.

Wout Weghorst (dcha.) en la presentación con el director general del TSG, Alexander Rosen.
Wout Weghorst (dcha.) en la presentación con el director general del TSG, Alexander Rosen.tsg-hoffenheim.de

En el pasado, el TSG dependía demasiado de la capacidad goleadora de Andrej Kramaric. Si el croata no marcaba, se producía un colapso casi total en la ofensiva. Weghorst es un delantero clásico que siempre irradia gran peligro con los remates de cabeza y que también sabe preparar el terreno para sus compañeros.

En Friburgo se mantienen fieles a sus valores, incluso después de la mejor temporada histórica de la Bundesliga (5º puesto y 59 puntos). Christian Streich afronta su duodécima temporada como entrenador, sólo Frank Schmidt, del Heidenheim, lleva más tiempo en el cargo.

El mismísimo Mister Freiburg.
El mismísimo Mister Freiburg.Profimedia

El Sport-Club se abstuvo de realizar fichajes importantes. Sólo dos nuevos jugadores se incorporaron al club en verano: El portero Florian Müller, que debe presionar al joven Noah Atubolu en la lucha por un puesto de titular. Y el delantero Junior Adamu, que se supone será el homólogo de su compatriota austriaco, el espigado Michael Gregoritsch, debido a su enorme velocidad.

Se puede esperar cualquier cosa del Friburgo en la nueva temporada, salvo que los de Breisgau no tendrán nada que ver con el descenso.

Flash score prediction: El Hoffenheim aún no ha dado la talla en la Copa DFB en Lübeck (victoria por 4:1 tras ir perdiendo por 0:1). Wout Weghorst es un gran refuerzo para el Kraichgauer, pero apenas tendrá oportunidades contra la experimentada y bien ensayada defensa del Freiburg: 1:3

Al centro del partido