Por ejemplo, en la de Entrenador del Año, galardón que hemos concedido al tolosarra Xabi Alonso, quien recibió el 35,3% de los votos de nuestros expertos.
En su primera temporada completa como entrenador del Bayer 04 Leverkusen, el técnico de 43 años hizo historia varias veces. No sólo condujo al equipo a la conquista del primer título de liga de su historia, sino que lo logró sin una sola derrota. Una hazaña que ningún otro equipo de la Bundesliga había logrado antes.
El Leverkusen también ganó la Copa de la DFB y se hizo con el doblete nacional. El triplete se le escapó por muy poco. En la final de la Europa League, el Bayer 04 fue derrotado contra todo pronóstico por la Atalanta.
Un jugador de clase mundial
Xabi Alonso prosiguió así sin fisuras sus innumerables éxitos como jugador. El excentrocampista ganó todos los títulos que se pueden ganar en el fútbol mundial. Se proclamó campeón del mundo con la selección española en 2010 y desempeñó un papel destacado en la conquista de la Eurocopa en 2008 y 2012.
El vasco también ganó la Liga de Campeones con el Liverpool FC (2004/05) y el Real Madrid (2013/14). También se proclamó campeón de Liga con el Real Madrid en 2012. Después, el 114 veces internacional puso fin a su carrera en activo en el FC Bayern de Múnich, con el que se proclamó campeón de Alemania en tres ocasiones.
Un fichaje arriesgado
Alonso comenzó su carrera como entrenador en el infantil del Real Madrid para posteriormente convertirse en el técnico del Sanse, el filial de la Real Sociedad. En octubre de 2022, el Bayer 04 se dirigió finalmente al exjugador de talla mundial con una oferta, aunque todavía no se había consolidado como entrenador al más alto nivel.
El Leverkusen asumió un gran riesgo con esta decisión, y fue recompensado rápidamente. En su primera temporada, Alonso llevó al club a las semifinales de la Europa League.
En la siguiente ventana de traspasos de verano, la plantilla del Bayer se reforzó en posiciones clave. Alejandro Grimaldo llegó libre procedente del Benfica y se convirtió en internacional español bajo la dirección de Alonso. Al Union SG se le pagaron unos 20 millones de euros por Victor Boniface, y el nigeriano les devolvió la confianza con 23 tantos (14 goles, nueve asistencias) en su primera temporada.
El hecho de que el Leverkusen acabara consiguiendo el doblete alemán y se mantuviera invicto en 52 partidos oficiales consecutivos se debió principalmente a Xabi Alonso y a su equipo técnico. En muy poco tiempo, moldeó un equipo de talento hasta convertirlo en un conjunto casi imbatible que no sólo impresionaba por su capacidad de juego, sino también por su increíble mentalidad.
Sabia decisión
El hecho de que el donostiarra no buscara inmediatamente un nuevo reto tras la fabulosa temporada 2023/24 -se rumoreaba que sus antiguos clubes, el Liverpool, el Real Madrid y el FC Bayern, estaban interesados- fue una sabia decisión. Porque en Leverkusen no está expuesto a los mismos focos que en los grandes clubes del mundo.
Por eso, incluso después de un comienzo de temporada desigual, no ha habido malestar en el campeón alemán. Se tomó con calma las amargas derrotas ante el RB Leipzig (2-3) y en Anfield Road (4-0).
Alonso también demostró ser pragmático. A finales de septiembre, algunos de sus jugadores sufrieron una innegable pérdida de forma. Por ello, el español optó por una táctica extremadamente defensiva para el partido cumbre en casa del líder de la Bundesliga, el Bayern de Múnich. Esta estrategia estuvo a punto de verse recompensada con una victoria, pero al final el Leverkusen se tuvo que conformar, y celebrar, un empate a 1-1.
¿Llegarán más títulos?
El Bayer 04 ya ha dejado su primera huella en la Liga de Campeones. Está en lo más alto de la fase de liguilla, ocupa la cuarta plaza este invierno, y tiene posibilidades reales de pasar directamente a octavos de final. No es algo natural para la joven plantilla del Leverkusen.
Xabi Alonso tiene contrato con el Werkself hasta el verano de 2026. Es muy posible que la asociación llegue a su fin un año antes; después de todo, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti (65), no se está haciendo más joven. Según los rumores, los madrileños también están interesados en Florian Wirtz, estrella del Bayer.
Independientemente de ello, el Leverkusen también es considerado aspirante al título en todas las competiciones en la temporada 2024/25. Esto se debe a que Alonso no sólo ha inculcado a sus pupilos un estilo de juego moderno y vistoso, sino también una mentalidad ganadora que antes no existía allí.