Nueve clubes de las dos primeras categorías del fútbol alemán han aceptado participar en la prueba, cuyas primeras pruebas tendrán lugar durante los partidos de este fin de semana.
El objetivo de las explicaciones es: "aumentar la transparencia de las decisiones arbitrales y garantizar una mayor comprensión por parte de los aficionados", declaró el director de operaciones de partidos de la DFL, Ansgar Schwenken, en un comunicado.
El árbitro de campo hablará con los aficionados cuando hayan revisado una decisión en el monitor de campo.
El árbitro también explicará las decisiones que se modifiquen directamente como resultado de la intervención del VAR y hablará a los aficionados a través de un micrófono. El anuncio se emitirá por los altavoces del estadio, de forma similar a lo que ocurre en el fútbol americano.
Las declaraciones del árbitro también se integrarán en las retransmisiones del partido por los medios de comunicación, según la DFL.
En el anuncio, el árbitro identificará la acción que ha sido revisada, indicará el resultado de la revisión y dará la decisión final antes de reanudar el juego.
Las primeras pruebas del nuevo procedimiento tendrán lugar el próximo fin de semana en cinco partidos de la Bundesliga y la Bundesliga 2.
Equipos implicados
Entre ellos figuran el partido entre el líder de la Bundesliga, el Bayern de Múnich, y el Holstein Kiel, el sábado en el Allianz Arena. También el encuentro del vigente campeón,el Bayer Leverkusen, contra el Hoffenheim.
Knut Kircher, director general de la organización alemana de árbitros DFB Schiri, declaró que se habían producido "polémicas discusiones en torno al asistente de vídeo" desde su introducción.
El nuevo proyecto piloto fue el "primer paso claro hacia una mayor clarificación", dijo Kircher, añadiendo que los árbitros han estado practicando anuncios a los aficionados.
Los árbitros de alto nivel se han comprometido a hacer que las decisiones sean "más transparentes", aunque el procedimiento durante el partido resulte "poco familiar al principio", afirmó Kircher.