Hack the Weekend: El Mainz no lo tendrá fácil ante el Mönchengladbach

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hack the Weekend: El Mainz en apuros; incertidumbre entre Montpellier y Estrasburgo
El nuevo entrenador del Mainz, Bo Henriksen, tiene una difícil tarea por delante
El nuevo entrenador del Mainz, Bo Henriksen, tiene una difícil tarea por delanteProfimedia, Flashscore
Quién ganará el próximo partido? Esa es la pregunta clave que se hacen a diario los aficionados al deporte y los expertos de todo el mundo. La mayoría de las veces, sin embargo, se guían más por sensaciones e impresiones que por datos en bruto. La respuesta correcta a esta pregunta puede ser a menudo muy valiosa, sobre todo si los números sugieren que los favoritos podrían fallar.

Por eso Flashscore, en colaboración con un equipo de analistas de la empresa checa de datos 11Hacks, te ofrece cada viernes un resumen basado en datos sobre dónde podrían producirse esos resultados (in)esperados en el mundo del fútbol para ayudarte a hackear en última instancia el fin de semana.

Jablonec vs Hradec Kralove - Sábado 15:00 CET

El choque del sábado en la máxima categoría checa entre el Jablonec, undécimo clasificado, y el Hradec Kralove, duodécimo, tendrá un contexto muy picante, y no sólo por la posición actual de ambos equipos en la tabla de la liga. El miércoles, el entrenador Vaclav Kotal dejó el Hradec Kralove por motivos de salud y fue sustituido por el ex entrenador del Jablonec David Horejs. Aunque es demasiado pronto para poner en práctica algunas de sus ideas tácticas en su nuevo equipo, sin duda tiene una buena oportunidad de sorprender a sus antiguos compañeros.

La tabla de la FORTUNA:LIGA según los puntos esperados
La tabla de la FORTUNA:LIGA según los puntos esperadosFlashscore, 11Hacks

Según la métrica analítica de puntos esperados, el Hradec es el sexto mejor equipo de la liga, lo que demuestra claramente la buena forma en la que Kotal entrega el equipo a su sucesor. Según el mismo modelo, el Jablonec debería ocupar la novena plaza, con una diferencia de unos tres puntos. Por lo tanto, podemos esperar una batalla bastante reñida, que muy probablemente se decidirá en el juego aéreo.

Horejs intentará aprovechar los centros bien ejecutados en los que destaca su equipo. Su estilo es muy variable, ya que los jugadores son capaces de enviar balones a zonas peligrosas tanto desde las bandas como desde posiciones más centradas el campo. Además, su habilidad también queda patente en las jugadas a balón parado, de las que es el cuarto mejor equipo de la liga en cuanto a goles esperados (xG) creados, mientras que el Jablonec es de los peores defendiéndolas. La gran amenaza será sobre todo el guardameta Filip Cihak, pero otros jugadores también pueden rematar de cabeza, lo que convierte al Hradec en un equipo imprevisible a balón parado.

Mainz - B. Mönchengladbach - Sábado 15:30 CET

Mientras que en la anterior temporada de la Bundesliga, el Mainz luchaba por los puestos europeos, esta vez el equipo ha ido cayendo poco a poco hasta el puesto 17º de la tabla. La respuesta de la directiva a la pésima situación llegó a mediados de febrero, cuando el entrenador Jan Siewert se desvinculó del equipo y fue sustituido por el danés Bo Henriksen.

El ex entrenador del Midtjylland y, más recientemente, del FC Zúrich, comenzó su nuevo trabajo con una convincente victoria en casa contra el Augsburgo, y luego su equipo ofreció una actuación alentadora en casa contra el líder, el Bayer Leverkusen, a pesar de la derrota por 1-2. Sin embargo, será muy difícil volver a la senda de la victoria este fin de semana contra el Mönchengladbach. Es poco probable que el nuevo entrenador pueda arreglar en tan poco tiempo todos los problemas que han asolado al Mainz esta temporada.

Esto es especialmente cierto en el caso de su disfuncional ataque. Según los modelos de datos, el equipo genera muy pocos disparos desde zonas peligrosas, lo que también se refleja en el número total de goles marcados por partido: una media de sólo 0,74. Sólo el Colonia es peor en la Bundesliga. Antes de la llegada de Henriksen, el Mainz jugaba con un bloque defensivo alto (más o menos a la par que el Leipzig y el Stuttgart) y hasta ahora parece que debería seguir practicando el mismo planteamiento. No sólo es el estilo de juego que el danés practicó durante sus anteriores etapas como entrenador, sino que sus dos partidos anteriores también lo sugieren.

Sin embargo, este atrevido planteamiento podría no dar sus frutos este fin de semana. Esta temporada, el Gladbach ocupa el quinto puesto en todas las métricas más importantes relativas a las situaciones de contraataque, es decir, el número total de desmarques de ruptura por partido, los goles esperados creados y los disparos reales desde tales situaciones. Han marcado 14 goles, sólo uno menos que el Bayern de Múnich y el Stuttgart. El Maguncia, por su parte, ha marcado 10 veces en estas situaciones.

Además, la ausencia de Anthony Caci será una gran pérdida para los locales. El segundo jugador más activo del equipo es uno de los mejores laterales defensivos de la Bundesliga, y dado que sus rivales crean el mayor volumen de ocasiones por su banda, lo echarán mucho de menos. Por no hablar de que también es una pieza clave en el centro del campo. Todo ello hace pensar que el Borussia no se irá de Maguncia con las manos vacías.

Montpellier - Estrasburgo - Domingo 15:00 CET

Este es un partido extremadamente importante para ambos equipos. El Montpellier sólo aventaja en un punto al Lorient, 16º, mientras que el Estrasburgo sólo tiene tres puntos más en su casillero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ambos equipos se encuentran en una situación difícil, debido sobre todo al sorteo tan desfavorable de las últimas semanas.

El Montpellier se ha enfrentado a Lille, Rennes, Lyon y, más recientemente, Marsella en sus cinco partidos anteriores, y sólo ha sumado un punto en ellos. Los visitantes se encuentran en una situación similar, ya que en febrero se enfrentaron al PSG, al Lens y al Brest, segundo clasificado.

Según la métrica de los puntos esperados, que evalúa la calidad de las ocasiones creadas y concedidas, ambos equipos deberían situarse en torno al 11º puesto de la tabla de la Ligue 1, con idénticos márgenes. Por tanto, se trata de dos equipos muy similares en cuanto a rendimiento.

Sin embargo, la sólida defensa del Estrasburgo destaca en los partidos contra equipos de contraataque, entre los que se encuentra el Montpellier. Al mismo tiempo, los visitantes también tienen un planteamiento muy variable en el último tercio del campo y, según el análisis de la creación de ocasiones, el domingo deberían generar pases peligrosos en torno al área contraria. Este fue el caso en su primer enfrentamiento de la temporada, que terminó en empate a 2-2, pero el Estrasburgo controló el juego y creó ocasiones significativamente mejores.