Muchos internacionales españoles están o han estado en clubes alemanes

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Alemania, terreno conocido para varios integrantes de España en la Eurocopa

Dani Olmo, en rueda de prensa
Dani Olmo, en rueda de prensaProfimedia
Asentada en el corazón de la Selva Negra alemana, la Roja prepara sus partidos de la Eurocopa 2024 en un país en el que varios de los jugadores de la selección española han jugado a lo largo de sus carreras.

Olmo, nueva dimensión en Leipzig

Fruto de La Masía (el centro de formación del FC Barcelona), Dani Olmo (26) sabe lo que es brillar con la Roja, pero no en LaLiga, torneo que nunca ha disputado.

Con tan sólo 16 años, el jugador nacido en Terrassa puso rumbo al Dínamo de Zagreb croata, donde tras pasar por las categorías inferiores, se asentó en el primer equipo.

En 2020, luego de una temporada en Zagreb en la que llegó a disputar Liga de Campeones, fichó por el Red Bull Leipzig alemán, club en el que el atacante alcanza una nueva dimensión.

"Para mí es una extra de motivación jugar aquí en Alemania, en los estadios donde normalmente suelo jugar cada fin de semana", dijo Olmo este jueves en rueda de prensa.

En sus cinco temporadas en Bundesliga, ha anotado 29 goles y repartido 34 asistencias entre todas las competiciones (148 partidos) y se ha convertido en un habitual del fútbol europeo, tanto por sus convocatorias con España como por su presencia regular en Champions.

"La gente aquí me conoce bien. La Bundesliga me gusta, es muy joven, muy física, muy directa, mucho de idas y vueltas. Y eso, para mi juego, es muy bueno", añadió.

Grimaldo, historia con el 'Werkself'

En Liga de Campeones se estrenará el año que viene Álex Grimaldo (28), otro producto de La Masía que buscó fortuna lejos de España, con un paso exitoso por el Benfica portugués antes de aterrizar el pasado verano en el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.

El valenciano ha brillado desde la banda izquierda del 'Werkself', sobre todo con su vocación ofensiva.

En una temporada histórica para el club alemán, Grimaldo ha sumado 12 goles y 19 asistencias en 51 partidos entre todas las competiciones, una aportación clave en la consecución del doblete Bundesliga-Copa de Alemania que le abrió al jugador las puertas de la selección en septiembre de 2023, ya con 28 años.

Grimaldo levantando el título de campeón de la Bundesliga
Grimaldo levantando el título de campeón de la BundesligaAFP

Carvajal, la consagración en Leverkusen

En la banda contraria en el Leverkusen destacó hace más de una década Dani Carvajal (32), tras llegar procedente del Real Madrid Castilla.

En la temporada 2012-2013, Carvajal se consagró en el Bay Arena, con un rendimiento que le llevó a ser incluido en el once ideal de la Bundesliga al final del curso... y que llevó al Real Madrid a ejecutar la cláusula de compra para recuperar al de Leganés, clave en la última década de éxitos del club blanco.

Estadísticas de Dani Carvajal
Estadísticas de Dani CarvajalFlashare

Joselu, 'Made in Germany'

Alemania es también un país especial para un familiar de Carvajal, su cuñado Joselu (34). Hijo de emigrantes gallegos, nació en Stuttgart, a una hora en coche de Donaeueschingen donde está el campo base de la Roja esta Eurocopa. Su familia regresó a España, donde dio sus primeros pasos en el fútbol.

Tras formarse en el Celta de Vigo y el Real Madrid, fichó por el Hoffenheim, donde disputó la temporada 2012-2013 antes de salir cedido al Eintracht Frankfurt el curso siguiente.

Con las Águilas vivió su temporada más fructífera en Alemania y anotó 14 goles en 33 partidos entre todas las competiciones. En junio de 2014 fichó por el Hanover 96 donde disputa una temporada en la que cumplió de nuevo, con 10 goles en 32 partidos entre campeonato y Copa.

Su buena actuación en la temporada 2022-2023 con el Espanyol, aunque sus 16 goles no impidieron el descenso del equipo barcelonés, sí le sirvieron, ya treinteañero, para abrirle las puertas de la selección española y regresar al Real Madrid, donde jugó el último curso.

Merino, un paso breve por Dortmund

Mikel Merino (27), baluarte de la Real Sociedad en las últimas temporadas, tuvo un paso fugaz por el Borussia Dortmund en la temporada 2016-2017.

El navarro aterrizó en Dortmund procedente de Osasuna y compartió vestuario con el también español Marc Bartra, en aquel momento internacional con España.

Al contrario que el catalán, habitual fijo en las rotaciones del entonces entrenador Thomas Tuchel, Merino disputó 9 partidos, sólo dos de ellos como titular, antes de salir en junio de 2017 al Newcastle, entrenado por Rafa Benítez.

"Los recuerdos que tengo son bonitos a pesar de que era muy joven y no tuve los minutos que me hubiera gustado tener", valoró Merino en rueda de prensa el miércoles sobre su experiencia en Dortmund.

"Cuando echo la vista atrás, mi memoria es muy positiva (...), aprendí muchísimo, me sirvió para ver lo que era realmente el máximo nivel de fútbol", recordó.

Mikel Merino cuando militaba en el Borussia Dortmund
Mikel Merino cuando militaba en el Borussia DortmundAFP