Más

Trump se prepara para una visita sin precedentes a la Super Bowl

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados UnidosPOOL / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Donald Trump hará historia al convertirse en el primer presidente estadounidense en ejercicio que asiste a una Super Bowl cuando la temporada de la NFL llegue a su punto álgido en Nueva Orleans este fin de semana, según informaciones publicadas el martes.

La CNN, citando a un funcionario de la Casa Blanca, dijo que se esperaba que Trump asistiera al partido del domingo en el Caesars Superdome, donde los Kansas City Chiefs se enfrentarán a los Philadelphia Eagles.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, oriundo de Luisiana, también está en conversaciones para asistir, informó CNN. La Casa Blanca no confirmó inmediatamente el informe cuando fue contactada por AFP.

De confirmarse, Trump sería el primer presidente estadounidense en ejercicio que asiste a la Super Bowl, con diferencia el mayor acontecimiento anual del calendario deportivo estadounidense.

El entonces presidente George H.W. Bush participó en la ceremonia de lanzamiento de la moneda de la Super Bowl de 2002 -también en Nueva Orleans- y volvió a hacerlo en la Super Bowl de 2017 en Houston, que ganaron los New England Patriots. Ronald Reagan también realizó un lanzamiento de moneda desde la Casa Blanca para la Super Bowl de 1985.

Este año, la cadena de televisión Fox emitirá una entrevista pregrabada con Trump en la previa del partido del domingo, dijo Fox News el martes. Trump ha tenido a menudo una relación incómoda con la Liga Nacional de Fútbol Americano, y ha criticado regularmente al comisionado del deporte, Roger Goodell.

En 2017, Trump provocó un alboroto al cuestionar el patriotismo de los jugadores de la NFL que se arrodillaron durante la interpretación del himno nacional estadounidense para llamar la atención sobre cuestiones de injusticia racial.

Una ola de protestas de jugadores siguió a las críticas de Trump

Mientras tanto, Goodell se arriesgó a provocar la ira de la Casa Blanca el lunes al insistir en que la NFL seguía firmemente comprometida con la promoción de la diversidad y las prácticas de contratación inclusivas, una política contra la que Trump está luchando ahora.

"Nos metimos en los esfuerzos de diversidad porque sentimos que era lo correcto para la Liga Nacional de Fútbol, y vamos a continuar con esos esfuerzos porque no sólo nos hemos convencido, creo que nos hemos demostrado a nosotros mismos que sí hace mejor a la NFL", dijo Goodell en una conferencia de prensa.

"No estamos en esto porque sea una moda entrar en ella o una moda salir de ella. Nuestros esfuerzos son fundamentales para tratar de atraer el mejor talento posible a la Liga Nacional de Fútbol tanto dentro como fuera del campo".

En otro orden de cosas, la NFL ha confirmado que el lema "End Racism" (Acabemos con el racismo) -que desde 2021 aparece estarcido en el campo de la Super Bowl, en la parte trasera de la zona de anotación- no se utilizaría en el partido de este año.

En su lugar, se utilizarían los lemas "Elige el amor" y "Nos necesita a todos" en cada extremo del campo.

El portavoz de la NFL, Brian McCarthy, dijo a AFP que los mensajes habían sido elegidos para reflejar las recientes tragedias en Estados Unidos.

"La Super Bowl es a menudo una instantánea en el tiempo y la NFL está en una posición única para capturar y levantar la imaginación del país", dijo McCarthy en un correo electrónico.

"'Choose Love' es apropiado para usar ya que nuestro país ha soportado en las últimas semanas los incendios forestales en el sur de California, el ataque terrorista aquí en Nueva Orleans, el accidente de avión y helicóptero cerca de la capital de nuestra nación y el accidente aéreo en Filadelfia".