¡Llegó el momento! La madre de todas las batallas ha llegado. El Caesars Superdome, casa de los New Orleans Saints, acogerá hoy la Super Bowl LIX. El duelo que determinará el ganador de la NFL 2024 pondrá cara a cara a los campeones de la NFC y la AFC en busca del Trofeo Vince Lombardi.
Por parte de la Conferencia Americana se personarán los Kansas City Chiefs, vigentes bicampeones y primera franquicia de la historia que podría adjudicarse un inédito three-peat (tres títulos seguidos). Representarán a la Nacional unos Philadelphia Eagles que llevan años llamando a la puerta y se encuentran ávidos de tomarse la revancha por la derrota en la 57ª edición del 'Gran Partido'.
Sobre la parrilla del coliseo de Luisiana, el que más veces ha albergado la cita que nos ocupa, se vivirá un choque de estilos entre un conjunto como el de Pensilvania, desbordante de potencia y solidez defensiva, y otro, el dirigido por Andy Reid, tan acostumbrado a desenvolverse en estas lides que nunca sabes con qué sorprenderá cuando pisa el verde.
Para aquellos que hayan tenido la oportunidad de pagar los miles de dólares del coste de una entrada, el gasto merecerá la pena, a buen seguro. Con permiso de la última final de la AFC (Chiefs-Bills), este es el mejor choque de fútbol americano que se puede ver en la actualidad.
Corazón contra razón
Tras realizar un profundo análisis estadístico, la razón nos dice que los Phladelphia Eagles aterrizan en la Super Bowl LIX en calidad de favoritos. Nick Sirianni cuenta con la mejor defensa del pase de la liga y su ataque terrestre, encabezado por Saquon Barkley y Jalen Hurts asusta al más pintado.
Sin embargo, el corazón, nuestro lado irracional, nos invita a decantarnos por el aura desmesurada de los Kansas City Chiefs. No destacan en métricas defensivas, tampoco en las ofensivas, pero, por lo que sea, han ganado más partidos que cualquier otro equipo en el presente curso. Además, hemos visto al playbook de Big Red voltear tantas situaciones adversas cuando es interpretado por el intrépido Mahomes, que no podemos dar por muerto al nuevo 'Coco' de la NFL.

La gran partida de ajedrez se librará en el banquillo. Un desafío intergeneracional durante el que la fluidez y capacidad de improvisación del vieja escuela Andy Reid tratarán de frenar el empuje e ímpetu de un Nick Sirianni que quiere abrir camino a los jóvenes entrenadores.
Ahora, todo lo hecho hasta el momento vale de poco. Sólo importa ganar. Aun así, en Playoffs, el bagaje de los dos ha sido impecable y Kansas City ha dado un puñetazo sobre la mesa. Por el camino han acabado con las esperanzas de Texans y Bills, dejando claro que viven para los instantes trascendentales. El premio: su quinta Super Bowl en seis temporadas.
Los Philadelphia Eagles cumplieron con lo que se espera de un plantel que finalizó la Regular Season con balance de 14 victorias y tres derrotas. En el recuerdo quedará la paliza que le infligieron a los Washington Commanders en la Final de Conferencia (55-23). Únicamente les queda poner la guinda a un ciclo brillante que les ha reportado dos presencias en la Super Bowl en cuatro años.
Del Bronx a Texas
Entre los jugadores a seguir de la Super Bowl LIX destacan Patrick Mahomes y Saquon Barkley. Ellos disponen del talento y la personalidad necesarios para echarse sus equipos a las espaldas y terminar levantando el codiciado Trofeo Vince Lombardi al final de la noche.
El texano, al que los de Arrowhead han mantenido en el reporte de lesionados por problemas de tobillo hasta el último momento, ha recogido el testigo de manos de Tom Brady y va camino de convertirse en el GOAT. Acumula tres MVP en las tres finales de la NFL que ha ganado y dos MVP de la temporada. Es un verso libre en un deporte plagado de reglas y, cuando entra en trance, resulta prácticamente imparable.

Por su lado, el corredor del Bronx es una auténtica fuerza de la naturaleza. Ha dotado a Philly de un toque de frescura que puede darles el impulso definitivo a la hora de asaltar el trono de Kansas City. El domingo es su cumpleaños y, aunque lo que desea es un anillo de campeón, puede cerrar la campaña con más yardas de carrera de la historia (Regular Season + Playoffs) si recorre 30 más.
Todo está preparado para una velada inolvidable. Si no has podido ir a Nueva Orleans, te contamos cómo y dónde ver el partido en este enlace. En caso de que esa opción no te convenza, te adelantamos que Flashscore hará la mejor cobertura del evento deportivo más esperado de este inicio de 2025 en riguroso directo.