Joshua Dobbs: el astronauta que juega en la NFL

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

De la NASA a titular en la NFL: el curioso viaje de Joshua Dobbs

Joshua Dobbs sostiene una piedra lunar vestido de astronauta.
Joshua Dobbs sostiene una piedra lunar vestido de astronauta.@NASAglenn
El nuevo QB1 de los Minnesota Vikings tiene una de las historias más peculiares del deporte profesional. La NASA le felicitó por su último partido y tiene una explicación.

La lesión de Kirk Cousins (35) obligó a los Minnesota Vikings a buscar una solución de emergencia en la posición de quarterback, ya que sólo contaban con Jaren Hall (25), seleccionado en la quinta ronda del draft de este año, proveniente de la Universidad de BYU. Finalmente, en el límite del periodo de traspasos, cerraron el traspaso de Joshua Dobbs (28), procedente de los Arizona Cardinals.

Sin haber hecho repeticiones en los entrenamientos, el mariscal natural de Georgia se enfundó la casaca púrpura contra los Atlanta Falcons y, con 158 yardas por aire, 66 de carrera y tres touchdowns totales, se convirtió en el Mejor Jugador Ofensivo de la NFC en la Semana 9.

Ahora, tan sólo unos días después, ha sido nombrado titular para el partido ante los New Orleans Saints. Sólo con lo sucedido desde el 1 de noviembre daría para hacer una película, pero es que la de Dobbs es una historia de esfuerzo incondicional que da para mucho más.

A la sombra de 'Big Ben'

El hombre del momento fue drafteado en la cuarta ronda de 2017 por los Pittsburgh Steelers. En aquellos tiempos era prácticamente imposible jugar allí, puesto que la figura de Ben Roethlisberger, uno de los mejores de todos los tiempos, era indiscutible en la plantilla dirigida por Mike Tomlin.

A causa de ello, el actual jugador de los Vikings transitó en sus primeras cinco temporadas sin más pena que gloria. Apenas jugó cinco partidos (todos como suplente), en los que lanzó un total de 12 pases. Nada que presagiara lo que le está ocurriendo ahora, desde luego.

Joshua Dobbs fue reclutado en 2017 por los Steelers
Joshua Dobbs fue reclutado en 2017 por los SteelersGetty Images via AFP

Entre sus dos etapas en Pittsburgh (2017-2018 y 2020-2021) tuvo un escarceo por Florida para enrolarse en la disciplina de los Jacksonville Jaguars. Fue un traslado que le cambió la vida, pero no precisamente por lo que le sucedió dentro del campo de fútbol americano.

Ingeniero aeroespacial

Ni siquiera llegó a debutar con la camiseta de los 'Jags', pero aprovechó su estancia en el sureste de Estados Unidos para entrar en la NASA (Agencia Aeroespacial estadounidense) como parte de un programa de prácticas externas de la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA).

Sus estudios en ingeniería aeroespacial por la Universidad de Tennessee permitieron a Joshua Dobbs acceder a la pasantía. La oportunidad le vino muy bien, puesto que en el campo su protagonismo era nulo por aquél entonces.

El recuerdo que dejó en la agencia debió ser grato, puesto que desde el Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland le felicitaron por su primer triunfo con Minnesota: "¡Felicitaciones, Joshua Dobbs, por la gran victoria de ayer! Parece que eres genial dentro y fuera del campo. Hemos oído que incluso tienes un nuevo apodo: "Passtronauta". Si el traje te queda bien, úsalo", publicaron en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Perseverancia

Tras la vuelta a los Steelers en 2020 se sucedieron los peores momentos para el quarterback. Terminó acumulando cuatro temporadas consecutivas sin apariciones, con pasos por Cleveland Browns y Detroit Lions. 

Sin embargo, el mariscal espacial no se rindió ante las adversidades y en la Semana 17 de 2022 llegó su oportunidad de ser titular con los Tennessee Titans. Seis largos cursos transcurrieron hasta vivir ese momento. Encadenó dos titularidades y, pese a perder en ambas, metió a los suyos en Playoffs.

Dobbs comandó la remontada de los Falcons ante los Vikings
Dobbs comandó la remontada de los Falcons ante los VikingsFlashscore

Ahora, en 2023, ha conseguido establecerse como QB1 en la NFL. Comenzó la campaña con los Arizona Cardinals, que le ficharon dos semanas antes de arrancar la liga regular, y encadenó ocho inicios en otros tantos encuentros. Además, se adjudicó el primer triunfo de su carrera en la tercera jornada.

Para su desgracia, en sus últimos días en el desierto comenzaron a suceder cosas extrañas. Le relegaron a suplente y parecía que los fantasmas del pasado se volvían a cernir sobre su cabeza.

Un traspaso de última hora

Todo tenía explicación y así lo relató el mismo Dobbs: "Después del partido ante Baltimore, que perdimos 31-24, llega Jonathan Gannon y le dice a la prensa, a la que atendió antes que yo, que seré titular en el partido de la siguiente semana ante los Browns en Cleveland", comenzó.

"Fui el lunes al entrenamiento y el entrenador me dice que iban a poner de titular a Clayton Tune en Cleveland, así que llego a casa y llamo a mi agente. Cuando tuve la reunión con Gannon el lunes, me dijo que no sería ni traspasado ni cortado ,que me quedaría en Arizona", prosiguió.

Un nuevo comienzo para Dobbs en los Vikings
Un nuevo comienzo para Dobbs en los VikingsGetty Images via AFP

"Me despierto el martes y mi agente me llama para decirme que podría ser traspasado. Me desperté el martes con ese mensaje, que me decía que podría irme traspasado a Minnesota o de vuelta a Cleveland, así que pensé 'este día va a ser una locura'", agregó entre risas.

Finalmente todo se resolvió bien: "Desayuné, descansé un poco y a las pocas horas me dijeron que había sido traspasado a Minnesota. Hubo un montón de emociones en 36 horas", terminó de explicar.

Un nuevo comienzo que ha arrancado de la mejor manera y que puede ser el punto de inflexión definitivo para que Joshua pueda hacer grandes cosas en la NFL. Por el momento, el límite es el espacio y él lo conoce mejor que ningún otro.