Más

Flashback: Michel Platini, goleador francés y polémico Presidente de la UEFA

Michel Platini celebra un gol con Francia contra Italia en 1986.
Michel Platini celebra un gol con Francia contra Italia en 1986.Colorsport / Shutterstock Editorial / Profimedia / Flashscore
Apodado Le Roi (El Rey) por su habilidad y liderazgo, Michel Platini ganó el Balón de Oro tres veces consecutivas entre 1983 y 1985. Fue un prolífico goleador, ganador del premio Capocannoniere de la Serie A en los mismos tres años consecutivos. También ha cosechado otros muchos éxitos. Este año celebrará su 70º cumpleaños, pero su carrera comenzó hace 52 años, el 3 de mayo de 1973.

Una carrera fantástica que casi nunca empezó

Michel Platini está considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Centrocampista ofensivo rápido, versátil, elegante e inteligente, con una capacidad única para leer el juego y doblar el balón a balón parado, era conocido sobre todo por su control del balón, su habilidad técnica, su capacidad de regate, su creatividad, su amplitud de pase y su visión de juego, a pesar de carecer de notables atributos físicos o atléticos.

Cuando era joven, parecía que no podría jugar a nivel profesional debido a problemas de salud.

Platini nació el 21 de junio de 1955 en Joeuf, una ciudad del noreste de Francia. Sus padres, Anna y Aldo, eran de ascendencia italiana. Aldo Platini fue futbolista profesional y durante mucho tiempo directivo del AS Nancy.

A los 16 años, Michel Platini llamó la atención en un partido del torneo con una impresionante exhibición con el equipo juvenil Joeuf contra un equipo de Metz. Al entrenador rival del Metz, un club famoso y más grande de la región, le gustó tanto Platini que le invitó a una prueba.

Desgraciadamente, Platini perdió esta oportunidad debido a una lesión y no volvió a ser invitado porque el entrenador del Metz se trasladó a otro club.

Sin embargo, el talento de Platini no pasó desapercibido durante mucho tiempo, y el Metz volvió a invitarle al final. Esta prueba en el Metz salió terriblemente mal cuando una prueba respiratoria en un espirómetro le provocó un desmayo. El veredicto del médico sobre sus dificultades respiratorias y la debilidad de su corazón acabó con cualquier esperanza de Platini de jugar en el equipo favorito de su infancia.

Sin embargo, Michel Platini no abandonó el fútbol. En septiembre de 1972 se incorporó al filial del Nancy, el club de su padre.

Mala suerte con las lesiones

Platini no tardó en causar sensación en su nuevo club, marcando un triplete en un partido del equipo reserva. Continuó con sus excelentes actuaciones, que le permitieron luchar por un puesto en el primer equipo. Con sólo 17 años, Platini empezó a aparecer en el banquillo del primer equipo del Nancy, pero tuvo que esperar para debutar.

La espera se alargó aún más por una grave lesión de tobillo que sufrió en otro partido del equipo reserva. Sin embargo, su temporada terminó de forma más positiva, y debutó en liga contra el Nimes el 3 de mayo de 1973.

Michel Platini no tardó en marcar su primer gol al más alto nivel. Fue en un partido contra el Lyon, donde marcó un doblete.

En la temporada siguiente (1973/74), Platini sufrió un revés al sufrir una doble fractura del brazo izquierdo en un partido en Niza. Platini se perdió el resto de la temporada y no pudo ayudar al Nancy en su infructuoso intento de evitar el descenso a la Ligue 1.

En la segunda temporada, el Nancy ascendió fácilmente a la primera división francesa. Platini se convirtió en el jugador más importante del equipo, marcando 17 goles, muchos de ellos de falta, que se estaba convirtiendo en la especialidad de Platini.

Trofeos y progresión profesional

Platini permaneció siete años en el Nancy. Incluso ganó su primer gran trofeo con el equipo, al conquistar la Copa de Francia en 1978. En total, disputó 213 partidos con el Nancy, en los que marcó 127 goles. En 1979 fichó por el Saint-Etienne, uno de los mejores equipos franceses de la época.

Platini ganó el título de liga francés en 1981 con el Saint-Etienne, pero perdió dos finales de la Copa de Francia. En 1982, Platini se marchó a la Juventus.

La década de 1980 fue una época dorada para Michel Platini. Con el Juventus ganó la Serie A en 1984 y 1986, la Recopa de Europa en 1984, la Supercopa de Europa en 1984, la Copa de Europa en 1985 y la Copa Intercontinental en 1985.

Ya se ha mencionado que fue máximo goleador de la Serie A durante tres temporadas consecutivas (1982/83, 1983/84 y 1984/85), y que ganó un triplete de premios al Futbolista Europeo del Año (de 1983 a 1985).

Además de a nivel de clubes, Platini también brilló en el fútbol internacional con la selección francesa, por supuesto.

La piedra angular del éxito francés

Platini fue una pieza clave de la selección francesa que ganó la Eurocopa 1984, torneo en el que fue el máximo goleador y el mejor jugador. Platini ostentó el récord de goles marcados (nueve) en la Eurocopa (a pesar de que sólo participó en el torneo de 1984) hasta que fue superado por Cristiano Ronaldo en 2021.

Con Platini, los Bleus alcanzaron las semifinales de los Mundiales de 1982 y 1986. Junto con los centrocampistas Alain Giresse, Luis Fernández y Jean Tigana, formó el carre magique (cuadrado mágico) de la selección francesa en la década de 1980.

Una vida dedicada al fútbol

Tras su retirada como jugador en 1987, Platini se convirtió en seleccionador nacional de Francia y fue coorganizador de la Copa del Mundo de 1998 en Francia. En 2007 fue elegido Presidente de la UEFA. Sin embargo, como funcionario del fútbol, Platini no dejó una impresión tan positiva como cuando era jugador sobre el terreno de juego.

Destaquemos, en cambio, el hecho de que a lo largo de su carrera, Michel Platini marcó un total de 354 goles en 650 partidos. De todos sus goles, 41 los marcó con Francia (en 72 partidos), lo que le convirtió durante mucho tiempo en el máximo goleador histórico de la selección nacional.

Más tarde fue superado por varios jugadores: Olivier Giroud (57 goles con la selección francesa), Thierry Henry (51), Kylian Mbappe (48 goles) y Antoine Griezmann (44).