Más

Colapinto vuelve a superar a Gasly, pero Alpine sigue sin reacción: saldrá 18° en Monza

Colapinto saluda a la afición
Colapinto saluda a la aficiónPhoto by MARK THOMPSON / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP
El sueño italiano de Franco Colapinto (22) en la Fórmula 1 arrancó con ilusión, pero terminó dejando un sabor agridulce. El piloto argentino volvió a demostrar carácter y velocidad en el Gran Premio de Italia, superando otra vez a su compañero de equipo Pierre Gasly en clasificación, aunque la falta de rendimiento del Alpine A525 lo condenó a quedar eliminado en la Q1. Largará 18° en la histórica pista de Monza.

Colapinto cerró su mejor vuelta en 1:19.992, apenas 0.155 segundos más lento que el corte que marcó Albon con el Williams. Esa diferencia mínima lo privó de ingresar a la Q2 en una tanda donde las distancias fueron extremadamente cortas: entre el primero, Russell (1:19.414), y el último, Lawson (1:20.279), hubo menos de nueve décimas.

Duelo interno con Gasly: ventaja para el argentino

Más allá de la frustración colectiva en Alpine, Franco puede rescatar algo positivo: volvió a imponerse a Gasly, esta vez por 0.111 segundos. Es la tercera clasificación del año en la que el argentino gana al francés, que justo este fin de semana confirmó su continuidad en el equipo hasta 2028. Una muestra de que F. Colapinto, a sus 22 años, sigue ganando peso dentro de la escudería de Enstone.

"Sabíamos que iba a ser una pista complicada porque acá el motor influye muchísimo. Los dos tenemos problemas con el auto", reconoció Colapinto tras la qualy. Y aunque admitió que dieron un paso atrás respecto a lo mostrado en la última práctica libre, donde había terminado 14°, también dejó entrever optimismo: "Fue un buen día para mí, me sentí cómodo en la FP3 y estuve cerca de pasar. Mañana intentaremos una estrategia dividida con Pierre para ver si podemos pelear por algo más".

Alpine, en crisis y con la mirada en 2026

La realidad de Alpine es dura: la escudería francesa está lejos del grupo medio y sufre en circuitos de alta velocidad como Monza. Sin desarrollo significativo en el A525, el equipo ya concentra sus esfuerzos en el proyecto 2026, mientras Colapinto pelea por asegurar su continuidad. El respaldo público de Flavio Briatore en la previa del GP fue un guiño importante, aunque la definición sobre la segunda butaca recién se tomará en noviembre.

Verstappen, intratable en la cima

Mientras tanto, la batalla por la pole mostró la diferencia entre la élite y el fondo de la parrilla. Max Verstappen volvió a volar y se quedó con el primer lugar con un tiempo de 1:18.792, superando a los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri. Charles Leclerc partirá cuarto con Ferrari, en una grilla que promete espectáculo en el mítico "templo de la velocidad".

Para Colapinto, el objetivo será claro: ganar posiciones, acercarse a la zona de puntos y seguir sumando experiencia en su primera temporada completa en la Fórmula 1. Aunque Alpine no le brinde las herramientas, el argentino continúa mostrando señales de talento y consistencia que lo sostienen en la discusión para el futuro del equipo.