Colapinto cerró su mejor vuelta en 1:19.992, apenas 0.155 segundos más lento que el corte que marcó Albon con el Williams. Esa diferencia mínima lo privó de ingresar a la Q2 en una tanda donde las distancias fueron extremadamente cortas: entre el primero, Russell (1:19.414), y el último, Lawson (1:20.279), hubo menos de nueve décimas.
Duelo interno con Gasly: ventaja para el argentino
Más allá de la frustración colectiva en Alpine, Franco puede rescatar algo positivo: volvió a imponerse a Gasly, esta vez por 0.111 segundos. Es la tercera clasificación del año en la que el argentino gana al francés, que justo este fin de semana confirmó su continuidad en el equipo hasta 2028. Una muestra de que F. Colapinto, a sus 22 años, sigue ganando peso dentro de la escudería de Enstone.
"Sabíamos que iba a ser una pista complicada porque acá el motor influye muchísimo. Los dos tenemos problemas con el auto", reconoció Colapinto tras la qualy. Y aunque admitió que dieron un paso atrás respecto a lo mostrado en la última práctica libre, donde había terminado 14°, también dejó entrever optimismo: "Fue un buen día para mí, me sentí cómodo en la FP3 y estuve cerca de pasar. Mañana intentaremos una estrategia dividida con Pierre para ver si podemos pelear por algo más".
Alpine, en crisis y con la mirada en 2026
La realidad de Alpine es dura: la escudería francesa está lejos del grupo medio y sufre en circuitos de alta velocidad como Monza. Sin desarrollo significativo en el A525, el equipo ya concentra sus esfuerzos en el proyecto 2026, mientras Colapinto pelea por asegurar su continuidad. El respaldo público de Flavio Briatore en la previa del GP fue un guiño importante, aunque la definición sobre la segunda butaca recién se tomará en noviembre.
Verstappen, intratable en la cima
Mientras tanto, la batalla por la pole mostró la diferencia entre la élite y el fondo de la parrilla. Max Verstappen volvió a volar y se quedó con el primer lugar con un tiempo de 1:18.792, superando a los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri. Charles Leclerc partirá cuarto con Ferrari, en una grilla que promete espectáculo en el mítico "templo de la velocidad".
Para Colapinto, el objetivo será claro: ganar posiciones, acercarse a la zona de puntos y seguir sumando experiencia en su primera temporada completa en la Fórmula 1. Aunque Alpine no le brinde las herramientas, el argentino continúa mostrando señales de talento y consistencia que lo sostienen en la discusión para el futuro del equipo.