Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

España gana por penaltis ante Países Bajos y disputará su tercera final olímpica

Elena Ruiz intenta lanzar a portería
Elena Ruiz intenta lanzar a porteríaAFP
La selección nacional abrió el partido con un 1-6 de parcial. Las holandesas nos lo devolvieron en el tercer cuarto. El último período terminó con 14-14 y el partido se fue a los penaltis. Allí un paradón de Martina Terré y un acierto de Maica García en el último lanzamiento nos dieron el pase a la final. Durante el encuentro, las más destacadas de España fueron Judith Forca con cinco goles y Elena Ruiz, con cuatro.

España salió a la piscina imprimiendo un ritmo infernal. Anni Espar adelantó pronto a la selección nacional y, pese a las contras de las holandesas un trallazo de Elena Ruiz suponía el segundo de las nuestras y un giro de manual de Paula Leitón, dignificando la preofesión de boya, hacía el tercero. Lieke Rogge aparecería para acortar distancias para las holandesas. Pero Judith Forca volvía a perforar la meta de Países Bajos, Bea Ortiz conseguía el quinto y la propia Judith hacía el sexto.

El 1-6 del primer cuarto encarrilaba la semifinal pero todo había que certificarlo. Martina Terré, mientras tanto, daba el do de pecho en la portería.

Países Bajos aprieta pero España mantiene la ventaja

En el segundo cuarto, las holandesas se pusieron el mono de trabajo y acortaron distancias con los tantos de Bente Rogge y Simon van de Kraats. Pese al tanto de Elena Ruiz, las oranje seguían remando y Kyttylynn Joustra puso el 4-7 en el marcador. Pero España recuperó los cinco de ventaja merced a una diana de Judith Forca y otra de Elena Ruiz. Hat-trick para ambas antes del descanso. El quinto de Países Bajos llegó por medio de van de Kraats pero Leitón con una vaselina mantuvo los cinco de ventaja (5-10).

Las holandesas nos devuelven el 6-1

El tercer cuarto fue el de Países Bajos. Todo lo que no habían conseguido hasta el momento lo lograron con un parcial de 6-1 que igualó el marcador (11-11). Dos goles de Simone van de Kraats, dos de Viviane Senich y otros tantos de Nina Ten Broek contrarrestaron el tanto de Judith Forca, el único de España en un período tremendamente desastroso para nuestros intereses.

Un último cuarto de infarto

De este modo, con la remontada holandesa, el último cuarto se antojaba decisivo. Había que recuperar anímicamente a las jugadoras a velocidad de crucero. Pero los primeros ataques de las nuestras no tuvieron premio. Tampoco las holandesas atinaron...hasta que Lieke Rogge lo hizo poniendo a Países Bajos por primera vez por delante en el marcador. Entonces apareció Judith Forca consiguiendo su quinto tanto particular y cortando la racha neerlandesa. Un gol que estuvo a punto de ser anulado por el VAR por un tiempo muerto pedido por Miki Oca, que fue justo un segundo después del tanto.

El partido estaba en un pañuelo. Joustra ponía el 13-12 para las holandesas. Elena Ruiz volvió a perforar la meta rival en superioridad después de que Judith Forca mandara un balón al larguero. 13-13. Tras un fallo holandés, Maica García hizo el 13-14 a 30 segundos recuperando la iniciativa de las españolas. Pero Países Bajos forzó la prórroga con un tanto de Brigitte Sleeking sobre la bocina. La semifinal se fue a los penaltis.

Los penaltis

En la tanda de penaltis todo transcurría con igualdad, hasta que Martina Terré paró el quinto lanzamiento de las holandesas, efectuado por Brigitte Sleeking. Maica García no falló y mete a España en la tercera final olímpica de su historia, tras la de Londres 2012 y la de Tokio 2020.

Lanzamientos: Sabrina van der Sloot (gol) 1-0. Bea Ortiz (gol) 1-1. Lieke Rogge (gol) 2-1. Elena Ruiz (gol) 2-2. Simone van de Kraats (gol) 3-2. Judith Forca (gol) 3-3. Maartje Keuning (gol) 4-3. Paula Crespí (gol) 4-4. Brigitte Sleeking (para Martina Terré) 4-4. Maica García (gol) 4-5.