España selló este viernes su billete a los cuartos de final del Campeonato del Mundo de Polonia y Suecia 2023 tras vencer a Eslovenia (26-31, 15-15 en el descanso) en la Jornada 2 de la Main Round. Los Hispanos se desfondaron en un partido muy igualado que desequilibraron en el segundo tiempo con un brillante trabajo defensivo. De nuevo, Gonzalo Pérez de Vargas apareció para sostener al equipo español con sus paradas en los momentos críticos y fue elegido como MVP del encuentro.
Desde el inicio, España planteó un encuentro más centrado en la defensa, ante un rival de estilo muy similar. Desde el 6-0 guardado por Gedeón Guardiola e Iñaki Peciña en el centro, la selección española, iluminada en ataque por un colosal Alex Dujshebaev, logró su primera renta de dos goles (1-3). No bajó la intensidad una España muy concentrada en tareas defensivas y, como de costumbre, sostenida por el imperial Gonzalo Pérez de Vargas. Cuando mejor se encontraba el conjunto español, Urban Lesjak se creció bajo palos con varias acciones espectaculares que apretaron el choque (6-7) y provocaron el primer tiempo muerto de Jordi Ribera.
Con el duelo en tablas, España se agarró a los chispazos de Kauldi Odriozola al contragolpe y a los latigazos de Pol Valera para mantenerse dentro del partido. No bajó el pistón Eslovenia, muy agresiva en defensa y liderada por un infalible Jure Dolenec en ataque. El ritmo ofensivo del equipo esloveno castigó el repliegue de España, incapaz de despegarse en el marcador. Una exclusión de Miguel Sánchez-Migallón dejó a España en inferioridad a falta de dos minutos, pero los Hispanos aguantaron el tipo para mantener el empate gracias a una combinación magistral de los hermanos Dujshebaev (15-15).
Lesjak volvió a amargar a España tras el paso por vestuarios, con una parada a Ferran Solé que permitió a Eslovenia ponerse por delante en el marcador por la mínima. Los Hispanos, más apretados en defensa, aprovecharon una situación de superioridad provocada por Adrià Figueras, un incordio en los seis metros, para dar la vuelta al marcador con dos zarpazos a puerta vacía (19-21). Tensos, los hombres de Jordi Ribera supieron manejar las situaciones de superioridad para ensanchar su ventaja y llegar al último cuarto del partido con una ventaja de cuatro tantos (20-24).
España alcanzó los últimos diez minutos con una ventaja de cinco tantos (21-26) y en mejor forma física que el equipo esloveno, mermado anímicamente por las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas. La defensa española, brillante en el segundo tiempo, atascó el juego posicional esloveno y secó su ataque. Con un Dani Dujshebaev absolutamente desatado en todas las facetas, la selección española se gustó en un tramo final apabullante. Poco pudo hacer el equipo de Uros Zorman, que se dejó ir en los últimos cinco minutos que consagraron el pase de España a cuartos de final (26-31).
Los Hispanos se despiden de Cracovia antes de partir a Gdansk este domingo, en la última jornada de la Main Round, que los enfrentará a Francia en un duelo que se presupone directo por la primera plaza del grupo.