El jefe de la FIA quiere iniciar el proceso para que más equipos ingresen a la F1

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El jefe de la FIA quiere iniciar el proceso para que más equipos ingresen a la F1
 Mohammed Ben Sulayem, El jefe de la FIA
Mohammed Ben Sulayem, El jefe de la FIAReuters
El órgano rector de la Fórmula Uno está listo para iniciar un proceso para que nuevos equipos ingresen al campeonato, dijo el lunes el presidente Mohammed Ben Sulayem.

La medida podría abrir la puerta al proyecto Andretti Global F1 del estadounidense Michael Andretti, que hasta ahora ha recibido poco apoyo de la mayoría de los equipos existentes y de la dirección de la Fórmula Uno.

El multimillonario con sede en Hong Kong, Calvin Lo, también ha hablado de ingresar a un equipo.

"Le he pedido a mi equipo @FIA que analice el lanzamiento de un proceso de expresiones de interés para posibles nuevos equipos para el Campeonato Mundial FIA @F1", publicó en Twitter el jefe de la Federación Internacional de Automóviles (FIA), Ben Sulayem.

Haas, de propiedad estadounidense, es el equipo de Fórmula Uno completamente nuevo más reciente en ingresar, debutando en 2016 cuando el deporte tenía 11 equipos hasta la desaparición de Manor Racing antes del comienzo de la temporada 2017.

Manor fue uno de los tres conjuntos nuevos, todos ahora desaparecidos, que ingresaron en 2010.

El director ejecutivo de Fórmula Uno, Stefano Domenicali, dijo en septiembre pasado que el deporte, que podría tener un récord de 24 carreras este año y está creciendo en popularidad mundial, no necesitaba más de 10 equipos.

McLaren y Alpine, propiedad de Renault, han apoyado los planes de Andretti, pero otros equipos han cuestionado el beneficio comercial de un nuevo participante.

La versión actual del 'Acuerdo de la Concordia' entre los equipos, la FIA y la Fórmula Uno estipula que los 10 equipos dividirán su parte de los ingresos del deporte y cualquier nuevo participante diluirá el bote.

Por esa razón, cualquier nuevo participante debe pagar una tarifa de $ 200 millones para ingresar, con el dinero compartido por los equipos existentes como compensación.

Tener un nuevo equipo propiedad de los EE. UU. en un deporte que tendrá tres rondas en los Estados Unidos este año, incluida una carrera nocturna en Las Vegas, podría atraer a los propietarios del deporte, Liberty Media, con sede en los EE. UU.

Andretti, hijo del campeón mundial de 1978 Mario, ya participa en IndyCars, Fórmula E y Extreme E y tiene un fuerte reconocimiento de marca.

La Fórmula Uno tendrá una nueva unidad de potencia a partir de 2026, cuando Audi convierta a Sauber, con sede en Suiza, en su equipo de fábrica.