Con los cuadrangulares terminados, se acerca uno de los momentos más esperados del año: la pelea por la estrella de diciembre. En este caso, Junior, clasificado en el grupo A con autoridad, se mide a Deportes Tolima, un equipo regular, constante y que ha tomado como punto de partida el orden defensivo para establecer un esquema de garantías.
Los dos protagonistas han tenido experiencias recientes en las finales. El Junior, por ejemplo, levantó su última estrella en 2023 ll cuando superó al DIM, que en ese entonces era dirigido por Alfredo Arias, el actual entrenador tiburón.
El Tolima, por su parte, se enfrentó a Atlético Nacional en el 2024 ll. Los verdolagas ganaron la final tras una ajustada serie. Los pijaos se quedaron con la miel en los labios de la mano de una gran campaña liderada por David González, hoy entrenador del América de Cali.
Alfredo Arias quiere redimir su herida
El entrenador que más cancha tiene en finales es Alfredo Arias. Ya sabe lo que es ganar títulos. Lo ha conseguido con Emelec de Ecuador (2017), Montevideo Wanderers (2014) y Peñarol (2023) de Uruguay.
Sin duda, el recuerdo en las finales de Colombia no es positivo para el uruguayo: estuvo a nada de celebrar con el DIM y un gol en el cierre del partido de Vladimir Hernández forzó los penaltis, en donde ganó el Junior.
Lucas González, por su parte, ha destacado por su trabajo táctico, disciplina y orden. El Tolima es un hueso duro de roer para cualquiera. Es un club bien trabajado, que cierra sus líneas con inteligencia y que aprovecha sus opciones de gol.
