El desconocido irlandés que juega en Nueva Zelanda y se codea con CR7, Mbappé, Kane y Haaland

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El desconocido irlandés que come en la mesa goleadora de Ronaldo, Mbappé, Kane y Haaland
Garbhan Coughlan protege un balón durante un partido de fútbol en Tulett Park, Christchurch.
Garbhan Coughlan protege un balón durante un partido de fútbol en Tulett Park, Christchurch.AFP
Un futbolista afincado en Nueva Zelanda admitió el viernes que le parecía "irreal" ver su nombre en una lista de máximos goleadores para 2023 junto a las estrellas Cristiano Ronaldo, Mbappé, Kane y Erling Haaland.

El irlandés Garbhan Coughlan, de 31 años, marcó 42 goles el año pasado como delantero del Cashmere Technical, club de Christchurch que milita en la liga nacional neozelandesa.

Su registro le colocó quinto, por detrás de Ronaldo, Kylian Mbappe, Harry Kane y Haaland, en la lista mundial de máximos goleadores para 2023, elaborada por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

"Es bastante irreal, para ser honesto", dijo a AFP.

Ronaldo, cinco veces Balón de Oro, encabezó la lista con 54 goles, seguido del capitán de la selección francesa, Mbappé, y del capitán de la selección inglesa, Kane, ambos con 52, mientras que el noruego Haaland, delantero del Manchester City, sumó 50 dianas.

Harry Kane en acción con el Bayern de Múnich
Harry Kane en acción con el Bayern de MúnichAFP

Mientras que Ronaldo, de 38 años, alcanzó su récord jugando tanto para su club saudí, el Al-Nassr, como para Portugal, y Mbappé lo hizo para el París Saint-Germain y Francia, todos los goles de Coughlan fueron marcados para su club.

Los 42 goles incluyen 39 en partidos de liga, la mayor cantidad anotada el año pasado en una competición nacional. Los otros tres goles de Coughlan llegaron en la Copa nacional.

La lista de estrellas, entre las que figura la suya, ocupará un lugar destacado en la casa de Coughlan.

"He bromeado con mi compañera Hayley sobre la posibilidad de colgarla", afirma. "Lo enmarcaré con una camiseta y lo pondré en la pared. Es algo para recordar siempre".

Coughlan, de Limerick, era fan de Ronaldo mientras crecía jugando al fútbol en Irlanda.

Dijo que Haaland, de 23 años, era "tan bueno como se puede ser" para un delantero después de que la superestrella noruega marcara 40 goles en la Liga de Campeones en sus primeros 35 partidos europeos.

"Es un poco raro", admitió Coughlan. "Que se hable de mi nombre al mismo tiempo que del suyo... mola bastante".

Tras representar a las Universidades de Irlanda en 2015, le llegó una oferta para jugar en Nueva Zelanda. Una estancia prevista de seis meses se convirtió en permanente. Coughlan es ahora el director de fútbol de su club.

Dijo que su racha de goles de 2023 comenzó con cuatro en el primer partido de Cashmere la temporada pasada.

"Eso me hizo empezar con buen pie", añadió.

"No le di mucha importancia a medida que avanzaba la temporada. El director de nuestro equipo llevaba la cuenta de las estadísticas, que yo miraba de vez en cuando, pero nunca pensé que marcaría el mayor número de goles en liga del mundo. Es una locura".

Aunque el rugby es el principal deporte en Nueva Zelanda, el fútbol está creciendo, con unos 145.000 jugadores registrados en 2022.