El brillo de Aldama y el olvido de los Hernangómez: la realidad de los españoles en la NBA

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El brillo de Aldama y el olvido de los Hernangómez: la realidad de los españoles en la NBA
Juancho Hernangómez, jugador de los Raptors
Juancho Hernangómez, jugador de los Raptors
Profimedia
Aldama destaca en las filas de los Memphis Grizzlies. El ala-pívot concreta un excelente inicio de temporada e ilusiona a la afición de los suyos. Los Hernangómez, por su parte, no encuentran su lugar en sus equipos y ven como el tiempo avanza.

"Arriba. Abajo. Triples. Tapones. Mates". La cuenta de Twitter de la NBA se rinde ante el nivel de Santi Aldama (21) .  El español es el jugador polifacético que, paso a paso, conquista Memphis. Los Grizzlies, el equipo que marca el ritmo de la NBA a base del compás de Desmond Bane y Ja Morant, aprovecha al máximo el estado de forma del alero. 

El jugador de 21 años consiguió una envidiable estadística en el triunfo de los Grizzlies (106-111) sobre los Blazers. Aldama logró 11 puntos (2 de 4 en tiros de 2, 2 de 4 en tiros de 3 y 1 de 2 tiros libres), 7 rebotes y 2 tapones en 29 minutos.

Con los resultados del partido, el ala-pívot completa cifras que estremecen a la NBA. En su segunda temporada en la máxima categoría del baloncesto estadounidense, Aldama refleja 9,9 puntos y 6,3 rebotes en 29,4 minutos.

Santi Aldama, ese jugador que no viajó con España al Eurobasket, se gana a pulso su espacio en el equipo de Taylor Jenkins. El entrenador de la franquicia de Memphis cuenta con él y sus compañeros, poco a poco, le consideran como uno de los referentes de la plantilla.

Olvido dorado

El tesoro del dorado fue un elemento de discordia que enfrentó a los indígenas sudamericanos con los españoles. Cientos de personas buscaron sin pausa aquella riqueza escondida en las selvas de la región que, a la fecha, no ha sido encontrada. Un diamante en bruto perdido en la densidad de la amazonía. Olvidado, como todos esos mitos sin escrúpulos que enaltesen leyendas. 

Así como el tesoro, Willy Hernangómez (28) sucumbe frente al olvido. El MVP del Eurobasket, el hombre que lideró junto a su hermano a la plantilla de Sergio Scariolo y que derrumbó "el muro de Berlín" para alcanzar la medalla de oro, es invisible en la NBA. 

Tanto Willy como Juancho (27) cursan por horas bajas en la competición estadounidense. Ninguno de los dos logró establecerse en el esquema de sus respectivos equipos y ve como las posibilidades de estallar en la temporada 2022-2023 son adversas. 

La NBA de los españoles deja, en ese contexto, dos vertientes: el brillo inexorable de Aldama. El chaval de 21 años que seduce y enaltece al baloncesto norteamericano y, desde otro punto, la intensa crisis de los Hernangómez que sucumben frente a la triple negativa de sus entrenadores -sin tiempo, sin brillo y sin espacio-.

Al igual que los Hernangómez, Garuba e Ibaka también pasan por una etapa compleja en la NBA. En sí, Aldama es el único jugador español que encontró continuidad en un equipo de la NBA. Los demás disputan partidos esporádicamente y generan dudas en sus respectivas plantillas.