El Bengals - Bills no se jugará y la AFC se decidirá en un partido con sede neutral

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Bengals - Bills no se jugará y la AFC se decidirá en un partido con sede neutral
El Bengals - Bills fue suspendido y finalmente no se reanudará.
El Bengals - Bills fue suspendido y finalmente no se reanudará.Getty Images via AFP
Después de que Damar Hamlin (24) recuperara la consciencia, la NFL se ha expresado acerca del devenir del Cincinnati Bengals - Buffalo Bills de la Semana 17. Finalmente el partido no se reanudará ni contará para los récords de ninguno de los equipos. Por ello, el primer puesto de la Conferencia Americana se decidirá con un partido en sede neutral en el que estarán implicados los Kansas City Chiefs.

Con Bills y Bengals clasificados para los Playoffs, la NFL considera que su partido no ha de ser reanudado debido a las difíciles circunstancias. Así lo expresa la liga en su comunicado: “No jugar el Buffalo - Cincinnati hasta su conclusión no tendrá efecto en dos clubes clasificados para la postemporada”, dicen. “Ningún club clasificaría para la postemporada y ninguno quedaría eliminado basándose en el desenlace de este partido”, agregan.

Así, tras hablar con las dos franquicias implicadas en el partido que cerraba la Semana 17 y los líderes de la Asociación de Jugadores, Roger Goodell (63), Comisionado de la NFL, comunicó su decisión a los 30 equipos restantes.

“Seguimos centrados en la recuperación de Damar Hamlin y estamos animados por la evolución en su condición así como por la gran cantidad de apoyo que han recibido Damar y su familia desde todo el país”, apunta el alto mando de la NFL. “También apreciamos increíblemente el asombroso trabajo del personal médico y elogiamos a todos y cada uno de ellos”, agrega.

Desde lo más alto de la liga de fútbol americano saben que esta decisión puede crear desigualdades competitivas y querían comunicarla antes del comienzo de la Semana 18 para reducirlas al máximo: “En un esfuerzo para mitigar estas desigualdades, los clubes de la NFL considerarán mañana -viernes 6 de enero-, en Reunión Especial de la Liga, la solución dada hoy por el Comisionado y aprobada por el Comité de Competición”, reza el comunicado.

¿Cómo afecta la decisión a la competición?

El sistema propuesto por el Comisionado Roger Goodell consta de dos elementos que deben servir para que todos los emparejamientos de los Playoffs se configuren de forma justa. Por ello, se ha pensado en jugar un partido en terreno neutral por el campeonato de la AFC. Esto es debido a que el primero está exento de jugar la primera ronda de la postemporada.

En este partido estarían implicados, seguro, los Kansas City Chiefs, con récord de 13-3, y los resultados de la Semana 18 dirimirían si su rival son los Bills (12-3) o los Bengals (12-4): “Estas circunstancias implican a Buffalo o Cincinnati clasificándose como equipo visitante y están enumeradas abajo”, explica el texto.

Esas circunstancias se han dividido en tres posibles escenarios y llevarían a retrasar una semana la disputa de los Playoffs:

Escenario 1 - “Tanto Buffalo como Kansas City ganan o empatan - un Buffalo vs Kansas City por el campeonato se jugaría en sitio neutral”.

Escenario 2 - “Tanto Buffalo como Kansas City pierden y Baltimore gana o empata - un Buffalo vs Kansas City por el campeonato se jugaría en sitio neutral”.

Escenario 3 - “Tanto Buffalo como Kansas City pierden y Cincinnati gana - un Buffalo o Cincinnati vs Kansas City por el campeonato se jugaría en sitio neutral”.

Cam Taylor-Britt derriba a Stefon Diggs
Cam Taylor-Britt derriba a Stefon DiggsAFP

Aunque en menor medida, Baltimore tiene parte de protagonismo en todo esto. Por ello la NFL ha tenido que pensar en un segundo punto teniendo en cuenta otras posibles cábalas de resultados en el Bengals - Ravens de la Semana 18.

Si Baltimore derrota a Cincinnati en la Semana 18, habrá derrotado a Cincinnati, un rival divisional, dos veces, pero no podrá ser local en un partido de Playoff porque Cincinnati tendrá un porcentaje de victorias más alto para un calendario de 16 partidos que Baltimore para uno de 17”, cuenta el comunicado.

Como vemos, este punto concierne directamente a los emparejamientos de Bengals y Ravens en la postemporada y tiene una clave más: “Si Baltimore derrota a Cincinnati y estos dos clubes quedan emparejados para jugar un partido de Wild Card entre ellos, el lugar para la disputa se determinará lanzando una moneda al aire”, anticipan. “Si Cincinnati gana el partido de la Semana 18 o si Baltimore y Cincinnati no juegan entre ellos en la ronda de Wild Card, el lugar del partido será determinado por los procedimientos habituales”, concluyen.

Roger Goodell sabe que tal vez no todos queden contentos, pero incide en que es una situación excepcional en la que se ha buscado trastocar lo menos posible la igualdad competitiva: “Reconozco que no hay una solución perfecta”, termina el Comisionado.