El Athletic abraza la Copa: cuarta semifinal seguida y la número 50 en total

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Athletic abraza la Copa: cuarta semifinal seguida y la número 50 en total
El Athletic es un club muy copero
El Athletic es un club muy coperoANDER GILLENEA / AFP
Los vascos vuelven a tener el privilegio y el honor de disputar una eliminatoria tan avanzada de la competición de las sorpresas, cuyo formato a ida y vuelta a partir de esta ronda asegura otra noche grande en San Mamés.

El Athletic Club es el segundo equipo con más títulos de Copa del Rey en su palmarés, de ahí que no resulte demasiado sorprendente que en esta edición 2022/23 vaya a cumplir la semifinal número 50 de su historia. No es un dato baladí, sobre todo porque ha alcanzado la gloria en casi la mitad de ocasiones (23). Con más trofeos que Real Madrid o Atlético de Madrid en sus vitrinas, se encuentra solo superado por el Barcelona, que lidera con muchísima diferencia (31) y sin atisbo de perder el trono ni a corto ni a medio plazo.

Los rojiblancos ganaron por última vez en la temporada 1983/84, un éxito que no vivieron muchísimos de los aficionados actuales. Aquel equipo ganó al Madrid en una eliminatoria muy igualada justo antes de ganar la final frente al Barça. Antes, además, venció a la Real Sociedad y al Deportivo de la Coruña, dos rivales cuanto menos complejos. Patxi Salinas y Andoni Zubizarreta, dos de los rostros más conocidos de una plantilla dirigida por el siempre carismático Javier Clemente.

San Mamés lleva tiempo disfrutando de una gran versión de su equipo en este torneo. Prueba de ello es que ha disputado cuatro semifinales de forma consecutiva, aunque el sabor es inevitablemente amargo: perdió contra el eterno rival en La Cartuja (1-0), recibió una durísima goleada frente al cuadro culé (0-4) y se quedó a un paso del partido decisivo meses atrás después de caer ante el Valencia (2-1). Ahora, a la espera de saber quién es el siguiente rival, buscará poner fin a esta extensa sequía.

El cuadro dirigido por Ernesto Valverde se encuentra en una posición privilegiada en la Copa del Rey, pero ha perdido enteros en LaLiga Santander y ha dejado atrás los puestos europeos. Lleva cuatro partidos consecutivos sin ganar (dos empates y dos derrotas), aunque todavía se encuentra a solo dos puntos de la sexta plaza, que da acceso a la Europa League y que está ocupada ahora por el Real Betis. La Champions, a cinco unidades de distancia, queda algo más lejos.