Más

Rovanperä gana el rally de Europa Central y Evans es el nuevo líder del WRC

Rovanperä gana el Rally de Europa Central
Rovanperä gana el Rally de Europa CentralJOE KLAMAR / AFP

El finlandés Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) ha ganado este domingo 19 de octubre el Rally de Europa Central, con lo que el equipo japonés ha asegurado su noveno título mundial de constructores y el británico Elfyn Evans (Toyota Yaris) ha recuperado el liderato del campeonato.

En la 12ª de las 14 pruebas de las que consta el Mundial, disputada en tres países (Alemania, Austria y República Checa), Rovanperä ha terminado con 43,7 segundos de ventaja sobre Evans, que ha relegado al estonio Ott Tänak (Hyundai i20) a la tercera posición en la última especial. El campeón de 2019 ha quedado a 49,3 segundos del ganador.

"Es bueno estar de vuelta al asfalto. Creo que hemos sido los más rápidos, comparados con los demás. Hemos hecho un buen trabajo. Este es claramente el mejor equipo y el más dominante", ha destacado el piloto finlandés, que el próximo año cambiará los rallies por los monoplazas.

Ha sido la tercera victoria de Rovanperä en la temporada, tras los triunfos en Canarias y Finlandia, en una prueba en la que Toyota ha celebrado la conquista de su noveno título mundial de constructores, el quinto consecutivo, quedando a uno del récord de Lancia.

El fabricante japonés, que ha llegado a los 632 puntos, suma el título de este año a los de 1993, 1994, 1999, 2018, 2021, 2022, 2023 y 2024. Hyundai es segundo, con 464 puntos.

Después del accidente sufrido el sábado, el francés Sébastien Ogier (Toyota Yaris) ha regresado a la prueba para minimizar la pérdida de puntos y ha conseguido ganar el superdomingo (cinco puntos), así como la power stage final (otros cinco puntos).

Sin embargo, el segundo puesto logrado 'in extremis' por Evans en el último tramo, en el que también ha sido segundo, ha permitido al piloto británico sumar 25 puntos en esta 12ª ronda del Mundial (WRC), recuperando el liderato del campeonato.

El británico tiene ahora 247 puntos, frente a los 234 de Ogier y Rovanperä, que están empatados en la segunda posición. Ott Tänak es cuarto, con 197.

"El gran momento de hoy es la conquista del título de constructores. Vamos a ver cómo va el de pilotos", ha dicho el británico.

Sébastien Ogier se ha mostrado resignado con el resultado. "Así es la vida. Ayer (sábado) pasaron cosas. Como siempre, hay que mirar hacia adelante", ha destacado.

Con 13 puntos de diferencia entre los tres pilotos de Toyota, el campeonato sigue ahora en Japón, del 6 al 9 de noviembre, antes de la ronda final en Arabia Saudí, a finales de mes.